Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Septiembre 2015

Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Septiembre 2015

 

  • Datos generales:

 

Alhaja Inversiones nació a comienzos de este año, concretamente el 9 de enero se inscribió en el registro de fondos de CNMV con el nombre de Alhaja Inversiones RV Mixto FI, siendo plenamente operativo la semana del 26 de enero.

El fondo desde su inscripción, con un valor liquidativo de 10€, se ha revalorizado un -2,75 a cierre de septiembre 2015.

 

La vocación del fondo es de Renta variable mixto internacional lo que significa que el porcentaje de inversión en renta variable está delimitado entre un mínimo de un 30% a un máximo de un 75%. A cierre del mes de septiembre la posición de renta variable, incluyendo derivados, se situaba en 55,18% del patrimonio. Se mantiene una posición significativa en liquidez a la espera de nuevas oportunidades de inversión que puedan surgir y ante esperados recortes de mercado. En renta fija, se ve poco valor en esta clase de activo así que se está infra ponderado en esta clase de activo.

La volatilidad anualizada del fondo a 30 de septiembre es de 10,87%. Este aumento de volatilidad va en consonancia con el incremento sustancial de la volatilidad de mercado. No obstante, como se puede ver el riesgo que se adquiere en renta variable es moderado, ya que Alhaja no es un fondo de renta variable puro.

 

Alhaja está pensado para un inversor moderado, que sea su primera incursión en renta variable con el objetivo de obtener una rentabilidad a tres años de Euribor año+4%. A su vez es un fondo refugio para los que quieren disminuir el riesgo en renta variable. Lo que Alhaja pretende es no perder dinero, es decir, Alhaja pretende coger el 60% de los movimientos alcistas de mercado (ya que no estaría 100% en renta variable) minimizando las bajadas cuando el mercado caiga.

 

Si lo comparamos Alhaja con su benchmark, que como indica el folleto es el índice MSCI WORLD (para la Renta Variable) y EONIA (para la Renta Fija, la evolución ha sido la siguiente:

 

Mientras se estaba construyendo la cartera, alhaja se ha ido manteniendo ligeramente por debajo de su benchmark, pero en los momentos peores de mercado el fondo se ha comportado mejor, lo que subraya el carácter moderado y de preservación de capital que subyace en la gestión del fondo.

La gestión de la volatilidad desde finales de agosto, pero sobretodo en este mes de septiembre, ha permitido a Alhaja comportarse mejor que su benchmark y que los índices de referencia bursátiles.

 

Alhaja ha caído en el mes de septiembre un 1,35% con una inversión media en renta variable del 56%, que comparado con el Ibex, Eurostoxx50 y Msci World, en ese mismo porcentaje, las caídas han sido superiores.

 

  • Política de inversión:

 

En Renta Variable Alhaja invertirá en compañías internacionales, tanto de alta como de baja capitalización bursátil sin especial predilección por algún sector o país. El criterio de selección se basará tanto en el análisis fundamental como en el técnico. Las empresas con creciente y sostenido dividendo, serán parte de la estrategia, que se considera fundamental en un entorno como en el que estamos de tipos cero, añade una rentabilidad adicional a la cartera.

 

Actualmente se considera que en Renta Fija quedan pocas oportunidades. Cuando esté presente en cartera la calidad crediticia de la renta fija será de calidad media, entre BBB+ y BBB-.

 

Alhaja también utilizará instrumentos Derivados de forma marginal.

A su vez también se puede estar invertido en otros Fondos y ETFs hasta un límite del 10% del patrimonio.

 

  • En cuanto a la gestión del fondo en septiembre:

 

En Renta Fija se han mantenido las posiciones representando esta clase de activo tan sólo un 6%, incluida la posición vendida del bono a diez años americano. En liquidez se mantiene una amplia posición de 37%.

 

La operativa en Renta Variable durante este mes de septiembre se ha centrado más en instrumentos derivados para gestionar la volatilidad de los mercados con ventas de Puts y Calls sobre el Eurostoxx y de este modo cubrir la cartera marcando a su vez niveles de mercado en los que se compraría o vendería.

 

La volatilidad ha continuado en niveles elevados superiores al 20-25% con lo que se ha seguido aprovechando de las elevadas primas que se están pagando en la venta de puts y calls

 

Desde el punto de vista microeconómico la atención ha estado en el escándalo protagonizado por Volkswagen. Las malas prácticas en la actuación de la compañía han lastrado al valor de sus acciones pero también al conjunto del sector. En este sentido señalar que en la cartera de Alhaja Inversiones no estaba presente Volkswagen, se vendió toda la posición a mediados de agosto. El peso del sector autos, uno de los principales en cartera, se ha reducido pasando a representar el sector en su conjunto un 3,73% del patrimonio del fondo, por debajo de la ponderación que dicho sector tiene en el índice Eurostoxx50, 5,4%.

