Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

“Game Over” Se acabó el efecto de los estímulos fiscales.

Los menos jóvenes recordarán las máquinas de pinball que había en los años 70 y 80 en todos los bares. Cuando terminaba la partida sin haber conseguido el objetivo previsto se iluminaba el cartel “Game Over” anunciando que la partida había terminado sin éxito. Eso es lo que parece que está pasando ahora en España. Se han acabado los estímulos fiscales y volvemos a caer, no se ven señales de que los estímulos hayan servido para volver a impulsar la economía.

La linea azul, que representa la energía generada cada mes, nos muestra como la tendencia se ha mantenido ascendente desde el año 1998, y alcanza el máximo en Enero de 2008. Desde entonces nos estamos moviendo lateralmente con tendencia a la baja.

La línea roja representa el crecimiento en tanto por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y se puede ver como los primeros años es bastante normal observar crecimientos de alrededor del 5 %, pero desde 2005 ya no hay una tendencia clara, igual se crece el 14 % que prácticamente no se crece.

En septiembre de 2008 con la confirmación de la crisis comenzó un periodo de recesión en la generación de energía eléctrica que duró 17 meses, Después como consecuencia de los estimulos fiscales, plan E, etc. y parecía que nos estabilizábamos, pero desde febrero pasado que volvemos a la tendencia decreciente en la que cada mes es peor que el mismo mes del año pasado. En lo que llevamos de año se ha generado un 1,46 % menos de energía eléctrica que en 2010 y la escusa que se pone es que el año pasado hizo más frío, y nos cuentan que corregido el efecto de la climatología y de la laboralidad en realidad estamos creciendo un 0,46 %.

Y eso que estamos exportando más energía que el año pasado, porque si no se tuviera esto en cuenta la situación todavía sería peor.

 

Esta semana se ha publicado el indice de producción industrial del mes de abril y el resultado es que ha caído un 4,10 % en variación interanual, con lo que resulta bastante lógico que la generación electrica también se reduzca. El mes de junio, por ahora, no augura nada bueno. Seguramente seguiremos empeorando.

De alguna forma, la evolución de la generación eléctrica se tendrá que notar en la cotización de las compañías eléctricas, sobre todo en las menos diversificadas en otros países, ya que menor generación representa menos ingresos.

Por ahora parece que son mayoría los que opinan que este año va a ser ya un año de crecimiento, aunque ya hay organismos, como el Banco de España,que están advirtiendo que se va a crecer menos de lo previsto por el gobierno. Si esto es cierto se tendrá que reflejar en este indicador y las cotizaciones de las compañías eléctricas no tendrán motivo para bajar. Seguiremos observando su evolución.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Volvemos al principio de la crisis.
Volvemos al principio de la crisis.
El consumo de energía eléctrica se estanca.
El consumo de energía eléctrica se estanca.
La prueba de fuego
La prueba de fuego
  1. Top 100
    #4
    10/06/11 23:08


    Estamos en verano y el aire acondicionado nos va a costar algo carillo, no olvidemos la gasolina que posiblemente tambien se encarezca. Confiemos que nuestro Ibex35 por lo menos siga manteniendo en esta linea corrigiendose lo antes posible.
    Un saludo

  2. en respuesta a Kunks
    -
    #2
    09/06/11 14:41

    Hola Kunks:

    Tiene sentido lo que argumentas, el problema es que así es muy difícil crecer.

    Saludos.

  3. #1
    09/06/11 12:56

    Yo no creo que una caída en la producción vaya a tener efecto alguno en la cotización. Cada vez que las eléctricas tenga una caida en la producción se producirá una subida de la tarifa que compensará su cuenta de resultados. Al final lo ùnico que va a contar es que ganen lo suficiente para pagar sus préstamos y sostener su cotización.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda