Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa y Mercados por Montecristo
Blog Bolsa y Mercados por Montecristo
Blog Bolsa y Mercados por Montecristo

Análisis Técnico: Sectorial Bancario Europeo & Ibex 35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los índices sectoriales que todos deberíamos observar de cara a invertir / especular en nuestro índice de referencia Ibex 35, es el Sectorial Bancario Europeo. Su alta correlación, así lo aconseja. Todas las figuras marcadas en los gráficos, han sido expuestas en tiempo real.

 

 

 

 

 

Aquí pueden ver el germen de ... " considero muy difícil, obtener rentabilidad comprando y manteniendo posiciones en el mercado nacional. Toda compra debería ser especulativa " ... Y si me permiten la expresión, hasta ahora, nos ha ido francamente bien.

A su izquierda, pueden observar como el precio llegaba al objetivo bajista más probable para una onda iii. Desde ahí, reboto con fuerza para iniciar una onda iv. Escenarios comentados en su día en Twitter a tiempo real como más probable.

En la parte derecha, comenzamos a identificar un triángulo del tipo contractivo y como todos saben, es un patrón de continuidad de la tendencia bajista previa.

 

 

 

 

Una vez confirmada la figura, se identifica un segundo bajista igual al 100% del primero y como hemos dicho en artículos anteriores (blog personal), éste nivel es susceptible de fuerte reverso, en este caso, alcista.

Cuando presente el gráfico en mi cuenta de Twitter, dos amigos me preguntaron lo siguiente:

 

- Compraría bancos para la " Cartera Mortadelo y Filemón" ?

 

No, la tendencia bajista sigue vigente y éste nivel se podría aprovechar para operaciones especulativas alcistas sobre bancos y no sobre el índice, tendríamos más beta que podría reportar más beneficio.

 

Finalmente la rentabilidad del sector bancario europeo fue casi del doble (+ 16,95 %) respecto a nuestro índice (+ 9,93 %) y evidentemente ante el Brexit y elecciones generales lo más prudente era salir del mercado o cubrir las posiciones, un especulador no juega al rojo o negro, gestiona incertidumbre entre otras cosas.

 

- La proyección empezaría al romper el triángulo y el target estaría más abajo, no?

 

Al romper el triángulo, si. He calculado el objetivo conservador en base a 2º = 100 % del 1º. Área de rebote.

 

 

 

 

Recuento más probable, onda v en curso. Los objetivos " mínimos " para esta onda, han sido alcanzados el viernes de autos, Brexit. A partir de aquí, estoy vigilando el precio de cerca con especial atención al siguiente nivel que la Teoría de Elliott considera más probable y estos son los 78,5 enteros, ligeramente por debajo del objetivo bajista del patrón triángulo contractivo, coincidencia ?.

 

Resistencia mayor del precio, área 89 / 90 enteros. Esta sería la referencia que tomaría si fuera un inversor de medio / largo plazo, no en vano, son los mínimos de 1.992, mínimos del 2.009 y por último, línea clavicular del doble suelo que originó el fuerte rebote en el 2.012, todos a cierre semanal.

 

Puesto que el objetivo mínimo ha sido alcanzado, ahora sólo queda esperar con paciencia una figura de vuelta de tipo acumulativa, vía doble o triple suelo, hombro cabeza hombro invertido, pauta términal (visualmente una cuña bajista), etc...

 

Un saludo y buen mercado

 

 

Sólo sé que no sé nada

 

10
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
¡Enséñame la pasta!
¡Enséñame la pasta!
Finalizando la trilogía Ibex & Sector Bancario Europeo
Finalizando la trilogía Ibex & Sector Bancario Europeo
  1. en respuesta a Montecristo_bm
    -
    #10
    01/07/16 23:02

    Si me referia a los escenarios mostrados en el SAN.

    Ok,muchas gracias

  2. en respuesta a Antonio34
    -
    #9
    01/07/16 15:34

    Buenas Antonio34:

    Imagino que te refieres a los dos escenarios mostrados en el SAN. Seguimos igual, sin descartar ABC o el patrón triangular.

    Gracias a ti

    Saludos

  3. en respuesta a Montecristo_bm
    -
    #8
    29/06/16 16:59

    Buenas tardes,pues si tienes tiempo y quieres compartirlo cuando descartes uno de los 2 escenarios por aqui estamos leyendote.Muchas gracias

  4. en respuesta a Antiquo
    -
    #7
    26/06/16 02:20

    Buenas Antiquo:

    Gracias por tus buenas palabras, he dejado muy buenos amigos y la consideración es mutua . También echo de menos los buenos ratos pasados con todos.

    Rectificado, he repetido dos veces izquierda cuando la segunda es derecha, muchas gracias.

    Respecto al triángulo, no práctico los mandamientos de Neely, difiero completamente en el acotamiento de tiempo para validar el triángulo, pero ya sabes, para gustos los colores, jejeje.

    Es y siempre será un placer leeros en éste sitio u otro. Por cierto, de vez en cuando me paso a leer a horas nada recomendables, vamos, en la madruga.

    Reitero, gracias por todo, incluida la apreciación de tiempos, no la comparto, pero la respeto.

    Saludos Antiquo

  5. #6
    25/06/16 23:45

    Amigo Montecristo:

    Rompo mi silencio (de casi un año en Rankia) para señalarte (de forma exclusiva) que te echamos de menos donde tú ya sabes, donde has sido siempre apreciado y valorado como te mereces. O al menos así lo hemos sentido y mostrado todos aquellos a los que has tenido la dicha de acrecer y enriquecer con tu sabiduría. Con hilos de plata o sin ellos...
    ;-)

    También, no obstante, señalarte que cuando dices "En la parte izquierda, comenzamos a identificar un triángulo del tipo contractivo y como todos saben, es un patrón de continuidad de la tendencia bajista previa" creo que deberías decir "parte derecha", pues es en la parte derecha (según el lector) donde se refleja lo que quieres indicar.

    No obstante (y a simple vista) me temo que lo que tildas como contractivo no puede ser tal porque la supuesta C dura menos que la A, cuestión imposible en un triángulo y con mucha mayor razón en un contractivo. De hecho, creo que ni siquiera sería verdadero triángulo por durar su E más tiempo que el escape correspondiente, pero es otra apreciación realizada a simple vista, y tal vez esté confundiendo términos, aviso...

    PS.- Saludos, Doctorbromo, un placer poder volver a leerte.

  6. #5
    25/06/16 18:54

    Otra pregunta de mi amigo Ersherdon :

    - Ya estamos pues en el objetivo "mínimo" del triángulo y quinta no? Quinta de un ABC (5-3-5) mayor?

    Correcto a la primera.

    Cuelgo el gráfico del SAN y lo que vengo manejando, una plana gigantesca. En el mejor de los casos sustituir A roja por inicio del tríangulo a) minúscula, b marrón por b) minúscula... etc y ahora estaríamos en el último segmento del triángulo u onda e)

    Si es ABC como esta pintado en el gráfico, C = 100 % de A, quiero pensar en el anterior, porque sino... lo llevamos crudo. De momento no puedo descartar ninguno de los dos:

  7. en respuesta a Doctorbromo
    -
    #4
    25/06/16 18:18

    ... En consecuencia el objetivo bajista por la figura técnica estaría en 79.5 enteros. Reitero, por Elliott ya hemos llegado al objetivo mínimo y puede perseguir el siguiente nivel expuesto 78,5. Como el precio se mantiene bajista, entraría dentro de la normalidad continuaciones bajistas a mayores, no lo sé. El precio ahora mismo informa de áreas probables que deben ser acompañadas con figuras de vuelta del mismo calibre que las anteriores.

    En definitiva, creo que es hora de prestar mucha atención a éste sector. Ahora sí, tomaría posiciones en éste sector (con figura de vuelta) y ya no soltaría, si quebrará un soporte no vendería, tomaría cobertura porque veo muy probable un buen retorno.

    Por cierto, indistintamente de los gráficos, David Galán me parece una opinión a considerar.

    Gracias y disculpa las molestías

    Saludos

  8. en respuesta a Doctorbromo
    -
    #3
    25/06/16 18:03

    Buenas Doctorbromo:

    Agradecerte las molestias que he ocasionado. Tengo la mala costumbre de no centrar las respuestas donde he publicado, quiero dejar de " regar " al libre albedrío y concentrar para una mayor comprensión de todos.

    Respecto al gráfico: El patrón de doble techo ha sido pagado en mis gráficos hace tiempo. Creo que es un problema de escala. Al triángulo le pasa exactamente lo mismo, sobre mi gráfico le faltaría un 5,50 % = 79,5 enteros.

    Continua...

  9. #2
    25/06/16 17:52

    Entiendo que aún faltaría algo para cumplir 1er objetivo...

  10. #1
    25/06/16 17:49

    Técnicamente también había estos objetivos. Cojo el gráfico de D. Galán por no rehacer el trabajo 2 veces. :-)

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Análisis técnico: Ibex 35
  2. Hora de exigir al precio: Dax 30
  3. Bolsa de Cristal versus Bola de Cristal
  4. Análisis Técnico : Ibex 35
  5. Aristóteles versus Sp500
  1. Bolsa de Cristal versus Bola de Cristal
  2. La mediocridad no se debería premiar II
  3. Warren Buffett, análisis técnico y Euro Stoxx50
  4. Finalizando la trilogía Ibex & Sector Bancario Europeo
  5. Aristóteles versus Sp500