Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

Situación de mercado: Acuerdo en el precio pero no en el valor

Buenas,

El mercado ayer se decidió por las caídas, en torno al 1%. No es para menos, por lo menos a corto plazo, después de escuchar a Powell ante el congreso ayer (mañana repite comparecencia, aunque puede aclarar algunos puntos que no quedaron claros ayer) que su opinión sobre la economía ha cambiado viendo el fortalecimiento de esta. Lo que justifica una subida en 4 ocasiones de los tipos de interés. El mercado, al igual que el resto de noticias que hay en circulación, va por modas más o menos justificadas y hay que saber muy bien en lo que fijarse para buscar operaciones en uno u otro sentido. El poder hoy no está en tener información sino en saber elegir diferenciar entre lo que vale y lo que no. Y en esta temporada, como comentamos ayer, hay que fijarse en las notas a 10 años en Estados Unidos, que nos resumen muy bien en lo que el mercado se está vigilando.

¿Qué vimos ayer? Pues un repunte con fuerza. Mercado a la baja y USD al alza, como consecuencia. No hay que mucho más que decir. Las estrategias a corto plazo por la tarde tuvieron que ir en esa dirección. En concreto ni el USD ni el mercado confirmaron el escenario que estábamos vigilando para actuar en consecuencia en caso de darse, salvo el movimiento puntual del GBPUSD. Tiramos la caña, pero no pescamos nada.

 

 

Mucha atención porque el mercado parece que está un poco despistado, con esto de las comparecencias de Powell, y no está dando importancia a lo que tendremos el domingo. Ya se que el mercado está cerrado, pero tenemos dos acontecimientos políticos que de verdad podrían desestabilizar el EUR y por supuesto el mercado. Elecciones en Italia (¿otra vez? podrás pensar) y en Alemania votación del partido que se está pensando apoyar al de Merkel o no. En principio en este último aspecto no se espera susto, pero atención porque desde luego el caldo de cultivo puede ser interesante. Por lo pronto, estamos viendo como se están cerrando posiciones especulativas sobre el EUR en vista de lo que pueda pasar. No pierdas de vista esto.

 

 

 

En cuanto al crudo, te planteo el escenario. Estábamos esperando el retroceso alcista ¿recuerdas? Finalmente el mercado se vino abajo sin confirmar la entrada. Es importante que tengamos esto en cuenta, hay que esperar a las confirmaciones siempre. Una operación se divide en dos partes, el escenario y la entrada. Es imposible saber, de hecho nunca lo podemos saber, que va a hacer un activo hasta que no tenemos una confirmación. No vale de nada, decir que un activo tiene aspecto de subir o bajar. En concreto en el crudo ahora estamos viendo, que después de la caída parece estar estabilizando los niveles, encontrado su zona de “valor” en la que los participantes se encuentran cómodos con los niveles alcanzados. 

El precio puede moverse por dos motivos. Por un movimiento de “exceso” o por un movimiento en busca de “nuevo valor”. Ya sabemos que una transacción es un trato en el que dos participantes se poner de acuerdo en el precio aunque no en el valor. El que compra piensa que el valor del activo está por encima, pero el que vende piensa que su valor no es más alto, por eso vende. El precio puede estar en una zona de valor y producir un movimiento en cualquier dirección. ¿Qué podría pasar? Que fuera un exceso. 

 

¿Qué harán los participantes? Si consideran que es un precio “injusto” comprarán esos niveles produciendo un movimiento en V.

Pero ¿que podría pasar también? Que una nueva noticia hiciera situar el valor del activo por encima o por debajo de los niveles actuales. El precio iría a buscarlo. De hecho, como bien me comentó Jack Schwager cuando hablé con él para Hispatrading, “el precio comienza por fundamentales y termina por sentimiento”. Ya sabes lo que significa eso. 

 

 

 

¿Cómo saber cuándo es un exceso o cuando es una asignación nueva de valor viendo solo el precio? En las confirmaciones de los retrocesos. Así que atentos. El crudo está en las horas previas y posteriores a la publicación de inventarios. Tuvimos anoche y tendremos esta tarde. Te marco la gráfica para entender lo que te explico. En cuanto rompa el rango vamos a intentar buscar los retrocesos. Ya sabes, con los niveles de fibo. 

 

 

Buen trading!

PD: Nos vemos el Jueves que viene en Forinvest. Estaré por la mañana, a las 12:00.

Informe Ticktraders de www.deluistrading.com

Nota: este informe no es una recomendación de compra o de venta ni tiene en consideración aspectos tan importantes a la hora de invertir como el perfil de riesgo o la situación económica del inversor. Los comentarios aquí escritos son a título personal y tienen una finalidad fundamentalmente educativa.

2

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
  1. #2
    01/03/18 09:26

    Qué manera tan sencilla y gráfica de explicarlo. Buen artículo.

  2. #1
    28/02/18 19:15

    Se han notado las vacaciones de los chinos en el crudo, creo. Bajada y recuperación en estas dos semanas previas.

Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas