Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El consumo de energía eléctrica se estanca.

En Febrero del año pasado comenzó una tendencia creciente en la generación de energía eléctrica después de 18 meses en que cada mes se había consumido menos energía que el mismo mes del año anterior que se ha mantenido hasta el mes de Febrero pasado, tal y como se puede ver con la línea roja del gráfico que se adjunta. La línea azul muestra los Gwh generados en cada mes y la linea roja la variación en porcentaje con respecto al mismo mes del año anterior. En Febrero de 2011 se la generado un 4,19 % menos de energía que en Febrero de 2010 y Marzo se ha salvado con un 0,39 % más que el mismo mes de 2010.

En lo que llevamos de año se ha generado un 1,02 % menos de energía eléctrica que en 2010 y la escusa que se pone es que el año pasado hizo más frío, y nos cuentan que corregido el efecto de la climatología y de la laboralidad en realidad estamos creciendo un 1,06 % pero es un poco sorprendente este dato ya que el año pasado semana santa fue en Marzo.

Hay otro dato preocupante, si descontamos la energía generada y exportada a Francia, Portugal y Marruecos, resulta que la generación restante, que es el consumo de España, ha bajado un 1,54 % o sea que bajamos menos gracias a que estamos exportando más energía al exterior.

La linea azul, que representa la energía generada cada mes, nos muestra como la tendencia se ha mantenido ascendente desde el año 1998, y alcanza el máximo en Enero de 2008. Desde entonces nos estamos moviendo lateralmente.

La línea roja representa el crecimiento en tanto por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y se puede ver como los primeros años era bastante normal observar crecimientos de alrededor del 5 %, pero después ya no había una tendencia clara, igual se crecía el 14 % que prácticamente no se crecía. En el mes de Enero prácticamente no se ha crecido, y como ya he comentado antes por ahora Febrero está en negativo y en Marzo prácticamente hemos empatado.

Hay una nota positiva, en Marzo se ha batido el récord de generación de energía eólica, Se han generado 4.726 Gwh, el 21 % de toda la energía generada, siendo además la fuente de energía que más ha contribuido a la generación del mes, por delante de la nuclear que ha representado el 19 % del total.

De alguna forma, la evolución de la generación eléctrica se tendrá que notar en la cotización de las compañías eléctricas, sobre todo en las menos diversificadas en otros países, ya que menor generación representa menos ingresos.

Por ahora parece que son mayoría los que opinan que este año va a ser ya un año de crecimiento, aunque ya hay organismos, como el Banco de España,que están advirtiendo que se va a crecer menos de lo previsto por el gobierno. Si esto es cierto se tendrá que reflejar en este indicador y las cotizaciones de las compañías eléctricas no tendrán motivo para bajar. Seguiremos observando como evoluciona.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Sector Eléctrico
  • consumo
Lecturas relacionadas
La prueba de fuego
La prueba de fuego
“Game Over” Se acabó el efecto de los estímulos fiscales.
“Game Over” Se acabó el efecto de los estímulos fiscales.
Volvemos al principio de la crisis.
Volvemos al principio de la crisis.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda