Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4

 

Como ya he comentado alguna vez, considero que el mundo está representado en todas las escalas con un orden tal que parece que tuvieran su representación típica en todas y cada una de las cadenas vivientes que forman el universo. La naturaleza fractal de los componentes de la cadena viviente, y no tanto, hacen que si en el nivel 2 pasa 1 en el nivel 10 pase 5, por lo que dicta a todo lo sucedido de una cierta predictibilidad.

No obstante, sigo manteniéndome en que los acontecimientos que no podemos controlar aunque escasos, son tan importantes y de tanta repercusión que se nos hace imposible prever el futuro real, que no razonable, que nos tiene preparada la vida. Es como si operáramos con un sistema contratendencial que nos reportase 9 trades buenos de 10, pero que ese trade perdedor nos produjera una pérdida mayor a los 9 trades ganadores. Es decir, a pesar de tener un ratio de aciertos altísimo, en realidad esto no nos serviría de nada. Ya ves, encuentro motivos en todo momento para hablar de trading, ¿estaré perdiendo la cabeza?.

¿Dónde quiero ir a parar?, el universo, al igual que el mercado, está reinado por unas leyes, dadas por un legislador creo cada vez más firmemente, que nos hacen conocer un poco más lo que en sus tripas esconde.

Podemos repasar lo que hay en el mundo. Todo, desde lo más inimaginablemente grande como un planeta, sistema o cosmos hasta lo más remotamente pequeño, todo tiene una característica común: una meticulosa organización.

Si miramos, como decíamos, lo infinitamente pequeño, como un átomo, podemos ver hasta el punto en el que se cumple lo que comentaba al principio, todo lo que vemos en el universo son manifestaciones a escala de lo que ocurre en otros niveles.

Y es que por ejemplo un átomo, es una especie de un sistema solar en miniatura, compuesto de protones y neutrones rodeado de electrones giratorios. ¿El tamaño de un sistema solar formato micromachine?. Un dato, si un átomo fuera tan grande como la cabeza de un alfiler, todos los átomos que hay en un solo grano de arena formarían una caja de más de cuatro kilómetros cúbicos de tamaño.

Y esto parece que no se ha quedado aquí, siempre se ha pensado que estos átomos eran la unidad mínima en la que se podía dividir la materia. No obstante, algunos científicos creen que los mismos protones y neutrones, que forman un solo átomo, pueden ser ellos mismos unos nuevos “sistemas solares”, estando rodeados de otras muchas partículas.

¿ Y las estructuras, como decíamos, inimaginablemente grandes como el sistema solar?, como bien reconocen todas aquellas personas que lo estudian de cerca, el sistema solar revela un orden y armonía matemáticos.

Y así subiendo de nivel. Las galaxias, formadas por millones o en casos centenares de millones de cuerpos celestes como las estrellas o planetas. Toda esta estructura gigantesca gira en torno de un eje central de una manera muy similar a lo que sucede dentro del sistema solar o un átomo. ¿ves? Si en el Nivel 2 pasa 1 en el nivel 10 sucede 5, en este caso mejor dicho, lo que en el nivel 10 es 5 en el nivel 2 es 1.

En este sentido poco más tenemos que decir, pueden surgir dos preguntas, ¿De donde ha venido todo este orden? ¿No es factible que exista un organizador?¿Será posible encontrar algún comportamiento organizado en algún lugar más que en lo que nos rodea para poder sacar algún beneficio?

Lo que tenemos que reconocer, es que todo este orden está basado en leyes que rigen en todos los extractos de lo que conocemos, en leyes universales. ¿Acaso no conoces la de la gravedad o la de la inercia?, estas son solo una muestra de todas las que rigen todo lo que conocemos.

Me quedo con una frase de Cecil Hamann, “Desde la gota de agua que se ve con el microscopio hasta la estrella lejana que se observa con el telescopio me maravillo por el orden exacto que observo... tan exacto que se han formulado leyes para expresar su consistencia . . . En algún lugar detrás de todo este orden debe haber un Ser Supremo, porque no puede haber orden y no pueden haber leyes sin una Mente Suprema”.

