Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Nueva emisión de obligaciones subordinados al 8,25 % del banco Popular

Ayer el banco Popular anunció a través de la CNMV una nueva emisión de obligaciones subordinadas que, como la anterior del pasado julio, también es de 150 millones de euros y, como no, está destinada a los inversores minoritarios. Está claro que pocos inversores institucionales, por no decir ninguno, quieren saber algo de nuestras entidades financieras. Hace unos años esta emisión se habría anunciado después de haberse colocado entre grandes inversores en lo que dirían que había sido un tiempo récord sin que los minoritarios hubiéramos tenido la más mínima opción. ¡Como han cambiado las cosas!

Las principales características de la emisión son: Código ISIN ES0213790027 , el importe de la emisión es de 150 millones de euros ampliable hasta 250 millones, su ráting es BBB+, el importe de cada valor es 1.000 euros, por lo tanto esta es la cantidad mínima por la que podemos acudir a la emisión, la duración de la emisión son 10 años, el cupón anual o dividendo a percibir es fijo del 8,25 % pagadero trimestralmente los días 14 de enero, abril, julio y octubre de cada año, la fecha de amortización a vencimiento es el 14 de octubre de 2021 aunque el banco puede amortizarlas total o parcialmente a partir de los cinco años, el periodo de suscripción comienza el próximo lunes y termina a las 14 horas del próximo día 11 de octubre siendo la fecha de desembolso el 14 del mismo mes.

La suscripción se puede hacer a través de las oficinas del banco Popular, y por lo que se puede leer en el tríptico de la emisión, las ordenes serán irrevocables por riguroso orden cronológico de recepción, no indicando el folleto que exista prorrateo en el caso de sobredemanda. Solo en el caso de que antes de la fecha de desembolso se produzca una rebaja en la calificación crediticia del banco por parte de las agencias de calificación se podrán revocar las ordenes.

Posteriormente a la emisión las obligaciones cotizarán libremente en el marcado electrónico SEND, lo cual es una ventaja para los inversores minoritarios ya que esta plataforma de contratación está ofreciendo una transparencia en las operaciones que no tienen el resto de mercados.. Bankia se encargará de facilitar la liquidez de las operaciones

Por el carácter subordinado de la emisión en caso de quiebra y liquidación del banco los compradores de la emisión están, en orden de prelación por detrás de los depositantes, de los acreedores con privilegio y de los acreedores comunes y a la par que cualquier otra emisión subordinada ya en circulación y por delante de las participaciones preferentes y de los accionistas del banco.

El hecho de que esta emisión salga con un cupón superior al pagado en la anterior no indica nada bueno, más bien es señal de que las cosas por ahora no mejoran. Y las noticias que están saliendo en la prensa sobre que este banco es uno de los españoles a los que la Comunidad Europea les va a exigir acelerar el proceso de ampliación de capital tampoco ayuda.

En realidad el importe de la emisión es relativamente pequeño, pero se suma a la anterior emisión y el total del cupón a pagar anualmente entre las dos emisiones ya suma 36,63 millones, que por ahora es perfectamente asumible, pero no hay que olvidar que el proceso de desapalancamiento a que está sometido el banco, al igual que el resto de entidades financieras, unido al aumento de morosidad está trayendo asociado una disminución del margen de intereses, que es su principal fuente de ingresos. En el caso del banco Popular, en el primer semestre de este año, el resultado de la actividad de explotación se ha reducido un 46,5 % con respecto al año pasado y el beneficio antes de impuestos ha caído un 45 %.

El cupón ofrecido es muy apetecible, pero sean sensatos y diversifiquen la inversión de su patrimonio de forma que si al final hay que ponerse en lo peor los daños no sean de consideración. No olviden que el dinero invertido en este tipo de productos no está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Obligaciones subordinadas al 8 % del banco Popular.
Obligaciones subordinadas al 8 % del banco Popular.
Nuevas obligaciones subordinadas de La Caixa a 5 años al 7,50%
Nuevas obligaciones subordinadas de La Caixa a 5 años al 7,50%
Nueva emisión de bonos de la Generalitat de Cataluña al 4,75 % y al 5,25 %.
Nueva emisión de bonos de la Generalitat de Cataluña al 4,75 % y al 5,25 %.
  1. #8
    25/09/11 15:04

    veo bastante improbable que reciban los intereses durante toda la vida del producto porque es bastante probable que el popular tenga perdidas mas pronto que tarde, y eso si no las tiene ya, si se hiciese lo que ha pedido el FMI, que gestores independientes revisen las cuentas de los bancos, veriamos muchas sorpresas, pensemos en lo que ha pasado con la CAM, declaraba ganancias y en realidad habia perdido mas de 1000 millones en solo un semestre.

    otro riesgo es que te amortice cuando le venga en gana como ha pasado con muchas otras emisiones, en este caso lo que no sabemos es si lo haria al nominal o a lo que coticen en ese momento en el mercado secundario, alguien lo sabe?, porque si no se hace al nominal se enfrentarian a importantes perdidas del capital, a sumar a la probable perdida de los intereses antes de llegar a ese punto.

    por otra parte el volumen de la emision, no nos dejemos engañar con la pequeña cantidad, no es nada pequeña, lo esta haciendo poco a poco para no levantar sospechas, 150 millones cada dos meses no es ninguna tonteria, muchos pocos hacen un mucho.

  2. en respuesta a Isidrator
    -
    Top 100
    #7
    25/09/11 12:12

    Muy dueño eres de tu dinero, pero mi opinión es que recapacites sobre los consejos que te dan algunos de tus compañeros. No es por tí, bien lo sabes.
    Después llegan los malos comentarios que no me dijerón nada o quizás fui mal aconsejado, posibleblemente se hace algo sin estar bien documentado y llegan después los injustos y crueles comentarios.
    Un saludo

  3. Top 10
    #6
    25/09/11 08:51

    Gracias por dedicar el blog a estas Obligaciones. Ha terminado de confirmar mi opinión. En 10 años puede pasar de todo y más aún en los tiempos que corren.

    No invertiré ni loca en ésto. Cuando prometen tan alta rentabilidad, luego vas y pierdes en el principal. Nadie da duros a cuatro pesetas.

    No me gustan.

    Un saludo

  4. Top 100
    #5
    24/09/11 18:04


    La curiosidad a veces no es tan convincente como uno desea, pero he leído que según Expansión, estas obligaciones son subordinadas es decir que si el Banco Popular tiene problemas financieros esta deuda no será reembolsada en un principio si no después de muchas otras deudas, pero siempre antes que los accionistas.
    Es una deuda a 10 años por lo que no se debe de precisar este dinero durante mucho tiempo. Es un plazo mucho más largo que la mayoría de los depósitos. Siempre, se puede vender estos bonos antes del plazo pero al precio del mercado, bien se sabe toda la incertidumbre que existe.
    El interés del 8% anual pagado trimestralmente, dicha rentabilidad es muy aceptable en el mercado actual de renta fija, pero hay que analizar la situación financiera en profundidad para saber si compensa el riesgo.
    Un saludo

  5. #4
    24/09/11 14:11

    "El hecho de que esta emisión salga con un cupón superior al pagado en la anterior no indica nada bueno, más bien es señal de que las cosas por ahora no mejoran. Y las noticias que están saliendo en la prensa sobre que este banco es uno de los españoles a los que la Comunidad Europea les va a exigir acelerar el proceso de ampliación de capital tampoco ayuda."
    "El cupón ofrecido es muy apetecible, pero sean sensatos y diversifiquen la inversión de su patrimonio de forma que si al final hay que ponerse en lo peor los daños no sean de consideración. No olviden que el dinero invertido en este tipo de productos no está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos"
    Bueno, a ver si he aprendiendo algo, que llevo poco tiempo en esto de las inversiones. Yo me fijaría bastante en estos dos párrafos que he pegado y me leería muy detenidamente el enlace que te ha dejado en el post de respuesta. Y mi conclusión es que no me las compraría.

  6. en respuesta a Isidrator
    -
  7. #2
    24/09/11 11:00

    ¿Que opinais? Creo que voy a meter 10mil €, aunque 10 años es mucho tiempo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda