Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Octubre 2015

Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Octubre 2015

 

  • Datos generales:

 

Alhaja Inversiones nació a comienzos de este año, concretamente el 9 de enero se inscribió en el registro de fondos de CNMV con el nombre de Alhaja Inversiones RV Mixto FI, siendo plenamente operativo la semana del 26 de enero.

El fondo desde su inscripción, con un valor liquidativo de 10€, se ha revalorizado un 1,74% a cierre de octubre 2015.

 

La vocación del fondo es de Renta variable mixto internacional lo que significa que el porcentaje de inversión en renta variable está delimitado entre un mínimo de un 30% a un máximo de un 75%.

A cierre del mes de octubre la posición de renta variable, incluyendo derivados, se situaba en 45,6% del patrimonio. Se mantiene una posición significativa en liquidez a la espera de nuevas oportunidades de inversión que puedan surgir y ante esperados recortes de mercado. En renta fija, se ve poco valor en esta clase de activo así que se está infra ponderado en esta clase de activo.

La volatilidad anualizada del fondo a 31 de octubre es de 10,63%. Este aumento de volatilidad va en consonancia con el incremento sustancial de la volatilidad de mercado. No obstante, como se puede ver el riesgo que se adquiere en renta variable es moderado, ya que Alhaja no es un fondo de renta variable puro.

 

Alhaja está pensado para un inversor moderado, que sea su primera incursión en renta variable con el objetivo de obtener una rentabilidad a tres años de Euribor año+4%. A su vez es un fondo refugio para los que quieren disminuir el riesgo en renta variable. Lo que Alhaja pretende es no perder dinero, es decir, Alhaja pretende coger el 60% de los movimientos alcistas de mercado (ya que no estaría 100% en renta variable) minimizando las bajadas cuando el mercado caiga.

 

Si lo comparamos Alhaja con su benchmark, que como indica el folleto es el índice MSCI WORLD (para la Renta Variable) y EONIA (para la Renta Fija, la evolución ha sido la siguiente:

 

La gestión de la volatilidad desde finales de agosto, ha permitido a Alhaja comportarse mejor que su benchmark y que los índices de referencia bursátiles.

 

Alhaja ha subido en el mes de octubre un 4,63% con una inversión media en renta variable del 45%, que comparado con el Ibex, Eurostoxx50 y Msci World, en ese mismo porcentaje, Alhaja ha tenido un mejor comportamiento.

 

 

  • Política de inversión:

 

En Renta Variable Alhaja invertirá en compañías internacionales, tanto de alta como de baja capitalización bursátil sin especial predilección por algún sector o país. El criterio de selección se basará tanto en el análisis fundamental como en el técnico. Las empresas con creciente y sostenido dividendo, serán parte de la estrategia, que se considera fundamental en un entorno como en el que estamos de tipos cero, añade una rentabilidad adicional a la cartera.

 

Actualmente se considera que en Renta Fija quedan pocas oportunidades. Cuando esté presente en cartera la calidad crediticia de la renta fija será de calidad media, entre BBB+ y BBB-.

 

Alhaja también utilizará instrumentos Derivados de forma marginal.

A su vez también se puede estar invertido en otros Fondos y ETFs hasta un límite del 10% del patrimonio.

 

  • En cuanto a la gestión del fondo en octubre:

 

En Renta Fija se ha incorporado una nueva emisión de Gas Natural. Es un bono hibrido con rating BB+, cupón anual de 4,125%. A los precios de compra tiene una TIR a la call (18/11/2022) de 4,87%. Aunque la cotización de la compañía se ha visto afectada por la caída de los precios de las materias primas, van a aprobar un plan estratégico (2016-2018) en el que se espera medidas que impulsen el crecimiento, y que posiblemente también mejoren la política de remuneración para el accionista en los próximos años.

 

Con esta incorporación la posición en Renta fija se ha incrementado a un 14%. Si se incluye la  posición vendida del bono a diez años americano la posición en renta fija apenas llega al 10%. En liquidez se mantiene una amplia posición de 36,7%.

 

La operativa en Renta Variable durante este mes de octubre se ha seguido con la operativa en instrumentos derivados, esta vez recogiendo las primas de las opciones que se tenían vendidas sobre el Eurostoxx, recuperando entre el 80%-90% de las primas según los casos. A su vez se ha ido comprando y vendiendo futuros sobre Eurostoxx.

 

La volatilidad ha disminuido a niveles del 14-15% desde niveles de 20-25% del mes anterior.

 

En cuanto a valores de cartera se ha incorporado como nuevo valor en la cartera la británica ASOS. Siguiendo la megatendencia de compras vía internet, ASOS, creada en el año 2000, es la tienda online independiente de moda y belleza más importante del Reino Unido. Ofrece más de 60.000 productos de su marca propia y de otras marcas tanto para mujer como para hombre. Dentro de las tiendas online ofrece un coste por cliente más bajo que otros competidores como puede ser Zalando. Para el 2016 han lanzado un nuevo plan centrado en mejora de contenido, productos, reducción de costes e incremento de la presencia en Europa y Estados Unidos.

 

La exposición geográfica de la renta variable incluyendo derivados queda del siguiente modo:

Siguiendo con la Renta Variable, a nivel sectorial los sectores con mayor presencia a cierre de octubre son: Farmacia, Lujo, Autos, Industrial y Financiero.

Respecto del mes anterior el sector financiero desbanca a ocio como uno de los sectores con mayor presencia.

Ello se debe al incremento de posición en BME aprovechando los recortes del valor. También dentro del sector se ha realizado unos cambios reduciendo el peso en Credit Agricole e incorporando de nuevo en cartera a ING.

Los valores con presencia relevante en cartera son:

Las 10 principales posiciones de renta variable concentran el 17,5% del patrimonio representando un 37,8% sobre la exposición contado a renta variable.

 

 

  • Si no hay Bancos Centrales nos vamos…

 

El “Si no hay Casera, nos vamos” sigue resonando en nuestras cabezas al igual que muchos anuncios publicitarios, y adaptando este eslogan, esto es lo que resuena en el mercado…”Si no hay Bancos Centrales nos vamos”.

 

Y es que después de un inicio de octubre meteórico, en los primeros 10 días las bolsas subieron de media un 5%, vinieron los recortes hasta que “Super Draghi al rescate” dio otro empujón en la reunión del 22 octubre(subidas de más de un 2%) y Yellen remató el 28 de octubre(subidas de más de un 1%). Pero ahí nos hemos quedado…

Ahora ¿a esperar a las siguientes reuniones de diciembre? ¿Será entonces cuando se produzca el esperado rally de fin de año? o ¿ya se ha producido? Y es que a pesar de que se quiera buscar catalizadores de mercado con los resultados empresariales, el mercado baila al son de los bancos centrales y lo lleva haciendo ya mucho tiempo, muy cansinos estos banqueros centrales…

 

Hace año y medio (ab 2014) que escribí un post sobre los bancos centrales, (cuando se iba a cumplir un año de las palabras de Bernanke sobre el fin del QE(2013)) y aún hoy nos debatimos sobre la normalización de la política monetaria estadounidense y el fin de los tipos cero y la divergencia de actuación de las políticas monetarias de los bancos centrales…os dejo el enlace

Gavilán o Paloma….http://www.adefrutoseafi.com/gavilan-o-paloma/

 “Amiga, hay que ver como es el amor.
Que vuelve a quien lo toma,
Gavilán o paloma.
Pobre tonto, ingenuo charlatán.
Que fui paloma por querer ser gavilán.”

http://www.youtube.com/watch?v=clxzMVvyxc4

Pues aquí seguimos que si gavilán o paloma, que si son galgos o podencos…Lo último que han comentado desde la FED es que habría que mandar un mensaje dovish (paloma) con subida de tipos, ¿cómo se come eso?...conclusión: no se aclaran ni ellos.

Lo que si me queda claro que las divergencias de políticas monetarias parece que no son tan divergentes y que nadie quiere ser el primero en lanzar el halcón al vuelo, probablemente porque la situación no estar para tirar cohetes y les tiembla el pulso.

 

Hasta el Banco de Inglaterra ha rebajado sus estimaciones de crecimiento, retrasó la consecución del objetivo de inflación del 2% para 2017 y la posibilidad de subida de tipos la retrasa.

El Banco de Japón continuó con sus compras en el mercado.

El Banco de China adoptó nuevas medidas de flexibilización monetaria recortando el tipo de interés de los depósitos y el coeficiente de reservas.

El BCE dejó abierta en la posibilidad de ampliar el paquete de compras mensuales incluso con instrumentos adicionales y dejó la puerta abierta a un recorte del tipo de depósito.

La FED en la reunión del 28 de octubre estuvo ambigua. Algunos leyeron que dejaba la puerta abierta a subida de tipos en diciembre…pero no está tan claro. Dijo un sí pero no, quizás, a lo mejor, si hay nuevos datos y si se alinean los planetas y hay vida en Marte subo tipos…

 

Conclusión: “más madera” pero sin una solución.

 

El mercado mantiene con los bancos Centrales una relación tóxica. Cabe entonces preguntarse si ¿La política monetaria está siendo realmente efectiva o está frenando el crecimiento?, ¿Caerán todas las economías en una trampa de la liquidez? ¿La política monetaria ya no sirve como aceleradora de la inflación? Se verá y se explicará en un futuro, ya que los economistas somos los que mejor explicamos lo ocurrido en el pasado.

 

Por el lado microeconómico, el 8 de octubre se inició de forma oficial de la campaña de resultados del. 3T’15 en EE.UU. con la publicación de Alcoa (peor de lo esperado). Actualmente de las 500 compañías del S&P, 359 ya han presentado resultados. El 72.1% han sorprendido positivamente en beneficios, aunque sólo un 45% han batido en ventas (y eso que las estimaciones de las estimaciones ya se bajaron al acabar la anterior temporada de resultados) El beneficio neto cae un -7.34% respecto al 3T 2014,-3,1% anualizado. Los analistas estiman que los beneficios caigan un -3.9% en el trimestre. Realmente no muy halagüeño como para subir tipos…

En el Eurostoxx50 la campaña comenzó el 14 de octubre de forma positiva con ASML y en España comenzó el 20 de octubre con Enagás esta vez por debajo de consenso.

En la Eurozona se mantiene un elevado ratio de compañías con resultados positivos, aunque, en la mayoría de los casos, los inversores se muestran más proclives a recoger los beneficios una vez confirmados los buenos resultados que a mantener posiciones. Deben pensar en el refrán de “más vale pájaro en mano que ciento volando”

 

Ya hay que ir pensando en 2016, 2015 está quemando sus últimos cartuchos. Con permiso de los Bancos Centrales, que esperemos den un último empujón al mercado, se espera alcanzar el objetivo del 4% de rentabilidad en el año. Si no se diera el rally se trataría de bandear los rangos en los que se vienen moviendo los índices para ir incorporando puntos de rentabilidad a la cartera.

 

  • ¿Qué esperamos para los próximos meses?:

 

- Mercados se moverán dentro de un rango.

 

- Puede que el esperado tradicional rally de fin de año no llegue.

 

- Se sigue ponderando la renta variable frente a la renta fija Mientras los tipos se mantengan bajos, cercanos a cero, la renta variable es el activo en el que estar invertido, dónde se puede encontrar rentabilidad.

 

- Las citas : con los Bancos Centrales “what else?”

 

En Alhaja se sigue trabajando con el objetivo de rentabilidad marcado en torno 4%, junto con el objetivo de no perder, preservar el capital.

 

Gracias de nuevo por vuestra confianza, sois unas Alhajas ;-)

Araceli de Frutos Casado.

     

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Septiembre 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Septiembre 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Noviembre 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Noviembre 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Julio 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Julio 2015
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?