Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

Psicología del inversor: 2ª Parte.

Veamos los remedios que todo trader rentable conoce:

1) Uso de stops:

Aunque esta parte entra más dentro de la gestión del dinero es fundamental detallarla.

El uso de stops es un método sencillo a la hora de dejar la mente tranquila. Por partida doble, sabemos antes de entrar donde vamos a salir, por lo que el trabajo y el agotamiento mental que nos produce la incertidumbre en este sentido está solucionado.

Por otra parte no nos engañamos a nosotros mismos con razonamientos equivocados convenciéndonos de que la situación tarde o temprano cambiará, soportando unas pérdidas que nunca podríamos haber imaginado.

Y por otra parte, el engañoso poder de control que tenemos sobre la situación también será solventado. Ya que lo hecho hecho está, y no creeremos que tenemos el control de la situación.

Las pérdidas estarán limitadas automáticamente y no psicológicamente, por lo que este aspecto nos ayudará a salvaguardar nuestra cabeza de posibles tormentas.

2) Reducir posición ante rachas malas.

Esto parece una de las cosas más complicadas de ejecutar. Alguna vez he escuchado a alguien comentar que esto del trading es como una empresa, en caso de pérdidas se efectúa una amortización pudiendo y debiendo doblar el gasto después de malas operaciones para poder recuperar lo perdido en la mitad de tiempo. Considero, que no hay una mejor forma de suicidarse.

Como comentamos el martes, hay mil factores que nos pueden hacer perder la compostura en este complicado mundo, y si este factor desequilibrante continua estando nuestra operativa puede seguir siendo “defectuosa” por lo que en caso de doblar la posición mientras hacemos las cosas mal, sea por el motivo que sea, es una locura, ya que lo único que conseguiremos será acrecentar el problema, sea cual sea.

Además, entraremos en una cadena peligrosa retroalimentando los sentimientos negativos hacia el trading como la frustración y el desánimo. Algo cuanto, menos peligroso. Y aquí es cuando me voy a poner un poco pesado.

Nuestros pensamientos, a fin de cuenta son reacciones químicas, que pueden desembocar en múltiples consecuencias, como por ejemplo, la segregación de serotonina, sustancia “del buen rollito” tal y como dicen los jóvenes. Por el contrario, también existen reacciones negativas hacia determinadas situaciones.

Como sabemos el cuerpo rápidamente se acostumbra a lo que le echas y crea una dependencia hacia las sustancias que se genera, de tal forma que si el mercado nos produce buenas vibraciones, nos sentimos cómodos, las reacciones que provocará y te pedirá el organismo serán buenas.

Si por el contrario, entramos en una mala racha, la reforzamos haciendo las cosas mal, tal será el miedo que nos entrará con tan siquiera pensar en el mercado que no nos querremos acercar a él, y cuando lo hagamos será con tan “mal rollito” que todo lo que hagamos seguramente será bajo una sugestión tan grande que realizaremos mal la operativa.

Así que cuidado con las malas rachas, y activemos rápido el protocolo de emergencia reduciendo las posiciones y sabiendo cómo actuar. Y aquí es donde entra el siguiente punto.

3) No realizar jornadas maratonianas.

Esto es de pura lógica. No conduzcas 10 horas seguidas, no corras 10 horas seguidas y no pretendas hacer cualquier cosa al 100% 10 horas seguidas.
¿Y con el trading?, no hagas trading 10 horas seguidas.

Al igual que con la carretera, con el trading no hay segundas oportunidades. Un accidente te puede llevar al otro barrio, si lo hubiera, rápido.

No existe un mando a distancia que rebobine la última media hora de trading o un botón en el que dejes tu cuenta reseteada igual que con una cuenta demo.

Aquí o estas al 100% o mejor déjalo para otro día.
Y no puedes estar 100% una jornada entera.

Coge el mejor horario para ti, tu forma de operar, tu cabeza y tu cuerpo.
No intentes estar todo el dia delante de la pantalla intentando coger cada movimiento del mercado, es imposible, imprudente y peligroso.

4) Determinar cuando entrar y salir antes de estar dentro.

Este punto nos lleva al primero, usa stops y utiliza objetivos ( o determina cuando quieres salir con beneficios si por ejemplo utilizas un sistema tendencial) pero no lo dejes al azar.

El azar es una lotería, y a la lotería todos pierden, así que no te compres un boleto a ninguna parte ya que no de llevará a ningún sitio, o sí, pero que hubieras preferido no conocer nunca.

Te digo lo que harás sino haces esto, cerrarás demasiado rápido tus ganancias y dejarás demasiado tiempo que tus pérdidas aumenten. Si no me crees, basta con que no sigas esto 2 semanas. No dejes de comentarme tus resultados.

5) Descansar periódicamente.

El descanso del guerrero. Descansa, si puedes una vez al mes, quédate quieto 4 jornadas (además de los fines de semana), tu cuerpo lo agradecerá y tu cabeza también.

Espero que os sirvan los consejos.

¿creéis que es importante hacer esto?, o ¿crees que es mejor hacer otra cosa?

Espero vuestros comentarios.

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
Lecturas relacionadas
Stop loss, entrando y saliendo del mercado, el eterno dilema
Stop loss, entrando y saliendo del mercado, el eterno dilema
Respuestas
Respuestas
Estrategias para cuando la volatilidad se dispara
Estrategias para cuando la volatilidad se dispara
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas