Tendencias y ciclos financieros durante el coronavirus

Tendencias y ciclos financieros durante el coronavirus

La crisis del coronavirus ha acelerado las tendencias financieras más recientes y ha iniciado un nuevo ciclo financiero que ha llevado a un cambio en la estrategia de los bancos y las instituciones financieras. La tendencia más importante de los últimos años ha sido la creciente regulación financiera en materia de capital y liquidez de las normas de Basilea. Los bancos ya no pueden realizar operaciones de riesgo en los mercados financieros y, por lo tanto, son más sólidos y resistentes a la crisis derivada de la pandemia.

Instituto Superior de Estudios Bursátiles IEB

La segunda gran tendencia en los mercados financieros es la creciente desilusión entre los inversores con las altas comisiones y el desempeño inconsistente de la inversión activa. Por el contrario, la inversión pasiva está ganando participación de mercado. La mayoría de los inversores ahora prefieren los fondos que siguen índices de bajo coste. BlackRock y Vanguard, los dos mayores proveedores de fondos indexados del mundo atrajeron más del 50% de los flujos financieros en los EE.UU., su mercado local y ambos también registraron un fuerte crecimiento en Europa y Asia.

La tercera tendencia más importante es el aumento de las empresas de tecnología financiera que desafían a las instituciones financieras. Las plataformas de broker de descuento de bajo coste, como Robinhood, están desafiando a los líderes tradicionales, Charles Schwab y E-Trade. El valor de Robinhood ha aumentado casi un 50% durante el último año y actualmente está valorado en 11.200 millones de dólares.

Estas tres tendencias principales han obligado a los principales bancos e instituciones financieras a cambiar su estrategia y reducir la proporción de sus ingresos provenientes de la negociación de valores financieros. Morgan Stanley se centra en ayudar a las personas y las empresas a administrar su dinero en lugar de negociar con dinero en los mercados financieros.

Tendencias y Ciclos Financieros durante el coronavirus

Morgan Stanley ha adquirido E-Trade y otras empresas de gestión de dinero. Esta nueva estrategia ha generado un crecimiento de ingresos del 22%. También ha generado ingresos más estables para suavizar las volátiles ganancias de los bancos de inversión y la financiación estable del balance de Morgan Stanley.

Asimismo, Goldman Sachs ha creado un banco de consumo, Marcus. Quiere diversificar su base de ingresos de la negociación en los mercados financieros. Ya ha atraído 92.000 millones de dólares en depósitos, lo que ayuda a reducir el costo de capital de Goldman.

Los bancos y las instituciones financieras necesitarán capital adicional para resistir la crisis del coronavirus. La primera etapa del ciclo financiero es la etapa de liquidez. Debido a los bloqueos, los ingresos de la mayoría de las empresas se han reducido y, por lo tanto, necesitan reducir sus costos para tener suficiente efectivo para pagar sus deudas con los bancos. La mayoría de las empresas no pueden pagar a sus empleados y, por lo tanto, los gobiernos han acordado financiar algunos de los costos de sus empleados.

Asimismo, los bancos centrales han utilizado sus balances para inyectar liquidez en los mercados financieros para reducir las tasas de interés y aumentar la disponibilidad de crédito. Estas políticas monetarias poco convencionales generan tasas negativas en el mercado de bonos y una exuberancia irracional en el mercado de valores.

Los inversores necesitan un asesoramiento menos sofisticado con respecto a las acciones porque los bancos centrales están aplicando la Greenspan Put a las acciones. Los bancos y las instituciones financieras tenderán a reducir el tamaño de sus departamentos de negociación de acciones y los proveedores de bajo coste ganarán cuota de mercado.

Los bancos minoristas y comerciales también serán menos rentables debido a las tasas de interés negativas. También deberán reducir costos, fusionarse con rivales y conservar suficiente efectivo durante la etapa de liquidez de la crisis del coronavirus.

Actualmente nos encontramos en la etapa de esperanza de la crisis del coronavirus. En esta etapa, todos esperamos encontrar una vacuna mágica que neutralice los peores efectos del coronavirus y todos esperamos que la economía pueda volver a la normalidad lo antes posible.

Si el coronavirus y los confinamientos duran más de lo esperado, entraremos en fase de insolvencia. En esta fase, nuestros flujos de caja no serán suficientes para pagar nuestras deudas y, por lo tanto, tendremos que gastar nuestros ahorros y vender nuestros activos financieros. Como dijo Keynes en la década de 1930: «Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que usted puede permanecer solvente». Hoy, tememos que el coronavirus pueda durar más tiempo del que nuestras economías puedan permanecer solventes.

¡Sé el primero en comentar!
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar