Acceder
Blog de Iceberg AM SICAV
Blog de Iceberg AM SICAV
Blog de Iceberg AM SICAV

Informe de agosto 2017: Malos resultados en el 2o trimestre

Durante el mes de agosto Iceberg Asset Management SICAV descendió un 1,29%, situando el avance del año en un 3,98%. Con lo cual, la rentabilidad obtenida desde el 1 de enero de 2015 es del 12,72%.

Este mes los principales índices bursátiles mundiales han registrado ligeros descensos, a excepción de Estados Unidos:

 

                                                                                            

 

Seguidamente se muestran las rentabilidades históricas trimestrales y el gráfico de evolución del valor liquidativo frente al índice de referencia o benchmark (60% Barclays Euro Aggregate Bond + 40% MSCI World  € NR).

 

                                                                                  

 

                                                               

Respecto a Iceberg AM, en agosto ha tenido un comportamiento bastante negativo. Algunos de los resultados empresariales del segundo trimestre no gustaron en el mercado y conllevaron fuertes caídas, contrariamente a lo que viene siendo habitual en nuestra cartera. Destacan los descensos de Teva (-50,46%), DNX (-20,54%),  Berentzen (-20,22%) y PostNL (-15,03%), entre las 4 explican un retroceso mensual del 0,94% y el 73% del total.

No obstante mantenemos total confianza en el conjunto de empresas participadas, las cuales generan una gran rentabilidad empresarial sobre nuestros ahorros, y por ende albergan un gran potencial de revalorización bursátil a largo plazo.

En cuanto al peso de la renta variable, se mantiene en torno al 45,5%, un 2,35% del cual está alojado en empresas productoras de oro que deberían actuar como cobertura ante eventuales caídas. A continuación mostramos el gráfico de evolución de la exposición a renta variable:

                                                                   

Se puede apreciar que en fases de bajadas se ha aprovechado para incrementar posiciones y en fases de subidas se ha deshecho cartera, una de las características de la inversión en valor. El nivel medio histórico ha sido del 43%.

Las compras más destacables del periodo se han producido a raíz de las inclusiones encartera de Peugeot e IWB, seguidas de los incrementos en PostNL, Berentzen y Esso. Por la parte vendedora, se desinvirtió en Schaeffler, Lar, IWG y parcialmente en Zeal Network. Además deshicimos la posición del 2% en el fondo True Value con unas ganancias del 38% en año y medio.

Con todo, a 31 de agosto de 2017 el peso de la renta variable era del 45,5%, la renta fija representaba un 26,5% y permanecía en liquidez un 28% del capital, mientras que existía una exposición neta a divisa no euro del 8%. Recordamos que la ponderación máxima permitida de renta variable es del 50%.

Muchas gracias,

Jordan del Rio Nova, Consejero Delegado  
[email protected]  
Iceberg Asset Management SICAV (ES0147269007)

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informe de enero 2017
Informe de enero 2017
Informe de julio 2017: Recordando a Mr. Bricolage
Informe de julio 2017: Recordando a Mr. Bricolage
Informe de mayo 2017
Informe de mayo 2017
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Inversión en Flow Traders
  2. Inversión en la Doria SpA
  3. Inversión en Molins Plc
  4. Carta Anual 2017: 3 años de rentabilidad
  5. Informe de abril 2017
  1. Carta 1r Semestre 2017: Aumentamos las Compras
  2. Informe de julio 2017: Recordando a Mr. Bricolage
  3. Carta 1r Trimestre 2017: Fútbol e Inversión ¿Qué tienen en común?
  4. Informe de febrero 2017
  5. Informe de abril 2017