¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El Club de Gekko
Apuntes de Trading de saladeinversion.com

Sistema de trading nº20: la triple pantalla


Sistema o, más bien, metodología de trabajo desarrollada en 1985 por Alexander Elder para la operativa discrecional, aunque no han faltado desarrolladores que han intentado, con más o menos acierto, construir sistemas automáticos inspirados en esta filosofía de trabajo.


Su elemento clave es la cuidadosa selección de un triple marco temporal que permita elaborar un diagnóstico fiable sobre la tendencia dominante del mercado en que se opera, aprovechando los ciclos de amplitud media y los erráticos movimientos intradiarios para tomar posiciones.

La relación de escala entre estos tres time frames deberá, según Elder, estar lo más próxima a un factor 5 o superior. Aunque no hay nada mágico en este número, parece que es el que mejor se acomoda a otros estudios clásicos sobre tendencias desarrollados por Charles Dow y Robert Rhea.

Así, por ejemplo, los traders que operan con barras diarias deberán emplear como primera pantalla un gráfico semanal que permita filtrar el ruido de los precios diarios y, como tercera pantalla, gráficos horarios para afinar el momento de entrada. Los seguidores del day-trading deberán elegir combinaciones como 120, 30 y 5 minutos respectivamente, o de 60, 10 y 2 minutos para los más activos.

La primera pantalla está pensada para atrapar la "marea del mercado" y usa indicadores direccionales para detectar el sentido y amplitud de la tendencia mayor. Elder no se decanta por ningún indicador en concreto, aunque muestra alguna preferencia por el histograma del MACD.

La segunda pantalla pretende atrapar la "ola del mercado” y deberá emplear osciladores de ciclo corto para poder aprovechar los frecuentes movimientos contratendenciales que ofrecen las mejores posiciones de entrada. El estocástico, el Elder-Ray, el Índice de Fuerza o el %R de Williams servirán para este propósito.

La tercera pantalla permite identificar en la "espuma de la ola" alguna ruptura intradiaria capaz de optimizar los puntos de entrada. El oscilador elegido por Elder es el índice de Fuerza en su configuración corta; suavizado con una EMA de dos barras.

Reglas de la operativa:

(A) Si la primera pantalla muestra una tendencia alcista y la segunda un movimiento contratendencial, deberá abrirse una posición larga tan pronto como la tercera pantalla identifique el momento propicio.

(B) Si la primera pantalla detecta un movimiento a la baja y el oscilador de la segunda se mueve al alza, estaremos preparados para abrir cortos cuando la tercera pantalla de la señal.

(C) Cuando la primera y la segunda pantalla apuntan en la misma dirección (alcista / alcista o bajista / bajista) debemos esperar una ocasión más propicia.

Estas tres reglas deben ir acompañadas, según Elder, de stops de protección muy ceñidos ya que, dada la estructura del sistema, cuando la orden es correcta, comenzará a moverse en la dirección del mercado rápidamente. Si no lo hace, será que no hemos identificado correctamente la tendencia dominante (por ejemplo en una configuración lateral muy cerrada) o que se avecina un cambio inminente. En ambas situaciones conviene estar fuera aun asumiendo pequeños pérdidas.

Elder desarrolla con mucho más detalle esta metodología en su obra Vivir del Trading

Lee este artículo y muchos más en www.saladeinversion.com

  1. #1

    Anonimo

    Hola
    a ver si me queda mas claro,en la primera pantalla utiliza graficos semanales y macd,en la segunda grafico diario y estocastico o rsi?y la tercera ya graficos intradia de 60 min?dices un rsi con su EMA?q es eso de EMA?
    hay q operar siempre a favor de la tendencia de la primera pantalla y entrar al mercado cuando la 3 pantalla se posicione en la misma tendencia q la primera¿
    saludos y gracias

  2. #2

    Jeromegekko

    Hola jose,

    la idea es operar a favor de las tres "pantallas", utilizando el periodo mas corto para ajustar el timing de la entrada..

  3. #3

    Anonimo

    Ok,gracias
    saludos

Autores

Envía tu consulta

ola de mercado


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar