Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa y Mercados por Montecristo
Blog Bolsa y Mercados por Montecristo
Blog Bolsa y Mercados por Montecristo

Market Neutral, en períodos de alta volatilidad o incertidumbre.

 

Fabula perteneciente a la cultura china:

 

Dos pastorcillos, Zang y Gu, salieron juntos con sus rebaños y perdieron sus ovejas. Cuando el patrón pregunto a Zang qué había estado haciendo, contestó que leyendo. Cuando intorrogó a Gu, dijo que jugando a las damas.

Estubieron haciendo cosas diferentes; sin embargo, ambos, por igual, perdieron sus ovejas.

 

Desconozco si el patrón sabía algo de los mercados, perfectamente podríamos aplicar la reflexión de la fabula a los tiempos que actualmente vivimos en la R. Variable y R. Fija Nacional o Internacional. El que se distrae, indistintamente de la razón, pierde su patrimonio. Respeto, pero no comparto en absoluto, la idea de estar en liquidez al 100 % y menos aún el traspaso de capital a Fondos Monetarios, por ejemplo. En el primer caso, por que perderemos poder adquisitivo y en el segundo, las pérdidas vendrán por las comisiones. 

En esta serie de artículos, he querido reflejar el sentido de la prudencia en su más amplia acepción, inclinando la balazanza hacia la gestión de posiciones, tipo  Hedge Fund, cartera bajo modelo Market Neutral, para eliminar incertidumbre (superación o no de resistencias), volatilidad y a ser posible pérdidas, con estrategias Long / Short.

Básicamente un 25 % del capital total que depende de un servidor, esta gestionado bajo estrategias Long / Short, indistintamente de la direccionalidad del mercado, aumentando hasta el 87% apróximadamente, cuando el mercado genera incertidumbre, acumulación / distribución del precio, o en términos numéricos, cuando el VIX supera 20 (ya les explicaré de donde sale esta cifra).

Es indispensable comprender, que ninguna estrategia esta exenta de pérdidas o al menos, yo no la conozco. Dicho esto, el diseño de la misma, siempre esta basado en estar comprado en un valor fuerte y vender un valor débil, aprovechando la fuerza relativa para generar un probable beneficio, indistintamente de la evolución del mercado. Hoy les presento la siguiente estrategia:

 

 

Nuestros gestores, que desgraciadamente son políticos, han decidido desde hace muchos años que las Cías. Eléctricas en nuestro país, van a ganar dinero por lo civil o lo criminal, después se reflejará en su cotización o no, pero solo observando sus consejos de administración y altos directivos, podemos comprobar la cantidad de ex-politícos que conforman estas Cías. con intereses creados, entre unos y otros. Además de estos datos el precio siempre tiene la última palabra y actualmente Ibredrola posee más fuerza relativa que sus comparables alemanas EON, RWE, etc... Imagino que las medidas contra el " no " a la energía de procedencia nuclear en Alemania, tendrán algo que ver.

Long / Short sobre IBE / EON, una estrategia redonda para cubrir posiciones alcistas sobre eléctricas nacionales. Evidentemente el mejor momento para incorporarse, es cuando el diferencial tiende a cerrarse de manera eventual. Por mi parte, este spread lo mantendré siempre y cuando el precio se encuentre por encima de los máximos anteriores 03 / 2003.

Un saludo y buen trading

 

Sólo sé que no sé nada

2
Lecturas relacionadas
Surfeando la volatilidad del mercado
Surfeando la volatilidad del mercado
" La Máquina " - Ferrovial
" La Máquina " - Ferrovial
Divergencia: Capitalizando oportunidades
Divergencia: Capitalizando oportunidades
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    18/09/15 01:25

    Buenas Ismael:

    Efectivamente, por capitalización bursátil, es una de las compañías de referencia en el sector Utilities europeo. El modelo eléctrico español es prácticamente un oligopolio sin competencia y esto favorece visiblemente a sus resultados operativos.

    E.ON por su parte se encuentra en una fase inversa, con mucha competencia nacional, mucho auto-consumo y principalmente afectada por la supresión de la energía nuclear. El miércoles creo recordar, se publicaron las provisiones que deberían tomar las eléctricas alemanas para limpiar y almacenar el material nuclear. En un primer momento llego a bajar hasta un 12,5 % que se dice pronto.

    Si es cierto que cuanto más cae un título, más cerca esta de un rebote en primer término y un cambio de tendencia en segundo.

    Un saludo

  2. Top 100
    #1
    10/09/15 16:51

    La racha de E.on da bastante mala espina, lleva una caída de más del 70% acumulada desde máximos y se supone que es un Blue Chip, una empresa estable y con beneficios? recurrentes?

    Al leerte he buscado su gráfico y me ha sorprendido. Iberdrola dicen es de las mayores eléctricas por capitalización en Europa.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Análisis técnico: Ibex 35
  2. Hora de exigir al precio: Dax 30
  3. Bolsa de Cristal versus Bola de Cristal
  4. Análisis Técnico : Ibex 35
  5. Aristóteles versus Sp500
  1. Bolsa de Cristal versus Bola de Cristal
  2. La mediocridad no se debería premiar II
  3. Warren Buffett, análisis técnico y Euro Stoxx50
  4. Finalizando la trilogía Ibex & Sector Bancario Europeo
  5. Aristóteles versus Sp500