Las empresas de sector autos que mantenemos en cartera son Daimler, Fiat, Renault y Michelin, con una ponderación en cada una en torno al 0,90% del patrimonio. 

 

La exposición geográfica de la renta variable incluyendo derivados queda del siguiente modo:

Siguiendo con la Renta Variable, a nivel sectorial los sectores con mayor presencia a cierre de septiembre son:

Farmacia, lujo, Autos, ocio, e industrial.

Los valores con presencia relevante en cartera son:

 

  • Y ahora… ¿por dónde tiramos?

 

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar…” Antonio Machado

Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

 

Si en Agosto vimos caídas fuertes en la renta variable, septiembre no se queda atrás y ya  la mayoría de los índices bursátiles están por debajo de los valores de inicio de año. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, pero más importante aún ¿dónde vamos ahora?.

 

El mercado tiene miedo, asociado a la incertidumbre, que se ve reflejada en las elevadas volatilidades registradas en estos dos meses.

Con el pico en niveles de 45% de volatilidad, ésta sólo ha conseguido disminuir hasta niveles del 25%, cuando la media está en torno a los 15%. Ya no es una incertidumbre pasajera, la volatilidad ha venido para quedarse, y la consecuencia de ello es que el mercado no sabe para dónde tirar, va dando bandazos, hoy toca verde, mañana rojo, es una ruleta.

Se pueden buscar explicaciones a los movimientos diarios tanto de subida como de bajada, pero como decía el escritor C.S. Lewis “Una explicación de la causa no es una justificación de la razón”.

 

Como he señalado otras veces y parafraseando a Tito Livio “El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son”.

Por más que se examinan los datos publicados, se realizan nuevas estimaciones, no se ve la recesión por ningún sitio.

-Si lo que preocupa ahora es el crecimiento, (una vez ya pasado el tsunami de China y de Yellen) la economía mundial, pese al recorte de crecimiento por parte de las economías emergentes, estaría creciendo a tasas del 2,5%-3% para este año y tasas similares para el siguiente, con lo cual no creo que exista recesión, crisis, o como lo quieran llamar.

-Si lo que preocupa es el tema de las valoraciones, éstas ya han caído de manera contundente. No obstante se tienen problemas puntuales de sectores o de valores, léase los sectores de recursos básicos, materias primas o petroleras con las caídas de precios de materias primas y casos especiales como el de Volkswagen. Pero estas particularidades ¿son para que el mercado caiga a plomo sin distinción? Sinceramente creo que no.

 

Luego se tiene el otro gran activo que es la renta fija, que aún se mueve en el universo de tipos cero, pero que la cercanía del fin de la “era cero” hace que sea arriesgado tomar posiciones, si se quiere recibir rentabilidad.

 

Si hay dudas en las dos grandes clases de activos, la renta variable y en la renta fija, ¿qué hacer?

Nada, que también es una opción, quedarse quieto y dejar un porcentaje importante en liquidez, de cara a cuando se tranquilice el mercado tomar un camino.

 

Lo que se necesita es que vuelva la confianza al mercado. Para ello hay que desgranar (más aún si cabe) los resultados tanto macro como microeconómicos que se publiquen, que confirmen tanto unos como otros la consolidación de una senda de recuperación. Se necesita crecimiento, inflación y con ello subida de beneficios empresariales, con aumento de márgenes más por ventas que por reducción de costes.

 

Ya!, en un par de semanas, comienza la publicación de resultados del tercer trimestre con la esperanza de que devuelvan la confianza a un mercado herido, aunque esperemos que no de muerte, y poder iniciar el camino que nos lleve por lo menos a finalizar el año.

 

  • ¿Qué esperamos para los próximos meses?:

 

- Continuación de la Volatilidad en los mercados.

- Se sigue ponderando la renta variable frente a la renta fija

Mientras los tipos se mantengan bajos, cercanos a cero, la renta variable es el activo en el que estar invertido, dónde se puede encontrar rentabilidad.

-Para el último trimestre del año se espera que el mercado bursátil de un empujón final, pero los sustos van a estar presentes a lo largo de estos meses.

-Las citas a tener en cuenta son los resultados empresariales del tercer trimestre que se comenzarán a publicar en octubre. La reunión de la reserva federal en octubre con la dudosa subida de tipos, ¿será entonces o ya de regalito de Navidad para diciembre?

 

En Alhaja se sigue trabajando con el objetivo de rentabilidad marcado en torno 4,5%, junto con el objetivo de no perder, preservar el capital.

Gracias de nuevo por vuestra confianza, sois unas Alhajas ;-)

 

Araceli de Frutos Casado.

 

    

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Noviembre 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Noviembre 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Octubre 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Octubre 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Julio 2015
Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Julio 2015
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?