Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Alhaja Inversiones: Carta a los inversores mes Marzo 2015

Alhaja Inversiones: Carta a los inversores. Mes Marzo 2015

Datos generales:

Alhaja Inversiones nació a comienzos de este año, concretamente el 9 de enero se inscribió en el registro de fondos de CNMV con el nombre de Alhaja Inversiones RV Mixto FI, siendo plenamente operativo la semana del 26 de enero.

El fondo desde su inscripción, con un valor liquidativo de 10€, se ha revalorizado un 3,93% a cierre de Marzo 2015.

La vocación del fondo es de Renta variable mixto internacional lo que significa que el porcentaje de inversión en renta variable está delimitado entre un mínimo de un 30% a un máximo de un 75%. A cierre del mes de marzo la posición de renta variable, incluyendo derivados, se situaba en 53,55% del patrimonio. Se mantiene una posición significativa en liquidez a la espera de nuevas oportunidades de inversión que puedan surgir y ante esperados recortes de mercado. En renta fija vemos poco valor en esta clase de activo así que nos mantenemos infraponderados.

La volatilidad del fondo está en torno al 4,8%. Como se puede ver el riesgo que se adquiere en renta variable es moderado, ya que Alhaja no es un fondo de renta variable puro.

Alhaja está pensado para un inversor moderado, que sea su primera incursión en renta variable con el objetivo de obtener una rentabilidad a tres años de Euribor año+4%. A su vez es un fondo refugio para los que quieren disminuir el riesgo en renta variable. Lo que Alhaja pretende es no perder dinero, es decir, Alhaja pretende coger el 60% de los movimientos alcistas de mercado (ya que no estaría 100% en renta variable) minimizando las bajadas cuando el mercado caiga.

Si lo comparamos con los índices de renta variable de referencia, estando invertido en un 53,55%, el fondo en el mes de marzo lo ha hecho mejor que su índice de referencia para la renta variable, MSCI World, aunque peor que el índice de referencia europeo Eurostoxx50 y el español Ibex35.

 

Política de inversión:

En Renta Variable Alhaja invertirá en compañías internacionales, tanto de alta como de baja capitalización bursátil sin especial predilección por algún sector o país. El criterio de selección se basará tanto en el análisis fundamental como en el técnico. Las empresas con creciente y sostenido dividendo, serán parte de la estrategia, que se considera fundamental en un entorno como en el que estamos de tipos cero, añade una rentabilidad adicional a la cartera.

Actualmente consideramos que en Renta Fija quedan pocas oportunidades y de momento nos planteamos estar menos invertidos pero para que se tenga en cuenta la calidad de la renta fija será de calidad media, entre BBB+ y BBB-.

Alhaja también utilizará instrumentos Derivados de forma marginal, así como Fondos y ETFs hasta un límite del 10% del patrimonio.

Marzo: Evolución y Principales posiciones

En las plazas bursátiles sólo hay un color, el verde.

En el primer trimestre del año los principales índices de referencia bursátiles se han saldado con revalorizaciones que van desde el 0,44% del estadounidense S&P500 a un 22,03% del índice DAX alemán. No obstante el mes de marzo no ha tenido el mismo color para todos estos índices de referencia. Y es que el estadounidense S&P500 y el británico FTSE100 han recortado un 1,74% y un 2,5% respectivamente.

Son precisamente en estas economías en dónde se está dilucidando un cambio en sus respectivas políticas monetarias, el cómo, cuándo y a qué ritmo se producirán las subidas de tipos oficiales en esas economías, que harán resentir, no se sabe si sólo en un primer momento, sus activos de renta variable. Como se ve la política monetaria de nuevo presente en el escenario de inversión y es que si en estos países se resienten por el cambio de rumbo en su política monetaria, la continuación de una política monetaria expansiva en Europa y en Japón dándole a la “maquinita” de hacer dinero llevan a los índices bursátiles de esas zonas geográficas a lo más alto.

Con lo cual, no creo que se esté en los mercados en una senda alcista clara.

Los mercados están sustentados por la liquidez de la política monetaria, pero ésta no es suficiente. Se necesita que los datos macroeconómicos refrenden la ansiada recuperación económica. De momento los datos macroeconómicos nos dan “una de cal y otra de arena”. Al final lo que lleva a los índices a subir es la buena marcha de las empresas apoyadas éstas por un entorno macro propicio. Se tendrá que volver la vista a lo que importa, el crecimiento, la ansiada confirmación de la recuperación.

Si la bolsa lo que descuenta son expectativas, habrá que ver cómo les afecta al tejido empresarial el nuevo escenario que se está dibujando desde hace unos meses, esto es, apreciación del Dólar, depreciación del Euro, y caída del precio del crudo. Así que veremos cuando se publiquen los resultados empresariales del primer trimestre del año, sobre todo en Estados Unidos, con la fortaleza del dólar si no tenemos en los mercados unas correcciones importantes. Por el contrario, las empresas europeas se verán beneficiadas.

Por el lado de la renta fija, poco recorrido le queda. Las rentabilidades negativas en las referencias del gobierno se extienden por Europa, desde Suiza a Alemania. Y es que desde que el BCE decidió comprar deuda con rentabilidades negativas de hasta un -0,20% la referencia del bono a dos años alemán se fue precisamente a ese nivel al -0,2%, al que le siguió el bono a cinco años tocando el -0,10%. Con lo cual creemos que no va a ser el año de esta clase de activo, en el que existe más riesgo a la baja que al alza.

Volviendo de nuevo a la renta variable, a nivel sectorial los sectores con mayor presencia a cierre de marzo son:

Financiero, Telecomunicaciones, Energía, Distribución, Tecnología, Tabaco y Ocio.

La mayor representación en los sectores de Telecomunicaciones y Energía se debe a las posiciones que mantenemos en Jaztel y Talisman

 

En el sector de telecomunicaciones hemos tomado una participación significativa en Jaztel, a la espera de la realización de la OPA por parte de la francesa Orange. En este sentido se ha establecido una nueva fecha desde Bruselas, hasta el 1 de julio, para decidir sobre el proceso de compra de Jazztel por parte de Orange. El retraso se deriva de la paralización del proceso regulatorio que llevó a cabo la Comisaria de Competencia  para recabar más información sobre las intenciones de Orange ante posibles situaciones contrarias a competencia. No vemos riesgo de que la operación finalmente no se realice, así que seguimos considerando esta posición como un repo. La OPA se realizaría a 13€, como media a los precios a los que se compró Jaztel, obtendríamos una rentabilidad superior al 4%.

Misma situación nos encontramos en el sector energético en el cual hemos tomado una posición en la canadiense Talisman la cual fue opada por Repsol. Repsol ofrece 8$ más 0,1125$ de dividendo por acción, con lo cual nos estaría dando más de un 5% de rentabilidad.

Creemos que el sector financiero es uno de los que va a salir beneficiado de la recuperación y de la implantación del QE del BCE, han estado trabajando es estos años de crisis para reforzar su capital y ahora parece que van a volver a implantar la política de pago de dividendos. A su vez creemos que si el mercado sube será principalmente por este sector. Así a posición en el sector bancario se mantiene a través de ETF del sector bancario europeo. Durante el mes de marzo hemos reforzado la posición en el sector financiero con la compra adicional de Catalana Occidente y Mapfre.

Los valores con presencia relevante en cartera son:

 

 

A parte de las posiciones en Jaztel y Talisman anteriormente comentadas, los siguientes valores que tienen más peso en la cartera y cuya revalorización impacta más en el valor liquidativo del fondo son Dia, y Logista. Estos valores ya estaban presentes en cartera en el mes de febrero pero que se ha reforzado sus posiciones.

DIA: Es el mayor distribuidor alimentario de proximidad de Europa. Opera con un modelo de negocio en el cual los locales bajo franquicia suponen el 55%. Es líder en Iberia, Argentina y Brasil. Se introdujo en el segmento de droguería con la adquisición de Clarel. Ha reforzado su posición en Iberia con la adquisición de El Arbol y de tiendas Eroski. Estamos positivos en el valor ya que se prevén mejoras en la aportación de Iberia al grupo, los beneficios fiscales de la venta del negocio de Francia aún tienen implicaciones positivas, buena solidez del negocio con su modelo de franquiciado,  alta rentabilidad por dividendo que mantiene cercana al 3%.

LOGISTA: Es el líder de distribución de tabaco en el sur de Europa. Su presencia geográfica se concentra en España con el 51%, Francia un 29% e Italia con un 20%. La división de Tabaco supone el 70% de sus ventas, un 20% la división de transporte (Nacex), el 10% restante está presente en el sector farmacéutico de distribución, con el objetivo de crecimiento y de implementar su modelo de negocio y distribución a esta área. A pesar de la crisis Logista ha mantenido el nivel de ingresos y beneficio del grupo con un ahorro de costes que parece sostenible. Es una compañía que no tiene deuda y con un Pay out del 90% y una rentabilidad por dividendo del 5%.

Por el lado negativo tenemos que resaltar la aportación negativa de Arcelor Mittal al valor liquidativo.

ARCELOR MITTAL: Buscando el porqué de las caídas se puede decir que la caída de precios de las materias primas iniciada en 2014 ha continuado en el 1T15,con un descenso adicional del 26% frente al nivel de diciembre de 2014 lo que sigue influyendo de forma notable en el sector, en el descenso de los precios de la chatarra y en el descenso de los precios del acero en algunos mercados. Los inventarios siguen altos y el proceso de reducción de stocks es lento. Las importaciones de acero carbono también influyen. La demanda se ha ralentizado un poco y el proceso de ajuste del mineral de hierro sigue influyendo en que los precios de la chatarra bajen.

¿Qué esperamos para los próximos meses?:

Como se ha comentado anteriormente no creemos que exista una clara tendencia alcista en los mercados de renta variable ya que a los argumentos fundamentales, de inseguridad por la recuperación, y subida algo artificial por la implementación de la política monetaria, hay que añadir el “ruido” de mercado con las elecciones que se producirán en distintos países europeos durante el año, y  el culebrón de Grecia, que parece no tener fin. No obstante los mercados bursátiles suben y suben  en una carrera que parece no tener fin.

Creemos que el fin llegará con lo cual seguimos siendo moderados en nuestra posición en renta variable. Si bien es verdad que le vemos como el activo ganador del año, también creemos que el recorrido es ya más limitado y según se fueran cumpliendo los objetivos planteados se iría reduciendo determinadas posiciones en renta variable.

Gracias por vuestra confianza.

Un saludo.

Araceli de Frutos Casado.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?