Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Depósitos a plazo fijo, la financiación más barata de las entidades financieras

Ultimamente están saliendo en la prensa declaraciones del Banco de España y demás responsables económicos en las que se alerta del riesgo de entrar en pérdidas de nuestras entidades financieras en los próximos trimestres debido a la velocidad con la que está bajando el margen de intereses de las mismas. Ya les advertía ya en un reciente post de que esto estaba pasando y de a quien le iban a echar la culpa.

Resulta que según estas declaraciones, para remediar la situación e intentar no entrar en pérdidas la solución es reducir costes de explotación, lo que a renglón seguido se matiza diciendo que hay que disminuir plantilla y bajar la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo que se ofrece a la clientela.

Como ven la solución siempre es cargar contra los más débiles, los empleados y los depositantes. Seguramente piensan que los lectores de prensa no tenemos memoria y olvidamos los altos tipos de interés que exigen los inversores internacionales por prestarles dinero a las entidades. Estamos hartos de leer en la prensa noticias en las que se anuncian colocaciones de emisiones de deuda al 5, 6 e incluso 7 % de rentabilidad, el dinero del Frob tampoco sale gratis, el 7,50 % si no recuerdo mal, y las emisiones con aval del Tesoro tampoco se quedaron cortas exigiendo rentabilidad. El otro día el señor Zapatero comentaba que la ayuda a las entidades financieras le proporcionaba un beneficio al Estado de más de 3-000 millones de euros.

La rentabilidad anual que ofrecen los depósitos a plazo de entre el 3 y el 4 % resulta ser el chocolate del loro comparada con la que se paga a las grandes instituciones y las entidades financieras lo saben y por eso se revelan contra la recomendación de bajarlos ya que son su fuente de financiación más barata.

No tengan complejos y exijan alta rentabilidad por sus ahorros, que si hay alguien que está lastrando el beneficio de las entidades financieras no somos los depositantes a plazo fijo. En realidad somos su fuente de financiación más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La alternativa a los depósitos a plazo fijo
La alternativa a los depósitos a plazo fijo
Elegir depósito bancario
Elegir depósito bancario
¿Se preocupa el Banco de España de lo que debe?
¿Se preocupa el Banco de España de lo que debe?
  1. #7
    05/05/11 12:22

    Esta gente ha perdido el norte. Me refiero al jefazo del banco de España. A veces me pregunto que hay detrás de todo esto. Esta gente suele ser inteligente, claro que ahora cualquier analfabeto llega a ministro, pero bueno, en el caso de la banca es algo más dificil. Yo veo detrás de todas estas recomendaciones intereses ocultos de los mismos de siempre.
    Pienso que lo que buscan es que se financie la enorme deuda del estado y logicamente la pequeña y mediana banca le hacen muchisima pupa a la hora de financiarse.
    Por motivos personales no puedo tener todo mi dinero bajo el colchón, pero si pudiera lo meteria y que le diera a todo el mundo por donde escuecen los pepinos. Cuando no hubiera dinero en el sistema financiero veriamos como cambiaban las cosas, y de hecho los pequeños amagos de corrección de actitudes suelen coincidir cuando los ciudadanos que poseen el cash evitan meterlo en el sistema y por ello suben los tipos de interés minimo que se suele admitir por lo general. Mi limite está en el 4% y como no me lo den lo sacaré y ya veré lo que hago.

  2. Top 100
    #6
    05/05/11 02:00

    A veces la gran dificultad es que los débiles ante la gran dificultada, deben de mantenerse a la perspectiva.
    Un saludo

  3. #5
    04/05/11 22:43

    Muy buen artículo compañero.

    Nuestro dinero es lo que necesitan para vivir el dia a dia ( pagarse sueldos, sus dietas, sus comilonas...), aun así van de victimas...

  4. en respuesta a Scoralstom
    -
    #4
    Martinz
    04/05/11 22:10

    Como bien sabes, los bancos hace tiempo que dejaron de ser meros "vendedores" de dinero.

    Además si por cada euro que captan al 7,5% pueden vender ocho al 4%... siguen ganando.

    Salu2.

  5. Top 100
    #3
    04/05/11 20:54

    Madre mia ¿ y a quien venden y a que precio ese dinero que consiguen tan caro??

  6. #2
    04/05/11 19:43

    La verdad es que yo también considero que apostar por los depósitos es la mejor vía para las entidades financieras de este país y que la postura del banco de España solo podría ser comprensible si se limitara a las entidades que han solicitado ayuda al frob.

    Saludos

  7. #1
    04/05/11 19:23

    Totalmente de acuerdo.

    otra ayudita a Santander y BBVA, si a la banca mediana no les dejas competir y les limitas la rentabilidad de los depósitos, lo más probable es que el dinero huya a entidades con menos riesgo.

    Enhorabuena Botín.

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda
Descubre el mejor depósito para ti

Elige importe y plazo, y te enviaremos por email los depósitos más rentables

Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con depósitos.