Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Chamath Palihapitiya

Hoy os traemos la historia de uno de los billonarios más polémicos del mundo y que más atención de los medios atrae. Hoy os contamos la historia de Chamath Palihapitiya. 

Si prefieres ver el artículo en forma de video te dejamos con nuestro resumen




¿Quién es Chamath Palihapitiya? El rey de las SPAC

Nacido en Sri Lanka en 1976, en un hogar disfuncional, su familia se movería a Canadá a los 6 años de edad. Tuvo una infancia marcada por las limitaciones, su madre sostenía la familia, mientras su padre era rechazado una y otra vez en la búsqueda de empleo. 


Estudios y Carrera Profesional


Su primer trabajo fue en un Burger King en su adolescencia y luego fue aceptado en Newbridge de Terry Mattews (un millonario galés) donde quedó fascinado por su visión acerca del dinero y el éxito. 

En 1994 entró a la Universidad de Waterloo en Ontario donde estudiaría Ingenieria Eléctrica donde se graduó siendo reconocido como uno de los mejores de su promoción. 

En 1999 se uniría a uno de los grandes bancos de inversión del mundo BMO como trader de derivados, siendo uno de los empleados más jóvenes que se le asignará un cuenta individual con independencia. 

En 2001 se une a America Online (AOL) una de las grandes compañías de servicios de internet y medios de comienzos de siglo. Allí ascendería rápidamente y se convertiría en uno de los Vicepresidentes más jóvenes de la historia con 26 años. 

Su gran hito profesional trabajando para terceros llegaría al unirse en Facebook en 2007 donde lideraría la monetización de la incipiente red social.  Se convertiría en vicepresidente del gigante de Menlo Park. 

Paso por Facebook


Su paso por Facebook no fue un camino de rosas. Es conocida la anécdota de que Chamath en sus primeros meses tuvo que enfrentar uno de los mayores problemas de seguridad de su historia. Una herramienta de seguimiento de anuncios llamada Beacon publicó información privada de más de 50 millones de usuarios y la publicó en NewsFeed sin autorización. 

Chamath le comentó a Zuckerberg que si fuese él lo hubiera despedido, sin embargo Mark decidió darle otra oportunidad y reenfocarlo al área de crecimiento internacional y aplicación móvil. 

En 2011 Chamath abandonaría la compañía justo en el preludio de la salida a bolsa de Facebook para dedicarse al venture capital. 

En los años siguientes en varias ocasiones se ha mostrado muy crítico con la red social, incluso recomendando que no se use debido al cortoplacismo con el que están diseñadas estas herramientas y cómo nos manipulan psicólogicamente para crear dependencia. 

¿Cómo invierte Chamath?


Desde 2006 Chamath tuvo su primer acercamiento a la inversión privada en compañías en fases de crecimiento incipiente a través de Mayfield Fund. Un fondo de venture capital con más de 50 años de historia y actualmente más de 2500 millones bajo gestión.

Este primer fondo tiene varias historias de éxito entre sus participadas como AMGEN, CITRIX o Lyft




En 2011 Chamath decidiría crear junto con su ex-esposa Social+Capital Partnership un fondo de venture capital. Su plan inicial era financiar y encontrar compañías tecnológicas en nichos donde el resto de Venture Capital no estuviesen mirando.

En estos 10 años podéis ver las compañías en las que ha invertido.








Palantir, Pure Storage, Playdom y Bumptop, Slack, Box, Premise, Wealthfront (uno de los mayores roboadvisor del mundo).  En los últimos meses uno de sus vehículos inversores ha sido el promotor de varias fusiones con SPAC, algunas con éxito inicial como Virgin Galatic (ha vendido todas sus acciones recientemente) y otras no tanto. 

Además del fondo de venture capital ha reconocido tener posiciones a largo plazo en Tesla a través de los bonos convertibles o en bitcoin, del cual recomienda tener exposición como forma de diversificación. 


Controversias alrededor de la figura de Chamath


Al igual que Elon Musk, su personalidad muy extrovertida y afán de protagonismo, ahora mismo hacen que Chamath tenga tantos seguidores como personas que no quieren saber nada de él.
No es un secreto para nadie de las enemistades que se ha ganado en Silicon Valley. Veamos un repaso de las polémicas en que se ha visto envuelto.

Redes sociales


Chamath se ha vuelto una figura muy popular en redes sociales y televisión en Estados Unidos. Si miramos una base de datos de noticias acerca de su figura en los últimos 8 años se han publicado más de 800 titulares con declaraciones de él, de los cuales casi la mitad se encuentran en el último año.

Cuenta con casi millón y medio de seguidores en Twitter y en muchos casos se le ha acusado de usar esos seguidores para calentar los valores o activos en los que se encuentra invertidos.

No hay entrevista donde deje grandes titulares como los que podéis encontrar a continuación.






 
Recientemente cargó contra los brokers por la limitación de operar en Gamestop y otros valores, predijo que el bitcoin valdría más de 100K dólares y que invertía en Tesla porque podría valor decenas de miles de dólares.

SPAC


Si una persona representa la furia y el auge de este tipo de vehículos ese es Chamath. Incluso algunos medios le llaman The SPAC KING.

En la imagen podrás observar como este vehículo se ha convertido en una de las vías preferidas para sacar a cotizar a bolsa.


 
Sino entiendes que es esto de las SPAC te lo explicamos de forma breve. Sus orígenes se remontan a 2003 y básicamente se trata de compañías que salen al mercado de valores con el objetivo de captar fondos con los cuales el equipo gestor de la SPAC se compromete a adquirir o fusionarse con una compañía en los próximos 2 años y retornar la inversión con la salida a cotizar del negocio adquirido.

 Le das un cheque en blanco por una cantidad a un gestor con la esperanza de que en 2 años encuentre un negocio rentable que salga a cotizar y recuperes tu inversión más unas plusvalías.

Como todo suena muy bonito, el problema radica en que antes de invertir en una SPAC deberías analizar cuidadosamente al equipo gestor que la encabeza, así como el tipo de compañías que quieren adquirir.

Además recientemente el regulador norteamericano ha lanzado varios avisos sobre las SPAC


Estilo de Vida 


Además su faceta inversora Chamath es conocido por ser uno de los jugadores de poker de Silicon Valley más conocido. En la imagen puedes ver sus resultados en los últimos torneos.




 

Además es conocido por ser uno de los propietarios de una de las franquicias de mayor éxito de la última década de la NBA.

Los Golden State Warriors. Bajo su mandato el equipo se ha coronado en tres ocasiones en los últimos 10 años de la mano del genio de Steven Curry.

SI deseas conocer más sobre Chamath te recomendamos leer el artículo publicado en el blog Salvando mis Finanzas: ¿Cómo invierte un BILLONARIO en tiempos de crisis?
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
eToro

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Chamath Palihapitiya, Alejandro Borja, 05 de febrero del '24, Rankia.com
Definiciones de por letra