Acceder
Blog del IEB
Cómo aborda el ICO la ‘S’ de la Sostenibilidad

Cómo aborda el ICO la ‘S’ de la Sostenibilidad

 
El IEB, centro de estudios de referencia en formación financiera y jurídica en Iberoamérica, participó hace unos días en la serie de “Conversaciones Sostenibles” dirigida por Jesús Mardomingo como responsable del Área de Sostenibilidad e Innovación del IEB, con la participación de José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial.

García de Quevedo compartió la visión del ICO sobre el Plan Europeo de Acción de Finanzas Sostenibles de la CE y ha resaltado que este año el ICO ha continuado reforzando su política de sostenibilidad y ha aprobado una nueva política -en el mes de febrero- para avanzar, por ejemplo, con la emisión de bonos sostenibles sociales y bonos verdes.

Tras la aceleración en materia de sostenibilidad de la COP25, se está dando un avance también en el Marco Financiero Plurianual y el Plan de Cooperación y Resiliencia donde va a ver como ejes vertebradores la sostenibilidad, la transformación digital y la financiación complementaria a través del capital riesgo a la PYME.

“En materia de sostenibilidad llevamos más de 4.550 millones de euros emitidos, más del 50% en los dos últimos años con emisión de bonos sociales y bonos verdes. Esto nos obliga a tener unos parámetros para que en la financiación, por el lado del activo, a las empresas se le preste especial atención a la sostenibilidad”. 
En este sentido, García de Quevedo explicó que se llevan a cabo esquemas de financiación incorporando las políticas de financiación del ICO pero también los estándares internacionales de los mercados de capitales, préstamos globales, la taxonomía europea y los ODS.

García de Quevedo ha recordado que el ICO es el banco nacional de promoción español y, como banco público, desarrolla sus actividades en tres grandes ejes. En primer lugar, el apoyo a la financiación de las empresas, pymes y autónomos a través de líneas de mediación ICO Emprendedores o de apoyo en la internacionalización de las empresas vía financiación directa o coadyubando a cerrar operaciones de project finance, bonos corporativos y más recientemente con el programa de pagarés en el MARF.
Descubre más sobre el IEB y su oferta académica
El segundo eje de actuación que se engloba como instrumentos financieros de política económica que ha recordado García de Quevedo, es la colaboración con CC AA y corporaciones locales y otros ministerios de la Administración Central. En este eje, el ICO aglutina las actuaciones con fondos europeos y se trabaja para desarrollar actuaciones con fondos europeos trabajando con el BEI.  “Precisamente en materia de sostenibilidad hemos participado junto a empresas españolas en traer subvenciones del programa Connecting Europe Facility (CEF) for Transport para abordar proyectos integradores de la sostenibilidad”, ha resaltado.

En tercer lugar, en este contexto del impacto económico de la pandemia en las empresas y en el empleo, se conoce más el ICO por el papel de agente financiero del Estado como gestores de la línea de avales ICO-Covid de apoyo al tejido empresarial y autónomo que ha movilizado ya unas 930 mil operaciones y más de 110.000 millones canalizados en estas líneas de apoyo.

García de Quevedo ha resaltado que “nosotros lideramos en el ámbito del sector público en ese papel tractor que debemos tener pero, la sostenibilidad no es solo un tema de actuación gubernamental sino de actuación público – privada.  En este sentido junto a Forética trabajamos de manera transversal no solo con la huella del impacto de carbono”.

Desde el ICO se ha recordado que la sostenibilidad social, medioambiental y gobernanza van unidos y no es solo cuestión del sector financiero sino del ámbito de las empresas. La PYME tiene un papel muy relevante en la economía circular y, en este sentido, el ICO con los homólogos europeos tienen una join iniciative en el que se comprometen a impulsar la economía circular. Así lo han hecho con el comisionado de los ODS 2030 para impactar más en las PYMES.

“Con Axis, la sociedad de capital riesgo del grupo ICO, también estamos poniendo en marcha la iniciativa de la sostenibilidad e impacto social que aborda la “S” de la Sostenibilidad cofinanciando en colaboración público-privada fondos de private equity especializados en inversiones rentables pero cuyo impacto social en determinados colectivos es muy relevante. Comprometimos 50 millones de euros a lo largo del 2020 y, pronto tendremos un tercer proyecto antes del primer trimestre de 2021”, ha anunciado en el marco de las Conversaciones Sostenibles.

Por último, García de Quevedo destacó la actividad del ICO en América Latina donde actúa en apoyo de la internacionalización de empresas españolas, con fondos de infraestructuras sostenibles y de energías renovables y están siendo especialmente activos en el denominado “Canal internacional”, que permite a través de acuerdos de ICO, por ejemplo, con la Comunidad Andina de Fomento, Banco Centroamericano de Integración Económica, Bancoldex, BancoMex; entre otros, para acercar la financiación a empresas españolas que estén operando allí o a empresas privadas de los países que compran bienes y servicios españoles.

En el último año y medio el ICO ha canalizado casi 2.000 millones de euros en más de 14 acuerdos de colaboración. La cartera de ICO en América Latina representa entre el 30 y 40% de la actividad en el exterior del ICO, un mercado prioritario.

Las Conversaciones Sostenibles son una iniciativa de IEB en el marco de desarrollo de sus nuevos Programas Directivos: Programa de Fundamentos de las Finanzas Sostenibles y Programa de Sensibilización en Finanzas Sostenibles bajo la dirección de Jesús Mardomingo, socio de Dentons y Marta Olavarría, Senior Advisor en Regulación Financiera & Finanzas Sostenibles. Estos Programas proporcionarán los conocimientos y herramientas para que los profesionales, técnicos y ejecutivos de la industria financiera, así como los profesionales y directivos de los agentes económicos implicados en las acciones del Plan de Acción de la Unión Europea, puedan actuar adecuadamente en el entorno de una economía dirigida a la sostenibilidad y su financiación.

Conversaciones Sostenibles con José Carlos García de Quevedo en:


¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a su oferta académica:

Master International Finance

Experiencia London School of Economics

Ver ficha
Bolsa y Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas 2021

Ver ficha
MBA en finanzas

Experiencia The Chinese University of Hong Kong

Ver ficha
Global MBA en Finanzas

Menos de 10.000€

Ver ficha
  • IEB (Instituto de Estudios Bursátiles)
  • ESG
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!