Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Aprendiendo a invertir
Blog Aprendiendo a invertir
Blog Aprendiendo a invertir

😎 3 CONSEJOS para encontrar el MEJOR fondo indexado de inversión pasiva ETF [VIDEO]

¿Cómo encontrar el mejor ETF?

Gracias a los ETFs o fondos indexados podemos invertir siguiendo una estrategia de gestión pasiva con índices nacionales, regionales o globales.

Supongamos ahora que una vez entendida la teoría quieres pasar a la práctica, y decides invertir mensualmente en un fondo indexado que replica al MSCI World, así que inicias tu búsqueda.

Rápidamente de das cuentas que no hay solo uno, sino decenas de ETFs que replican al mismo índice, ofrecidos por diferentes bancos e instituciones. Tienes los ETFs de Amundi, iShares, UBS, Deutsche Bank, entre otros.

Fuente: justETF

¿Cómo podemos elegir “al mejor” ETF?

En este artículo te presentare 3 criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un ETF. Estos criterios no garantizan una mejor rentabilidad, pero pueden serte de ayuda para encontrar un fondo que mejor se ajuste a tus necesidades.

1. El volumen del fondo

Puede ocurrir que si un ETF es muy pequeño, sea cerrado o fusionado con otro ETF similar. Por eso desde mayor sea el volumen del fondo, mejor. Algunos expertos recomiendan invertir en ETFs con un volumen superior a los 100 millones de euros. 
Los ETFs que replican los índices más significativos, como por ejemplo el SP500 o el MSCI World por lo general son bastante grandes y gestionan miles de millones de euros.

Debemos ser especialmente cuidadosos con los fondos que reflejan nichos de mercado, así como países o regiones con una baja capitalización bursátil

2. El total expense ratio (TER) o porcentaje de gastos totales

Un ETF tiene costos corrientes. Desde más bajos sean los costos anuales de gestión, mejor. DAdo que se trata de costos recurrentes que tendremos que pagar ano tras ano pueden afectar significativamente nuestra rentabilidad a largo plazo. En mi opinión el total expense ratio debe estar, en lo posible, por debajo de un 0,5% anual.

Los costos corrientes de los ETFs que replican los índices más importantes a nivel mundial generalmente oscilan entre un 0,15% y un 0,4%.

3. El tipo de replicación

Un ETF es un fondo que replica el desarrollo a un índice determinado. O, en otras palabras, un fondo que tiene como objetivo copiar o replicar la rentabilidad de un índice.

 Para ponerlo de forma simple podemos decir que hay dos métodos de replicación: la replicación física y la replicación sintética. 

La replicación física consiste en comprar las acciones que están contenidas dentro de un índice determinado. Por ejemplo, si el índice es el DAX alemán, el ETF deberá comprar las 30 empresas que lo componen. 

La replicación sintética, por otra parte, usa contratos de permuta financiera: 

 

En el caso de réplica sintética hay un riesgo de contrapartida. El índice se replica a través de un producto derivado o swap - con ello existe el compromiso de que quien realiza este swap reembolsará al fondo la rentabilidad generada por el índice. Por ello existe un riesgo de impago, que aunque sea relativamente bajo en el caso de entidades financieras respetables, siempre hay que considerar. Por eso algunas personas prefieren invertir en ETFs de replicación física. Yo, personalmente, no le doy mucha importancia a este último punto.

Espero que este artículo te haya gustado. Un saludo.

James Arias de Bolsa para Principiantes

 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • ETFs
  • Fondos Indexados
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Sensenom
    -
    #2
    28/10/19 18:15

    No entiendo del todo tu comentario. Hay que distinguir entre el Ibex y el Ibex NR.
    En todo caso lo de la "revalorización" poco o nada tiene que ver con el método de replicación, y más bien con la política de distribución del fondo (Dist vs. Acc). No sé si haya fondos de replicación sintética del ibex35 NR. Personalmente no veo ningún motivo para invertir en el ibex35 sea cual sea su política distributiva y su método de replicación.

  2. #1
    28/10/19 16:57

    Algunos indices como el Ibex35 no tienen en cuenta los dividendos. Así, un ETF sintetico que replicara al Ibex35, su objetico sería obtener la misma rentabilidad que el índice perdiendo la revalorización por dividendos, mientras que un ETF de replica física ontendría una revalorización mayor por que las acciones cobrarían el dividendo.

Sitios que sigo
En mi canal de YouTube encontrarás decenas de videos explicando los conceptos más básicos sobre inversión en bolsa