Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

La moda de los pagarés de empresa y una alternativa de inversión.

Comenzó el banco Santander con un programa de 5.000 millones, ya le sigue a la zaga el BBVA y no tardarán en apuntarse otras entidades financieras a este nuevo método de captación de pasivo. En realidad los pagarés de empresa son una forma de financiación a corto plazo de las empresas que existe desde siempre, que es el equivalente, por buscar una similitud, a las Letras del Tesoro que emite el Estado para financiarse a corto plazo. La novedad es que hasta ahora las empresas emitían pagarés destinados fundamentalmente a los grandes inversores institucionales, de valor nominal 50.000 o 100.000 euros, por lo que difícilmente teníamos acceso a ellos los inversores minoritarios. Pero la crisis que padecemos y la desconfianza y reparos de los grandes inversores a prestar su dinero a nuestras entidades financieras a hecho que estas se acuerden de nosotros los minoritarios, de forma que el valor nominal de los pagarés emitidos por el banco Santander tienen de valor nominal 1.000 euros, aunque por ahora exige la compra de un mínimo de 30.000 euros nominales, que el BBVA baja a un mínimo de 6.000 euros nominales.

Seguramente, lo habitual a partir de ahora será que cuando vayamos a nuestra oficina bancaria para abrir o renovar un depósito a plazo fijo nos propongan la compra de pagarés de la entidad, que tendrán una rentabilidad un poco superior a los depósitos para hacerlos más atractivos, pero debemos saber que no se trata de lo mismo ni mucho menos. Los depósitos a plazo fijo, hasta un importe máximo 100.000 euros, están garantizados en caso de quiebra de la entidad financiera por el Fondo de Garantía de Depósitos y por el Estado, pero en el caso de los pagarés de empresa la única garantía es el patrimonio de la entidad financiera, de forma que en caso de quiebra los primeros en hacer frente a las pérdidas son los accionistas de la entidad, seguidos por los tenedores de participaciones preferentes y de los tenedores de deuda subordinada, y si con este dinero no es suficientes ya están los pagarés de empresa para seguir tapando el agujero. Y no crean, tal y como están las cosas, que la posibilidad de que esto ocurra es muy remota para alguna entidad.

La alternativa a esta propuesta de inversión es comprar Letras del Tesoro, que ofrecen una rentabilidad similar y son más seguras que los pagarés de empresa aunque no lo parezca. En realidad el Estado Español es uno de los menos endeudados de la zona euro, y si se le está exigiendo un diferencial tan alto comparado con la deuda alemana es por el riesgo de que le ocurra como a Irlanda, que quiebren las entidades financieras españolas y tenga que acudir el Estado en su rescate. Si esto llega a ocurrir indudablemente el Estado tendrá que aumentar su deuda en la cantidad suficiente para parar el golpe, pero después tendrá que ajustar cuentas con los accionistas, tenedores de participaciones preferente, deuda subordinada, pagarés de empresa y demás acreedores de la entidad, ya que son estos los que tienen que perder su inversión. Es lo que debe pasar con la Cam y sus tenedores de cuotas participativas, participaciones preferentes, etc. si al final resultan ser ciertas las pérdidas que se intuye que va a tener.

Así que antes de acudir al canto de sirena de la rentabilidad que le puedan ofrecer, que tampoco es tan alta, pregúntese si merece la pena el riesgo de perder parte o toda la inversión si las cosas se complican.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Apliquemos un mínimo de sentido común a nuestro dinero                *008*
Apliquemos un mínimo de sentido común a nuestro dinero *008*
Nueva emisión de pagarés del banco Santander.
Nueva emisión de pagarés del banco Santander.
Mercado de Renta Fija. (4ª Parte): principales activos, gestión pasiva vs activa y fiscalidad
Mercado de Renta Fija. (4ª Parte): principales activos, gestión pasiva vs activa y fiscalidad
  1. en respuesta a drevalth
    -
    #3
    23/09/11 16:07

    Efectivamente drevalt lo de Rumasa eran pagarés, salvando las diferencias.

    Hoy se han sumado a la nueva moda Banesto y Bankia con 4.500 y 5.000 millones.

    Al final estarán todos.

  2. #2
    23/09/11 11:49

    También eran pagarés los de Nueva Rumasa, no???
    Cada uno que haga lo que quiera con su dinero y si lo quiere arriesgar por un mínimo % sobre las IPF es libre de hacerlo.

    Otro debate es si los 100K € cubiertos por el fondo de garantías son reales o ciencia ficción.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda