Rankia España
Acceder
blog Un Pez en Wall Street
Para los que se quieren iniciar en el mundo de la bolsa o llevan poco tiempo

Los primeros pasos y dudas.

Una vez te has leído el típico libro "Gana en bolsa fácilmente en 10 sencillos pasos", hay decenas de ellos, que pueden venir bien para coger una idea sencilla de donde nos metemos (que normalmente nos lo pondrán todo mucho más fácil de lo que es en realidad), quieres profundizar en el análisis técnico bursátil, y comienzas a leer en foros, blogs, a comprarte libros especializados en el tema, pero comienzan las primeras dudas, sencillas en apariencia pero muy importantes para uno mismo en ese momento.
 
¿Cómo se compran o venden acciones? ¿Qué hace falta para comprar o vender? ¿Cuánto se paga en comisiones? ¿Cuánto dinero es necesario para empezar? ¿Qué es realmente la bolsa?
 
Bueno, lo primero es tener una idea de análisis técnico, esto debería ser evidente, pero muchísima gente que ha hecho alguna compra en acciones, aunque sea a largo plazo, no sabe siquiera lo que es un soporte. Cada actividad en la  vida requiere una especialización, una preparación, un estudio, una práctica, ¿por qué la gente invierte en bolsa sin saber su herramienta básica, el análisis técnio bursátil, sólo basándose en ideas preconcebidas erróneas en su mayoría?
 
Libros especializados hay muchos, para mí uno de los más completos es "Day Trading. Negociación intradía: Estrategias y tácticas"
 
En internet se pueden encontrar muchas plataformas en las que realizar operaciones con dinero virtual antes de poner nuestro propio dinero en juego.
 
Qué es la Bolsa:
 
La bolsa es un lugar donde unos cuantos tienen una saca enorme de dinero que sacuden hacia arriba, y sólo unos pocos podrán recoger alguna de esas migajas al caer. En principio el sistema es simple; "comprar barato, vender caro", esta frase hay que matizarla mucho, pero nos vale por ahora, es decir, si compramos 500 acciones de bbva a 10 euros (lo que nos costaría 5000 euros, más unos 10 euros en comisiones totales con un buen broker), y en un mes la vendemos a 11 euros, hemos ganado 1 euro por acción, es decir, 500x1, hemos ganado 500 euros(menos 10 euros de comisiones, ganamos realmente 490 euros), hemos revalorizado nuestro dinero un 10%.
 
Hay que tener muy claro que el día en el que compramos esas 500 acciones a 10 euros, hubo alguien que nos las vendió, es decir, las acciones no están almacenadas virtualmente para quien quiera comprarlas, son acciones de alguien que se las quiere quitar de encima y te las quiere vender a tí, es decir, uno de los dos está equivocado, uno es el listo, y el otro es el tonto, la base de la bolsa es estar la mayor parte del tiempo en la parte del listo. Al igual, cuando vendimos esas acciones, hubo alguien (ingenuo desde nuestro punto de vista), que nos la compró porque pensaba que podría seguir subiendo (nosotros lo vendimos porque ya pensamos que no subiría más). Esto hay que tenerlo muy claro, siempre hay alguien detrás de todas nuestras operaciones. Y siempre debemos intentar ser el listo de la operación.
 
Qué es un Bróker y cuál elegir:
 
Lo primero es elegir un bróker, un intermediario que realice las órdenes de compra-venta que le damos. Cualquier banco tiene esa opción, abriendo una simple cuenta de valores, pero a no ser que compres sus acciones o tengas alguna promoción especial, las comisiones son desorbitadas.
 
Yo comencé con INGDIRECT, que aunque para invertir en muy largo plazo es perfecto, ya que no cobra comisiones por custodia de valores, ni mantenimiento, sólo en comisiones de compra - venta, pero si quieres realizar al menos una operación al mes, sus comisiones son una auténtica locura, te cobran 5 euros +0,25% del importe de la compra (y lo mismo en la venta), a lo que hay que sumar el canon de bolsa que dependiendo de la cantidad que inviertas varía, por ejemplo inviertiendo entre 300-3000 euros te cobran 2,45%+0,024% (pero este gasto es fijo en todos lados), eso aunque en un principio pueda parecer poco, es muchísimo, empezarás a ganar dinero cuando al menos tus acciones se revaloricen alrededor de más de un 0,75% (para compensar el gasto de comisiones), que aunque también os parecerá poco, dentro de poco os será un mundo. Así que ING para operar en el corto-medio plazo funciona muy mal.
Yo trabajo con Renta 4, con muy buenas comisiones, aparte que te permite abrir cortos (ganar cuando la bolsa baja), ¡maravillosos cfds!, sin hablar del apalancamiento financiero, pero de eso hablaremos más adelante. Pero hay otras muchas opciones parecidas, ya es ir buscando, pero no recomiendo un banco que no sea de inversión. (altas comisiones y normalmente no puedes abrir cortos).
 
Cuánto dinero necesito para empezar:
 
En cuanto al capital inicial para invertir (especular más bien) no hace falta una millonada, si te ha interesado este mundo es porque eres de los afortunados que tiene para vivir y aún así le sobra algo para regalárselo a estos mamones, así que enhorabuena. Empezar con 1500-2000 euros es más que suficiente, se pueden realizar unas 3 o 4 operaciones al mes, y ya te jugarías en cada operación, ganar o perder de 40 a 80 euros. Dependiendo claro está del stop de pérdida/ beneficio que se marque cada uno.
Pero no hay un mínimo para invertir, se puede comprar una acción (división de una empresa en partes, acciones), y ya dependiendo la empresa puede costar la acción desde 0,50€ a 400 y pico euros en el caso de Apple. Es decir puedes tener tu cuenta de valores con tu banco, abrirla online con tus claves y dar la orden de compra de una acción, el coste medio de una acción española puede estar entorno a los 12 euros. Y ver el seguimiento de esa acción, por curiosidad porque no se me ocurre otra razón, pero ten en cuenta que pagarás más en las comisiones que en el valor mismo de la acción.
 
Aunque también podrías empezar incluso con menos, con 600-800 euros, ahí el riesgo es mínimo, y puedes empezar a familiarizarte con el tema, aunque ojo, si no eres capaz de asumir pérdidas y vender, podrías perder gran cantidad de ese dinero.
 
Yo recomiendo ir poco a poco, empezar moviendo un dinero que ganarlo no te haga muy feliz, pero que perderlo tampoco te quite el sueño. Y así ir aprendiendo poco a poco, sin arriesgar demasiado.
 
También nos hará falta una plataforma para analizar nuestras gráficas, es imposible especular en bolsa sin ver gráficos (y no perder dinero), en principio pagar por tener la plataforma en tiempo real no merece la pena, yo comencé con www.prorealtime.com/es , es fácil de usar, de intuitivo uso y bastante buena.
 
Buscar un mentor:
 
Sería bastante conveniente tener algún amigo cercano, a poder ser de bastante confianza, que te asesore, y no sólo te diga las ventajas de todo esto, sino los inconvenientes. Yo tuve la gran suerte de tenerlo, y lo primero que me dijo fue "Te díría que salieras corriendo cuánto antes de todo lo relacionado con la bolsa, pero sé que no lo harás, así que sólo te pido que respetes al mercado".
Este gran amigo me fue sincero, me contó los matices, las desventajas, los peligros, y me contó su experiencia, la cual no fue buena. Su experiencia me valíó de mucho, al menos no me tuve que dar un gran palo para comenzar a respetar a los dioses de wall street.
 
Si este amigo no es de confianza, o no es sincero, sólo te dirá tonterias, te dirá que él ganaba en bolsa, pero qué casualidad ahora ya no especula, te dirá que la bolsa a la larga siempre sube, y que hay que comprar barato, que dió un pelotazo con Jazztel y se fue de crucero con el dinero ganado con la mujer y los niños, sólo te contará milongas, y tú , actuarás con confianza, lo verás fácil, sencillo, y terminarás perdiéndo todo el dinero que destinaste a la bolsa, pero dirás a tus conocidos que fuíste ganador en bolsa, pero que ahora no tienes tiempo para ello, y el proceso se repetirá.
 
Prensa Económica:
 
 
Otro de los pasos que casi todos damos al principio es buscar respaldo de un profesional, empezamos a comprar expansión, cincodías, el economista, y comenzamos a leer y lo que es peor; ¡¡a hacerles caso!!. Comienzan a valorar cada empresa, y te dicen "comprar", "vender", "mantener", y te dices a ti mismo, bueno qué leches, si lo dice este tío será verdad, pero te das cuenta que ayer tambien te decía lo mismo, y piensas: "vamos a ver, me dice que compre, pero ¿a cuánto? ¿a corto o largo plazo? ¿dónde está el objetivo de beneficios?. Pero aún así le haces caso, "joder si este tío que escribe en expansión, y es un asesor de prestigio me dice que compre ferrovial pues yo compro ferrovial", pero resulta que esa operación la pierdes, y comienzas a dudar; "a ver que yo me aclare, si este tío realmente es tan bueno, no estaría diciendo a todo el mundo qué comprar o vender, ¡¡lo estaría haciendo él para sí mismo!!.
 
Normalmente ese tipo de expertos que te dicen qué comprar o vender son en su mayoría, inversores fracasados o lo que es peor: ¡Manipuladores! Te están diciendo que compres ferrovial, cuando él hace dos semanas que lo compró cuando aún no lo aconsejaba, y nosotros, los pardillos le hacemos caso, y al hacerle caso y empezar a comprar, las acciones suben y suben, y él, astuto el jodío, comienza a recoger beneficios, y su inversión no es de 3000 o 4000 euros, sino mucho más dinero, tanto que al vender ese tío sus acciones para recoger ganancias, las acciones se desploman, y joder nos acabamos de quedar pillados, y nuestra posición se convierte en perdedora. ¡Nos ha manipulado para ganar a nuestra costa!
 
Aún así puede entretener leer ese tipo de prensa, pero aconsejo sólo una cosa: ¡No les hagan caso!
 
Cuando llega el día en el que desconfias de todos esos expertos, habrás dado otro paso importante para hacerle frente al mercado. 
 
Y ya hemos elegido bróker, tenemos el tiempo, las ganas y la motivación, el dinero, unos conocimientos básicos que te permiten defenderte en análisis técnico, una plataforma para realizar inversiones con dinero virtual, una plataforma de gráficas, el mentor, y expansión debajo del brazo. 
 
Ya está todo listo para comenzar a aprender poco a poco (y perder dinero por el camino), al principio las veces que ganemos será debido al azar, y las que perdamos es porque hemos hecho algo mal.
 
¡Bienvenidos a este mundo tan conocido y a la vez tan ignorado!



 

Comentarios
20
Página
2 / 2
  1. #21

    JJOcaña

    en respuesta a Javier 13
    Ver mensaje de Javier 13

    Buenas noches Javier, pues con ese 25% ¡compensas de sobra ese 3%!.

    Enhorabuena y suerte en tus operaciones.

    Saludos.

Autor del blog
  • JJOcaña

    Diplomado en magisterio, jugador de Ajedrez y de póker, maratoniano x 5 (1 majors) ¡y amante de los mercados! Twitter: @UnPezWallStreet Instagram: @UnPezWallStreet

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar