Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones
6

 Según fuentes cercanas a negociación…, te aseguro que esto se va a desplomar, ¿Qué no me crees? Es la primera vez en tres años que el ibex cae 10 puntos mientras a mi abuela le da un vaído coincidiendo con luna llena, la última vez que pasó esto el mercado cayó un 10%, quien no compre el valor x se arrepentirá toda su vida (decía el gurú de hojalata mientras miraba encolerizado a la cámara poniéndose rojo y elevaba el tono de la voz para resultar más convincente…

Diversas situaciones reales, en muchos casos para ilustrar una cosa, el bonito y divertido espectáculo del circo, en que se ha convertido el mercado. Noticias sesgadas, desinformadas, que con tal de salir al ruedo no se contrastan en muchos casos, buscando en muchos otros la simple autocomplaciencia del periodista de turno que no busca más que una subida de sueldo jugándosela de esta manera a cara o cruz. Personas que buscan la realización personal intentando convencer, a todo prójimo que se mueva, de su percepción de las cosas, argumentando, en más de un caso y de dos, situaciones absurdas que hacen que la historia parezca aún más rocambolesca. Y gurús de mentira que intentan hacerse un hueco hablando más alto y diciendo cosas que mañana la gente pueda recordar, a cualquier precio.

Dada la situación actual, sólo falta que crezcan los enanos, algo que seguro no pasará mucho tiempo en que suceda.

Vista la situación que tenemos hoy día, solo falta preguntarnos, ¿puedo tomar yo mis decisiones sin que todo esto me afecte? ¿Puedo ser realmente independiente a este circo y realizar trading según mi plan?

Estas dos preguntas que a muchos les parecerán obvias pueden no serlo tanto. Dirás, ¿Qué tiene que ver eso conmigo?, yo, aunque leo todos estos disparates solo los utilizo para reírme un rato.

Bueno, si para algo sirve este blog a parte de para intentar compartir cosas es para dar de vez en cuando alguna bofetada, por supuesto a mí mismo, que como ya os conté esto lo escribo en muchas ocasiones solo con la intención de autoregularme de vez en cuando y escribir un diario de cómo tengo yo que hacer las cosas. Así que bofetada va.

Algo que me ha llamado siempre la atención es ver la influencia de un grupo sobre un sujeto en particular. Como en cuanto hay tres personas y dos de ellas hacen causa común, esta tercera puede verse sometida, si estas lo desean, a un mini campo de concentración. O como ante situaciones en las que se exige de nosotros una respuesta inmediata el coeficiente intelectual del grupo puede rebajarse hasta niveles impensables antes de darse esta circunstancia.

¿Hasta que punto nos afectan todos los comentarios que oímos sobre el mercado?, ¿Cuánto influyen en nosotros las noticias que escuchamos, a los pesados que nos intentan convencer y a los gurús de hojalata que, cual adolescente, tienen que estar demostrando su valía constantemente (tiene que ser agotador)?

Nada mejor como intentar ver esta situación con experimentos ya realizados sobre esto y ver sus resultados para observar como afecta de verdad la presión de grupo. Es por esto, que voy a dedicar por lo menos un par de post para entender como nos estamos jugando los cuartos.

El experimento que traigo hoy, es el llevado a cabo por Muzafer Sherif, en 1935. En él se intentaba ver el grado de los efectos de juicio sociales.

El experimento consistía en que primero una persona individualmente, dentro de una sala oscura, intentará determinar el punto exacto en el que se proyectaba una luz. Después junto con otras personas, tenían que llegar a un consenso de donde se encontraba el punto de luz. Y por último, de nuevo a solas, determinar donde se encontraba.

¿Qué demostró la prueba?, como los participantes veían el punto de luz en un lugar determinado, para después cambiar de opinión al intentar consensuar con el grupo. No obstante, esta última opinión la seguían manteniendo una vez estaban de nuevo a solas.

¿Qué nos enseña esto?, como ellos se veían influidos por el grupo y después incluso de nuevo a solas, permanecían manteniendo esta posición que había adoptado el grupo.

¿Sigues creyendo que tus juicios de valor no se ven influidos por el grupo?.

No obstante hay algo curioso que podemos destacar para que todos nos pongamos a temblar un poco más. Estos participantes del experimento no se conocían entre sí, no teniendo adoptada de esta manera una jerarquía por la cual unos intentaran imitar la opinión de otros, o se vieran influídos por el macho alfa de la manada.

Cuando lees en un medio de supuesto prestigio, o escuchas al gurú de hojalata ¿no crees que en muchos casos ya tienen ese rango asignado y que aunque no lo creas pueden tener más influencia de la que crees en tu opinión?

Pregunta para meditar.

De todas formas, puedes pensar, la persona adaptó su opinión a la mayoría porque tenían razón y estaban en lo cierto. Aunque ya sabes la respuesta. El jueves veremos otro que puede que te haga cambiar de opinión.

Como has visto, puede que no seas tan libre como cres…ten cuidado que ahora podría salir del  ordenador una voz con risa maléfica.

Buen trading con el punto de luz donde tú lo veas.

www.deluistrading.com

  1. en respuesta a Jarold
    #6
    Jeromegekko

    En caso de que no se trabaje con sistemas automatizados, es de hecho la parte más importante,

    ni el mejor método del mundo si no lo ejecutamos correctamente nos servirá

  2. en respuesta a Zentrader
    #5
    Jeromegekko

    Estoy en parte con lo que dices, pero muchas veces ni la confianza en nosotros parece suficiente,

  3. #4
    Jarold

    Yo siempre lo he dicho. La psicología tiene un papel muy importante en todas las facetas de la vida, y como no podia ser de otra forma en bolsa tb. Muy interesante el artículo. Recomendado.

    S2 y S3

  4. #3
    Zentrader

    Es verdad. Si no estamos alerta es fácil que los juicios de los demás nos afecten. Es como si dejasemos caer las barreras de nuestro propio criterio, dudásemos de nosotros mismos, y buscasemos la opinión de los demás, que creemos que es mejor que la nuestra.
    Creo que en general se debe a una falta de atención sobre uno mismo y a unas buenas dosis de baja autoestima.
    Mi solución: Estar presente y tener confianza en uno mismo. No es la panacea, pero puede funcionar.
    Saludos y Feliz Día.

  5. en respuesta a Joyful
    #2
    Jeromegekko

    Hola Joyful

    gracias, es interesante lo que cuentas. Si te animas y nos quieres contar algo que nos sirva para colocar el coco en su sitio, ya sabes donde tienes un medio para enseñarnos.

    un abrazo

  6. #1
    Joyful

    Me gusta este artículo. Hace muchos años me dedico a la meditación. La priemra característica es la observación de uno mismo,sin querer cambiar ´nada. Hay técnicas para poder provocar esta observación. Uno se da cuenta de que uno es.un robot. Y cualquie cosa observada, desaparece. Saludos

2 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar