Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street
Blog Un Pez en Wall Street

¡No puedes vender sin haber comprado antes! Un caso personal muy reciente.

Uno de los problemas que tiene España, a mi modo de entender, es el de la especialización laboral. Yo que cuando acabé de estudiar trabajé en trabajos diversos pude comprobar cómo en muchas ocasiones, bendito sea, realizaba trabajos por el que no estaba cualificado, cuando en el mejor de los casos me daban un curso de 3 días sobre un tema que no tenía ni idea y al cuarto me ponía a desempeñar ese oficio. O cómo la formación llegaba a los meses de estar ya trabajando.

Sin ir más lejos (obviando que hay gente bastante cualificada en cualquier oficio o trabajo) sólo tenemos que pensar en las veces que hemos ido a comprar un ordenador o un televisor LED y el que nos lo intenta vender sabe menos que nosotros.

Pagamos trabajo y/o conocimiento. La persona que tiene un problema con la instalación eléctrica, llama a un electricista y tan sólo en 10 minutos nos lo soluciona, y sólo ha cortado un cablecito y ha instalado otro, y nos cobra por ello por ejemplo 50 €. "Joer 50 euros por 10 minutos" bien podría decir la persona que suelta el billete. Pero ahí no estamos pagando trabajo, el tiempo dedicado, sino estamos pagando especialización, conocimiento. Estamos pagando el hecho de saber qué cable cortar y cómo/qué cable instalar. En otros casos estaremos pagando comodidad, tiempo, trabajo, algo que podríamos hacer nosotros pero pagamos para que nos lo hagan otros.

Una vez hecha esta introducción me gustaría compartir con vosotros un caso real que me ha ocurrido hace unos días. Como todos, estamos en momentos de rendir cuentas a hacienda y yo, bien por comodidad o por si podía arañar unos euros (siempre dentro de la legalidad) decidí ir a una gestoría a que me hicieran ellos la declaración de la renta. Llego una mañana, le entrego toda la documentación pertinente, le explico un poco por encima mi situacion y le entrego toda la información fiscal de mis operaciones. (con anotaciones mías sobre resultados y balances para facilitar la tarea)

Al cabo de pocos días me llaman por teléfono y me dicen "¿Juan Jesús Ocaña?, cuando quiera puede pasarse con su número de cuenta para confirmar su declaración". Vale, gracias, cuando pueda me paso. Respondo.

A los pocos días me paso por la gestoría, me siento con la persona que me atendió el primer día, a su espalda varios diplomas brillantes lucen con orgullo, y me suelta "bueno, pues te sale a pagar tanto....y eso que al final de todas las operaciones que has hecho has perdido en bolsa". Pongo cara de sorpresa y le digo "¿Que he perdido?, no no, el balance final es con plusvalías, ten en cuenta que en todas estas operaciones hay operaciones en largo y otras en corto, y tengo dividendos recibidos y dividendos pagados cuando he estado vendido, mira, por ejemplo aquí vendo el día 7 ferrovial a 9,36 y compro el día 8 a 9,16...."  a lo que me contesta "ya ya, eso te quería comentar esto tiene que ser un error, ahí por ejemplo has perdido dinero, no puedes vender sin haber comprado antes...."  Ante ese comentario, el silencio se apoderó de mí durante 2 o 3 segundos, eché un último vistazo a los diplomas que adornaban esas paredes, y comencé a explicarle que en bolsa se puede ganar cuando ésta baja, le expliqué lo que era abrir un corto y un largo, y que de todas las operaciones muchas eran en largo y otras en corto, por eso le salía a él minusvalías, porque había tratado a todas como si fueran en largo. En ese momento no había más clientes, pero sí había 3 gestores más en distintas mesas, y todos callaban. La cara de esta persona era bastante expresiva, "tierra trágame" se deducía de su reacción, cuando se recuperó me pidió disculpas y me dijo que me pasara en unos días, que lo miraría mejor.

Cuando salía de esa gestoría con mi pareja no me lo podía creer y le dije "Bueno, lo positivo de todo esto es que ya tengo tema para el próximo artículo del blog".

Especialización laboral (¿incompetencia profesional?), un factor muy importante que no se le da la importancia que merece y que sufrimos todos día a día.

Aunque también fue un poco culpa mía por no asegurarme antes dónde me metía.

Y a todo esto; ¿Qué le pasa al Ibex, se va ya a los 5.500?...Suerte en los Mercados.

Twitter: @UnPezWallStreet 

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
He publicado un libro
He publicado un libro
Entrevista a Javier Ribas, cofundador de Vadevalor
Entrevista a Javier Ribas, cofundador de Vadevalor
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
  1. en respuesta a snivelak
    -
    #18
    31/05/12 00:19

    Buanas snivelak, Pues sí, di por hecho una cierta formación y experiencia que a la vista está no tenía. Tendría que haber buscado mejor.

    Por cierto, gracias por aportar una opinión profesional al tema.

    Saludos.

  2. en respuesta a bedmar70
    -
    #17
    31/05/12 00:06

    Hola bedmar70!!, la verdad es que envidio a la gente como tú que sois capacez de adaptaros y hacer la mayoría de cosas por vosotros mismos, yo soy un poco más dejado y prefiero delegar jaja, la verdad que todo es ponerse, pero era un poco lío para mí lo de declarar cortos, largos,dividendos recibidos, dividendos pagados, CFDs, acciones..

    Espero que te vaya todo bien y muchas gracias por tus comentarios, que sepas que aún tengo en mente tus propuestas.

    Saludos!

  3. en respuesta a el neno
    -
    #16
    30/05/12 23:59

    jajaja, qué pasa el neno, perdona por la tardanza en la respuesta. Sí, yo creo que él no se enteró bien del tema, y pensé de él lo mismo que tú "joer, ¿se puede ganar cuando la bolsa baja?, ¡me voy a informar bien que me voy a forrar!" y como loco buscando información por internet jaja.

    Espero que te vaya todo bien.

    Un abrazo.

  4. en respuesta a gasnatural
    -
    #15
    30/05/12 23:56

    Buenas compañero, pues sí que perdí el tiempo pero en fin...el problema fue no asegurarme que tuvieran formación en el tema. Aunque no sé quien lo pasó peor, si yo por perder mi tiempo y llevarme la sorpresa o él por la vergüenza.

    Gracias por el mensaje, Saludos.

  5. en respuesta a Sugarat
    -
    #14
    30/05/12 23:52

    Pues sí, estoy contigo, igual que te dije a otro de los foreros, aunque a veces si sabes es mejor hacer las cosas por ti mismo, pero la formación y experiencia en algo es fundamental. EL problema como bien dices fue no elegir bien el profesional, dar por hecho cosas que no son.

    Saludos.

  6. en respuesta a Ice man
    -
    #13
    30/05/12 23:18

    jajaja, yo creo que tampoco lo conseguí pero lo imagino llegando a su casa buscando información como loco y pensando"¡joer se puede ganar en bolsa cuando ésta baja, me quiero forrar!".

    Saludos.

  7. en respuesta a Garrafon2
    -
    #12
    30/05/12 23:15

    Estoy contigo, aunque si te sientes capacitado para hacer las cosas por ti mismo es mejor hacerlo así, pero pienso como tú, no siempre es lo mejor, en ocasiones la formación y la experiencia es un grado importante.

    Saludos.

  8. en respuesta a Oscarol
    -
    #11
    30/05/12 23:11

    jajaja, sí he aprendido la lección. Lo que comentas de que es lógico que tú puedas tener más conocimiento que el que te lo intenta vender no lo veo así, aunque normalmente ocurre así, lo normal sería que él sepa más, ¡es el que te quiere vender el producto!, aunque es verdad que es mejor ir ya informado, yo también suelo hacerlo, si me quiero comprar algo miro antes información o pregunto a algun amigo que controle del tema.

    Bueno, gracias por tu aportación.

    Saludos.

  9. en respuesta a Bonafidei
    -
    #10
    30/05/12 23:08

    Muchas gracias por tu consejo y tu aportación al artículo, la verdad es que tienes toda la razón, y es acudiendo a un especialista de cualquier tema y aún así no te aseguras de buenos resultados, pues si encima acudimos a alguien no lo suficientemente formado pues....

    Saludos.

  10. Top 100
    #9
    22/05/12 23:06

    Una gestoria se dedica a tramitar, gestionar, no a interpretar -por gracia o por desgracia-, pueden redactar declaraciones de renta, inscribir una escritura en el registro, cambiar una titularidad en el catastro..... pero ya esta, sin mas, ni para bien ni para mal, eso es una gestoria.

    Si tu declaración de renta es compleja, contiene materias interpretables (la que comentas no lo es, solo es, no común), acude a un profesional, por ejemplo un economista inscrito en el REAF (Registro de Economistas Asesores Fiscales, http://www.reaf.es/), y si lo hace mal, tranquilo tienen seguro de responsabilidad civil.

    Y si me permites el consejo, cuando te duelan las encías, puedes ir al farmacéutico, pero no esperes que te solucione el problema, igual te calma el dolor, pero nada mas, y por supuesto no te autodiagnostiques, quizás un odontologo sea el profesional adecuado.

    Un abrazo.

  11. #8
    22/05/12 22:45

    Yo que me dedico precisamente a la asesoría fiscal, puedo decir dos cosas:
    1. Mi profesión está llena de inútiles e incompetentes. Trabajo en un gran despacho de abogados y a veces veo cosas que han hecho otros asesores y dan ganas de llorar.
    2. También es cierto que a veces nos las vemos y deseamos para entender los productos financieros extraños que se inventan los bancos, y tampoco somos asesores financieros, no tenemos porque conocerlo todo. El asesor de la historia pecó de dar por hecho las cosas, en vez de preguntar, que suele ser lo mejor ante la duda

  12. #7
    22/05/12 21:50

    Nunca te acostaras sin saber una cosa más... lo malo es que ha aprendido algo que ya debería saber... pero en fin... nadie es perfecto jajaja. Espero que haya aprendido la lección.

    Yo estoy deacuerdo con bedmar70, yo también me considero autodidacta y la mayoría de las veces que voy a comprar algo me he informado con antelación, y me parece lógico que yo pueda tener más conocimiento acerca del producto que vaya a comprar.

    Así como veo razonable que yo pueda estar mejor informado de un producto en concreto, también me gustaria que el vendedor pudiese darme su opinión al menos en base a su experiencia y a sus conocimientos, por lo menos desde un punto de vista más general.

    La verdad es que no se si yo he tenido mala suerte pero pocas veces me ha pasado, alguna vez incluso ha cogido la ficha tecnica que tiene el producto en la estanteria, y lo único que ha hecho es leermelo, dejándome con cara de poker a lo Carlos Sobera.

    Saludos!

  13. #6
    22/05/12 21:01

    Es cierto que nadie mejor que uno mismo para hacer las cosas.
    Pero hay que conocer los límites de cada uno.
    Uno puede intuir que sabe desmontar y montar un motor, pero no me meto a ello porque
    - no dispongo ni de la maquinaria ni herramienta precisa
    - no dispongo de ese tiempo

    Por ello se contrata a un profesional para que te lo haga. Otra cuestión es que profesional y a que precio.

  14. #5
    22/05/12 17:51

    El año pasado me pasó algo parecido. Me costó dios y ayuda hacer entender a mi gestor que se podían alquilar acciones ¡y creo que NO lo conseguí!

  15. #4
    22/05/12 17:25

    Para los que decís que es mejor hacerla uno mismo, pues depende, porque no todo el mundo tiene la capacidad para entender\informarse de todo la legislación que conlleva, lo mismo que el coche lo llevo al taller para que lo arregle un mecánico es lógico que si no tenemos muchos conocimientos la declaración nos la realice un gestor. Lo importante es elegir bien al profesional, una vez que encuentras un buen profesional, en el sector que sea hay que cuidarlo bien.

  16. #3
    gasnatural
    22/05/12 16:56

    bueno, yo no nunca pagaría por alguien que me hiciese la declaración de la renta...porque esto que te ha pasado suele ser muy habitual...creo que la incompetencia es a nivel del sector , no de una persona concreta...Siento que hayas perdido tu tiempo, en este país parece ser que nuestro tiempo no vale nada...

  17. #2
    22/05/12 06:19

    Buenas compañero, tu post-entrada, como siempre, genial y muy aplicable a muchos de nosotros en diferentes situaciones de nuestra vida. Yo como me considero autodidacta hasta extremos incalculables, he comprobado que la gran mayoría de las cosas en la vida las puede hacer uno mismo.... Quien mejor va a saber las prestaciones de un plasma al ir a una tienda, sino la persona que se ha documentado previamente; quien mejor hace su renta que uno mismo, si estudia el tema (a mi me la hicieron en Hacienda en 2007, por una reinversión en vivienda, y aún tengo expedientes sancionadores y complementarias de aquella época); que mejor electricista que uno mismo, me pidieron más de 4 millones de las antiguas pesetas por instalarme la electricidad de mi vivienda, la hice por algo menos de uno y medio(cablee, rozas, etc... y el cuadro y boletin un electricista)..... Si quieres puedes, mi lema desde el Colegio, y hoy en día con esta herramienta que tenemos que ahora mismo nos ocupa, hay pocos limites.
    Como siempre gracias por tu tiempo en tu blog.
    Un saludo.

  18. #1
    22/05/12 02:26

    Jajajaja que bueno. El tema de ponerse corto no lo suele entender mucha gente aunque se lo expliques pero bueno.
    Seguro que ese gestor cuando te fuiste removió cielo y tierra buscando información, pensando en que él también podía ganar mucho dinero vendiendo primero y comprando después y luciéndose con sus colegas sobre esas increibles operaciones.
    Esto último lo he visto con mis propios ojos

    Saludos

Te puede interesar...
  1. ¡Curso de bolsa definitivo y haz que tu cuenta no deje de crecer!
  2. Si te hablan de rentabilidad media..¡Huye!
  3. No, no te harás millonario invirtiendo 200€ al mes durante 40 años.
  4. ¡Eres imbécil..y puede que no lo sepas! (aún)
  5. Cómo Afrontar Las Malas Rachas En Bolsa
  1. ¿Cuánto Dinero Necesito Para Vivir De La Bolsa Y No Morir En El Intento?
  2. ¿Qué es el apalancamiento?: Inconvenientes y ventajas.
  3. Cómo usar un Bróker. CFDs. Comisiones. Tipo de Órdenes.
  4. ¡Diversifica O Irás Al Infierno!..Entre Mitos Y Otras Leyendas Urbanas.
  5. ¿Realmente no se pierde hasta que vendes?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar