Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Apuntes de Trading
Blog Apuntes de Trading
Blog Apuntes de Trading

El Trading como negocio: Introducción

“Operar en los mercados financieros, NO es hacer clic con el ratón y empezar a llenarnos los bolsillos de dinero”.

Con esta frase comenzamos tanto los cursos y seminarios que impartimos, como damos respuesta a aquellas personas, familiares y/o amigos que se interesan por nuestra profesión. ¿Por qué? Pues porque sobre este mundo hay mucha leyenda, cantos de sirena o mitos de santos griales. Creemos que las personas que realmente operan en los mercados o que lo han intentado alguna vez saben muy bien de lo que estamos hablando.

Queremos intentar desmitificar con este artículo, tanto para lo bueno como para lo malo, la profesión de operar en los mercados financieros, además de darle una visión profesional, un enfoque empresarial.

Tanto la experiencia personal como la experiencia educativa así nos lo ha demostrado.

Equipo de Nivel 4

Equipo de Nivel 4. De I a D: Javier Gallego. Miguel Conde, Rafa García y Joaquín Gual.

Siempre que se acerca una persona a nosotros, las preguntas son siempre las mismas: “...pero ¿cuánto voy a ganar al mes? ¿y al año?”, “¿Voy a enriquecerme en “X tiempo”?”,...

Es curioso que si a esas mismas personas las preguntas: “¿Puedes ser directivo de una compañía en “X tiempo?, todas responden de forma similar: “No, porque no poseo ni los estudios ni la experiencia necesaria para ello, además, me llevaría bastantes años en conseguirlo y algo de suerte”. “No, porque aunque poseo estudios y algo de experiencia no me veo capacitado para ello”.

También añadimos la siguiente pregunta: “Un operador de una gestora de fondos, ¿por qué trabaja por cuenta ajena y no por su cuenta?, si esto es tan “fácil” y te puedes enriquecer de la noche a la mañana.”

Otro tema de discusión es el dinero o la inversión necesaria. Aquí sin embargo tenemos dos visiones diferentes, aquellos que dicen que se necesita mucho dinero para invertir en los mercados financieros, y otros que quieren hacerse millonarios con tan solo 3.000$.

Como en cualquier actividad empresarial es necesaria una inversión, nosotros no creemos que sea necesaria una gran inversión para la misma, solamente que hay que ser consecuente con los beneficios esperados, es decir, “no pidamos peras al olmo”. Esto tampoco significa que no podamos conseguir grandes beneficios, aunque sea a largo plazo. Aquellas personas que inician un pequeño negocio y reinvierten parte de sus beneficios, podrán crecer, y por tanto, sus beneficios si todo va bien, también. Por otro lado, tampoco significa que con una gran inversión se harán multimillonarios ni rápida ni lentamente, simplemente hay empresas que con una gran capitalización inicial no salen adelante.

Hay que añadir sobre los beneficios que como en cualquier negocio o empresa propia, estos no son constantes a lo largo del tiempo, hay meses, años,... mejores que otros, e incluso alguno con pérdidas. Es una idea que deben tener los que se inician, sobretodo para aquellos que esperan, ya no grandes beneficios, sino ingresos similares todos los meses.

Creemos que con estos ejemplos, donde una misma persona se responde así misma, es suficiente para desmitificar y desterrar esas leyendas y cantos de sirena que tanto se escuchan.  Lo extraño es escuchar este tipo de preguntas a gente muy preparada, que piensan mucho las cosas antes de decirlas o de llevarlas a cabo, y sobre este tema del trading no son capaces de llegar a respuestas lógicas, o ni siquiera planteárselas.

Como ven, el trading es un negocio más, el cual necesita de una formación, investigación, práctica y profesionalización. Unas personas lo harán por cuenta ajena y otras más emprendedoras lo realizarán por cuenta propia, como cualquier otra actividad empresarial.

La finalidad de esta serie de artículos que llevan como título “El Trading como negocio” es la de esbozar un pequeño plan de empresa para aquellas personas que quieran tomarse el trading como una actividad empresarial. Aunque parezca de Perogrullo, sencillo y fácil, hay personas que se inician en esta profesión y no le toman la necesaria importancia o ni siquiera se lo plantean. En este caso, creemos que están abocados al fracaso empresarial.

En los siguientes artículos trataremos temas como el Análisis del negocio (Objetivos, Análisis de Porter, PEST, SWOT), la Cadena de Valor, la Cuenta de Resultados,..., requisitos mínimos y necesarios para iniciar y continuar con nuestra andadura empresarial en este mundo.

Esperamos que sea de ayuda para todos. A lo largo del tiempo iremos exponiendo y desarrollando cada uno de los puntos de una forma orientada al trading. Si tienen cualquier cuestión sobre el tema, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

 

Artículo propiedad de NIVEL4 Learning Trading Systems, S.L.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Xman6020
    -
    #4
    Nivel4
    16/07/10 18:34

    Gracias Xman6020, esperemos les sean de ayuda. Un saludo

  2. en respuesta a Goyosam
    -
    #3
    Nivel4
    16/07/10 18:29

    Gracias Goyosam. Esperemos no defraudarle. Es simplemente aplicar la lógica y el sentido común, pero desgraciadamente en esta profesión mucha gente no repara en ello o no lo respeta como debiera. Un saludo

  3. #2
    15/07/10 23:11

    Los temas a tratar ya han conseguido atraer mi atención.

    Espero con curiosidad los próximos post.

    El blog promete.

    Saludos.

  4. #1
    14/07/10 12:15

    Enhorabuena por el blog os seguire leyendo con atenc ion

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El Trading como negocio: Introducción
  2. Análisis del trading como negocio: Análisis de Porter - El Modelo de las Cinco Fuerzas
  3. Aparece la Psicología
  4. I+D: generación de ideas y comunidad de trading
  5. I+D – Generación de ideas: buscando una buena entrada
  1. Análisis del trading como negocio: Análisis de Porter - El Modelo de las Cinco Fuerzas
  2. La Acción Humana (I)
  3. El Trading como negocio: Introducción
  4. Necesidades, deseos, creencias y sentimientos
  5. Aparece la Psicología