Acceder
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street

La Primera Vez Que Me Alegré Del Mal Ajeno.

¿Alegrarse del mal ajeno? Suena cruel. En un primer momento podemos asociarlo a un sentimiento tan humano como la envidia. Pero quiero ir más allá, ¿alegrarse del mal ajeno para beneficiarse uno mismo? Sin escrúpulos, pero aún hay otra pregunta aún más contundente; ¿Provocar el mal ajeno para beneficiarse uno mismo?.

Queramos o no estamos en una sociedad competitiva, yo aún no soy padre aunque espero serlo algún día, pero jamás le inculcaría a un hijo mío que lo importante en la vida es participar, que lo importante en todo lo que haga durante su vida es participar sin pena ni gloria, una educación algo conformista aunque con matices. Pienso que lo importante es ganar, aunque hay que saber aceptar la derrota que inevitablemente nos acompañará durante muchos momentos de nuestra vida. Aunque habría que puntualizar qué es para mí el concepto ganar. Ganar para mí no es ser el mejor en todo lo que hagas, eso tan sólo nos traería frustración, ganar es intentar superarse día a día, intentar dar el 100% en todo lo que hagamos en nuestra vida, ganar es tener objetivos en la vida, retos por los que luchar, y poner todo nuestro empeño en conseguirlo. Ganar es competir contra los demás pero lo más importante, contra nosotros mismos.

Por eso jamás le diré a un hijo mío que lo importante es participar, ¿qué mérito tiene participar?. En una sociedad que desde que naces comienza la competición. Nada más nacer ya te comparan con el resto de niños, cual es más listo, más gracioso, más inteligente. Llegan al colegio y cada padre quieren que sea el mejor, el que saque la mejor nota, el mejor deportista. Vas creciendo y en la selectivida comienza quizá la primera competición importante, necesitas alcanzar una nota en concreto para poder estudiar lo que quieres, el mero hecho de ligar es una competición, deberás competir con otros que también querrán a la misma persona que tú, si pretendes conseguir algo tan importante como un puesto de trabajo deberás competir más que nunca, ser el mejor, demostrar que eres el más capacitado de los que se presentan a la entrevista, y ya si decidíis presentaros a una oposición ya ni os cuento. ¿Lo importante es participar?. 

Pero es que vivimos en una sociedad hipócrita. Empresarios y empresas que donan enormes cantidades de dinero a ONGs pero sin embargo se están beneficiando con la explotación de niños para fabricar sus productos en países tercermundistas.

Voy a dejar de filosofar y me centraré en el título del mensaje, más en concreto asociarlo a nuestro mundo, a lo que nos interesa en el este blog. ¿Es lícito beneficiarse gracias al mal ajeno?

Cuando todos empezamos, por regla general, tenemos mentalidad alcista, queremos que la bolsa suba, que en el peor de los casos baje pero con el único objetivo de intentar comprar más "barato". Tenemos mentalidad alcista durante un tiempo, hasta que un día analizas una gráfica y piensas "Uy qué pinta tiene esta empresa de bajar, mejor no entraré, sería maravilloso poder apostar a que va a bajar, ¡si está cantado!, me forraría", y por un motivo u otro te enteras que puedes hacerlo, que puedes "apostar" que la bolsa va a subir abriendo un largo y también puedes "apostar" a que la bolsa bajará, abriendo un corto. "¡Cómo!, ¿que puedo apostar a que una empresa va a bajar? pero a ver, ¡¡¡eso cómo es!!!", y comienzas a informarte, a buscar en webs, foros, blogs....Al abrir un largo compras a un precio para luego vender a un precio superior. Al abrir un corto vendes a un precio para recomprar a un precio inferior....¿Pero cómo voy a vender algo que no tengo?. Te informas adecuadamente de todo, tu bróker se frota las manos al enterarse que ahora también "apostarás" a la baja. Y abres tu primer corto. Yo no recuerdo con qué empresa abrí mi primera posición corta, pero sí recuerdo lo que sentí. Era extraño, siempre había querido que la empresa que hubiera comprado subiera, el verde era el único color válido. Sin embargo ahora quería el rojo, quería malas noticias, quería que la empresa en la que había entrado se hundiera, me sentía extraño, pero a todo lo bueno se acostumbra pronto uno. Ahora podría hacer más operaciones, podía ganar (y perder) cuando pensara que la bolsa iba a subir, pero también cuando pensara que iba a bajar. Finalmente te das cuenta que no necesariamente ganarás más al abrir también posiciones cortas, pero ese es otro tema.

Imaginemos que estamos cortos en cualquier empresa del Ibex, queremos lo peor para esa empresa, si entramos hoy y mañana presenta resultados nos alegraremos si publican que han perdido no sé cuantos millones de euros más con respecto al último año. Si entramos hoy y por sorpresa se publica una noticia tan desafortunada como inesperada como el proyecto de un ERE, no pensaremos en el caso concreto de esas personas que se quedarán en paro, pensaremos que con esa mala noticia al día siguiente nuestras acciones se hundirán y nosotros ganaremos dinero. Nos estaremos alegrando, beneficiando con el mal ajeno, con malas noticias. ¿Es moral? ¿Lícito?..Pero lo vemos tan normal. Sin ir más lejos hace poco leyendo sobre el culebrón Afinsa se puede leer cómo parece ser que muchísima gente perdió todo su dinero, ahorros de toda su vida debido a las operaciones en corto de Hedge Funds en USA, operaciones en corto a gran escala que parece ser acabaron por arruinar a miles de españoles. Estos Hedge Funds no sólo se podrían beneficiar del mal ajeno como puede hacer un pequeño especulador particular, sino que podrían provocarlo que es algo, a mi juicio, aún peor. El mero hecho de que uno de estos Hedge Fund pueda abrir una posición corta con millones de euros contra la deuda pública de un determinado país me parece diabólico. Podrían provocar la quiebra de una empresa como la de un país. ¿No se podrían imponer medidas contra este tipo de actuaciones antes que machacar una y otra vez al pequeño inversor?.

No sé qué opináis al respecto pero creo que al menos debemos ser conscientes del mundo en el que nos movemos, aquí a veces la moralidad brilla por su ausencia, y no me refiero al pequeño inversor que no es más que una pequeña pieza de todo este engranaje. Mentiras, manipulación, verdades  a medias forman parte de esta apasionante y maravilloso mundo.

Y para acabar quiero recordar que el 31 de este mes se cumple la prórroga de la CNMV de prohibir o incrementar posiciones cortas en el mercado español, ¿qué decidirán? ¡A ver si ya levantan de una vez la prohibición y podemos ganar dinero con el mal ajeno!

 Sin acritud, Suerte en los Mercados.

 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Suerte, Azar y Habilidad en los Mercados Financieros
Suerte, Azar y Habilidad en los Mercados Financieros
Arca Global: Carta a los Argonautas de Octubre
Arca Global: Carta a los Argonautas de Octubre
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
  1. en respuesta a Elcidmarkets
    -
    #10
    16/02/13 21:06

    Buenas tardes, debo reconocer que me ha gustado bastante tu comentario, en todos los aspectos.

    En cuanto al debate, matizo el concepto de ganar en el artículo, superarse a sí mismo, tener objetivos y poner todo de nuestra parte para conseguirlos..intentar ser el mejor en todo sólo traería frustración, participar puede consolar, es divertido y demás, pero como importante importante pienso que es ganar, aunque con matices claro. De todas formas a un niño pienso que no se le debería inculcar tanto espírito competitivo como el que parece muestro, pero sí hasta cierto punto, y por supuesto aceptar la derrota y aprender de ella, y usarla como motivación para superarla. Lo que no concibo el concepto de ganar como consolación, ni me gustaría inculcarlo a mis hijos.

    Muchas gracias por tu comentario, ah y lo compartí en mi facebook jaja, de forma anónima por supuesto.

    Saludos.

  2. en respuesta a echtelionn
    -
    #9
    16/02/13 21:01

    La verdad es que sí, la moralidad en este mundo brilla por su ausencia. Aunque estoy contigo que la cantidad es fundamental, pienso sin embargo que la base es la misma. Y lo mismo casi cualquiera en otras circunstancias actuaría igual que esos Hedge funds.

    Saludos y gracias por el comentario.

  3. en respuesta a phoboss
    -
    #8
    16/02/13 20:58

    Buenas tardes, en cuanto a lo de adaparse a las tendencias, esa es precisamente la base de mi sistema. Lo de las noticias tan sólo quería simplificar, sé que no tiene porqué ser así, de hecho me gusta leer las menos noticias posibles cuando opero, para que no me influya psicologicamente, por sé que al final y al cabo no tiene tanta influencia como se piensa. Por otro lado me parece interesante lo que comentas de las materias primas, estoy contigo.

    Saludos, y gracias por tu comentario.

  4. en respuesta a Gualti
    -
    #7
    16/02/13 20:56

    Empresas que abren cortos consigo mismos, es cierto, ocurre. Sin ir más lejos en el proceso de ampliación de capital de POP hubo una manipulación en todos los sentidos bestial, a mi juicio.

    En fin, gracias por tu comentario.

    Saludos.

  5. #6
    02/02/13 09:13

    Buenos días, un par de comentarios al artículo, y enhorabuena por la reflexión, la redacción y la expresión.
    En cuanto a la moralidad de las posiciones cortas, nadie apuesta por hundir algo sano. Se apuesta por acelerar la caída de algo con graves problemas. Esto en ocasiones adelanta la limpieza económica del sistema y el trasvase de recursos a opciones más productivas, con lo que el efecto final es positivo, si bien es innegable que en el corto plazo la sensación de ruina existe como en toda inversión fallida. Otra cosa es si la concentración de recursos en pocas manos que se produce debe ser atajada, por ahí sí entiendo que se debe actuar con firmeza. Los mecanismos ya son otro cantar, cada uno seremos partidarios de unos u otros.
    En cuanto al debate más mundano e importante, tu opinión acerca de lo que les dirás a tus hijos, humildemente creo que te equivocas. Para un niño, lo importante debe ser participar, por más que sus resultados sean negativos. Porque las mejores enseñanzas se obtienen de la experiencia, y participar es experimentar. Ya llegará el momento en el que no se lo puedan permitir. Pero si les coartas su participación únicamente a aquello en lo que son en principio exitosos, y en un futuro dejan de serlo... ¿qué les queda como bagaje?. Yo sí soy padre, y por supuesto me gustaría que mis hijos fueran buenas personas, pero mi trabajo como padre no es conseguir que lo sean, eso es el suyo, mi trabajo acaba en conseguir que distingan cuándo uno se está comportando como una buena persona y cuándo no. A partir de ahí, la elección ya es individual, y en unos casos lo serán y en otros no.
    Un saludo.
    http://elcidmarkets.blogspot.com
    Twitter: @elcidmarkets

  6. #5
    29/01/13 16:08

    El problema no es si se va a corto o a largo, para mi el problema es "cuanto".

    No es lo mismo "apostar" a la baja contra una empresa por valor de 5 o por 50 mil millones, lo primero no le hará ni "cosquillas", lo segungo si puede causar serios problemas.

    Pero el problema de fondo es el de siempre, la falta de supervisión y regulación por un ente "verdaderamente" "independiente" que vele por la salud del sistema.

    En la vida como en el deporte existen unas reglas, llamemóslas leyes o normas de conducta, como se prefiera, que parece que no aplican a los mercados ni a las personas que los emplean.

    Mientras no se regule el sistema, veremos los ataques que se hace desde grandes corporaciones como Goldman Sachs o JP Morgan, que son capaces de mover miles de millones, contra cualquier objetivo que tengan en mente, y que lo único que consiguen es benificiarse ellos mismos, con el perjuicio de todos.

    Un saludo.

  7. #4
    29/01/13 13:54

    No hace falta ser "tan malo".
    Los cortos se pueden (y deben) utilizar para cubrir tus propias posiciones largas.
    Un saludo.

  8. #3
    29/01/13 09:43

    El pequeño inversor lo que debe hacer es adaptarse a las tendencias, fijarse en los balances y olvidarse de todas las noticias. Sinceramente, no veo normal que los pequeños inversores (Por pequeños hablo de cantidades inferiores a 50.000€) jueguen a ser brokers profesionales. La verdad que si a algún pequeño inversor le arruinan por jugar a ser bróker no me dará ninguna lástima.
    Sobre lo que dices de las malas noticias, no tiene porqué ser así, una cotización no sube por buenas noticias y baja por malas notícias, eso es sólo ruido que el pequeño inversor tiene que aislar.
    A mi no me resulta inmoral que un hedge fund con una gran cantidad de dinero pueda hundir una empresa, si la empresa es buena, solvente, innovadora entonces los bajistas no deberían tener nada que hacer. El problema lo tienen aquellos que compran sin saber, aquél "inversor" o "especulador" que compra o vende sólo pensando en la cantidad ingente de dinero que va a obtener... Eso no me parece inmoral
    Lo que me parece realmente inmoral es que se permita especular con materias primas básicas, como el trigo o el arroz. Hundir en la miseria a personas que no tienen nada con que defenderse, que ven que de repente su paquetito de arroz ha duplicado su precio...

  9. #2
    28/01/13 19:11

    Filosofía aparte,lo que está claro es que la bolsa española la mueven cuatro.
    Te imaginas el SCH,POP,etc. "apostando corto con sus propias acciones", sí parece surrealista, pero lo han hecho hasta la saciedad, sueltan el señuelo de que la acción va a doblar de precio por boca del presidente y todo el mundo pica.
    Es una manera de arruinar a miles de pequeños inversores y de obtener liquidez. Luego vuelven a comprar las acciones a precio de saldo o entran en la ampliación de capital incrementando su porcentaje. Que se lo pregunten al inversor de origen Indio que era uno de los accionistas mayoritarios del Popular, lo han dejado en pañales menores, ó a los que tenían Depósitos Estructurados que incluian la acción del POP que han obtenido pérdidas del 92% , si,si 92%, luego resulta que tiene una doble AA de rating.
    La CNMV y la justicia mirando para otra lado.....y lo que no sabemos....
    Saludos

  10. #1
    28/01/13 18:14

    Simplemente te dejaré un dato, para que veas que la situación que planteas no es, ni mucho menos, tan simple:
    ¿Sabes que Volkswagen se convirtió en la mayor empresa del mundo por capitalización gracias a las posiciones cortas de Hedge Funds?

    Es más, te hago otra pregunta, ¿quién tiene menos ética, aquellos que se ponen cortos porque ven una clara sobrevaloración de la deuda de un país, de una empresa, etc. o aquellos que venden la deuda o la empresa como la mejor inversión posible, a sabiendas de que hay facturas en los cajones no contabilizadas u otras basuras que, una vez conocidas, reducirán de forma ostensible el valor del activo?

    Ojo, y ahí si coincido con tu valoración, no es lo mismo destapar la basura que se esconde debajo de las alfombras (para el bien de unos pocos y el mal de muchos) que atacar economías sanas,sean a la escala que sean.

Te puede interesar...
  1. ¡Curso de bolsa definitivo y haz que tu cuenta no deje de crecer!
  2. Si te hablan de rentabilidad media..¡Huye!
  3. No, no te harás millonario invirtiendo 200€ al mes durante 40 años.
  4. ¡Eres imbécil..y puede que no lo sepas! (aún)
  5. Cómo Afrontar Las Malas Rachas En Bolsa
  1. ¿Cuánto Dinero Necesito Para Vivir De La Bolsa Y No Morir En El Intento?
  2. ¿Qué es el apalancamiento?: Inconvenientes y ventajas.
  3. Cómo usar un Bróker. CFDs. Comisiones. Tipo de Órdenes.
  4. ¡Diversifica O Irás Al Infierno!..Entre Mitos Y Otras Leyendas Urbanas.
  5. ¿Realmente no se pierde hasta que vendes?