Algo curioso, y que explica y da peso al argumento de lo minuciosamente estudiado que está el comportamiento y desarrollo del universo y todo lo que en el habita, es que estas leyes de las que hablábamos se pueden expresar con ecuaciones matemáticas.

¿Existirá el santo grial en forma de ecuación matemática?

Seguro que alguna vez hemos visto en una camiseta la ecuación E=mc2  

Se ha llegado a decir que es la ecuación más conocida y repetida de la historia, dada por Einstein. Y es que todas las fórmulas descubiertas por alguien para explicar una determinada ley siempre nos recuerdan que hubo un descubridor, pero lo que nunca nos preguntamos es quién hizo las leyes.

Como bien sabemos, este orden no se queda solo en las materias inanimadas, sigue estando presente en todos los organismos vivos. Para muestra un botón y bien pequeño, la célula.

Si vamos incluso a las propias relaciones entre especies, vemos como todas las formas de vida tienen una dependencia rígida entre unas y otras, afectando incluso hasta el número y la distribución de cada especie. Esto se puede ver incluso, entre plantas, hombres y animales.

¿Casualidad?, van siendo demasiadas.

¿Y del mercado?, bueno, sabemos que han sido muchas las teorías que se han dado al intentar explicar su funcionamiento pero que muchas se han quedado por el camino. Sin embargo, hay otras muchas que parecen haberse quedado con sus detractores y seguidores.

Sin llegar a entrar en una u otra, lo que podemos observar es como esta secuencia de orden que se da en todo el universo, es válida incluso  en el propio mercado, tranquilo que no voy a descubrirte la sopa de ajo que decía un amigo, me estoy refiriendo a la secuencia de Fibonacci, presente en todos los elementos de la vida.

¿Cuál podríamos decir que es la esencia de esta sucesión?, todos los números que forman la secuencia a partir del nº3, tienen una proporción entre números correlativos de 1,618 o número áureo, cifra también llamada proporción áurea o divina proporción.

La cantidad de campos a los que se aplica esta secuencia no se puede contar con los dedos de cuatro manos, teniendo presencia casi mística y en muchos casos tan sorprendente como aparentemente disparatada. Algunos de los campos en los que se utiliza son por ejemplo: matemáticas, teorías de juegos, crianza de conejos.

¿Podrá ser esta tan sólo una evidencia de que es posible encontrar un patrón oculto que nos llegue a dar la respuesta a lo que todo el mundo sueña?, ¿será posible predecir el comportamiento del mercado?.

Por cierto, sigo con el libro que os comenté, Los profetas del trading. En breve os hablaré de leer, mientras tanto os sigo recomendando su lectura.

Buen trading a todos,

www.deluistrading.com

  1. en respuesta a Jarold
    #4
    Jeromegekko

    Me alegro de verdad jarold que te gusten los artículos,

    espero seguir viéndote por aquí

  2. #3
    Jarold

    No nos dejes nunca,Gekko. Tus artículos son de lo más interesante y para mi, lo más importante es que TE HACEN PENSAR.

  3. en respuesta a Dabulper
    #2
    Jeromegekko

    Buenas tardes Dabulper

    se agradece el comentario ya que veo que es constructivo efectivamente, eso por supuesto.

    Antes de nada, aclarar que el texto por supuesto que tiene más de poético que otra cosa, el texto (en esta ocasión) es más lúdico que didáctico, y lo único que he intentado es plantear algunas supuestas preguntas en las que poder pensar, no un camino que tengamos que seguir. Tambien nos hartamos de ver programas en los que se debate si las personas con sobrepeso suelen ser más simpáticas y agradables que el resto y aún así seguimos hablando de ello a pesar de su soberana tontería.

    como bien he dejado claro en otros post lo del santo grial es como bien se sabe una soberana tontería, motivos por los que entiendo que los lectores del blog bien sabrán que este post no es más que una invitación a pensar, nada más.

    no obstante, no es ningún secreto que hay ciertos patrones comunes en el mercado y que dejan ver un cierto orden, ( en esto precisamente se basa el análisis técnico, en patrones sacados de la psicología de masas en los que en principio no interviene ningún factor más que el sentir de la multitud), en este caso cito de Fibonacci, una sucesión que se da en la misma naturaleza,

    claro, es decir que con esto podemos predecir el mercado y su movimiento es como aquel que intenta predecir la dirección de un fluido con un niño chapoteando encima del líquido a analizar, ya que en el mercado influyen muchos más factores que la simple tendencia del mismo.

    pero de aquí a decir que fibonacci tiene un 20% de validez, creo que quien dice esto es poco más que un ignorante.

    respecto a lo del multiuniverso y el desmonte de la creencia en Dios, en fin, creo que es enredarnos en cosas que tampoco vienen al caso,

    solo decirte que como bien dices, es una teoria, de las muchas que se fuerzan para intentar explicar las cosas,

    y lo del pensar del siglo 17.. pues decirte que muchas conclusiones que se han sacado de la biblia han derivado en formas de pensar que distan por mucho de ser acordes con lo que en ella se escribe.

    te dejo dos:

    - isaias 40:22- la tierra es redonda
    - job 26:7 - cuelga sobre la nada

    pero no se decia que la tierra era plana sujeta sobre la tortuga..?

    algo está claro, algunas cosas que pienso no están de moda ni a la última, pero es lo que hay,

    perdonarme si no llevo el último modelito de pensamiento,

    un abrazo

  4. #1
    Dabulper

    Muy poético este texto, pero poco realista desde el punto de vista de la física actual, principalmente la física cuántica.

    Espero que mis comentarios no sean tomados como crítica destructiva, sino como un ejercicio de aproximación al gran público de las repercusiones cosmológicas que tiene cambiar el "modo de pensar determinista" del siglo XVIII, por el "modo de pensar cuántico del siglo XX".

    Para empezar, esa cita tan preciosa de Cecil Hamann: “Desde la gota de agua que se ve con el microscopio hasta la estrella lejana que se observa con el telescopio me maravillo por el orden exacto que observo... tan exacto que se han formulado leyes para expresar su consistencia . . . En algún lugar detrás de todo este orden debe haber un Ser Supremo, porque no puede haber orden y no pueden haber leyes sin una Mente Suprema”

    Vereis. Resulta que cada vez toma más validez la proposición de que habitamos un Multiverso, en lugar del Universo aislado que conocemos. Es decir, no sólo existe este universo con un exquisito "afinamiento" de constantes cosmológicas y físicas, así como leyes delicadamente equilibradas que dan lugar a un fascinante entramado cosmológico donde la vida puede tener lugar, sino que existen todas las posibles combinaciones de tales leyes y constantes (la mayoría imposibles de dar lugar a la vida tal y como la entendemos) en incontables universos alternativos.

    De esta afirmación, resulta claro que la mera existencia de nuestro universo perfecto para la vida, es que desde un punto de vista antropocéntrico, así tenía que ser.

    Para entender mejor esto, recordemos como en el renacimiento, la idea del universo era un centro terrestre y todo lo demás alrededor. Hoy esa imagen nos resulta ridícula, pues sabemos que estamos en este planeta magnífico porque, de cientos de miles de millones de planetas inhóspitos para la vida, de vez en cuando, aparece uno que la puede albergar... y casualmente, la tierra era uno de ellos, y aquí estamos admirándonos de lo "perfectamente" que está "afinado" el cosmos.

    Obviamente, la existencia de un Multiverso no invalida las creencias de los que piensan que aún debe existir un Gran Creador, pero las debilita mucho.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar