Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El core capital

Desde la rueda de prensa de la ministra Salgado en la que nos anunció el propósito de exigir a nuestras entidades financieras un core capital mínimo del 8 % a partir del próximo Septiembre no cesan los medios de comunicación de exponernos la lista de entidades que no cumplen el requisito. Bankinter, el Banco de Valencia, el SIP de Caja Madrid, el de la CAM, etc., pero todas estas relaciones valen para poco por dos motivos: el primero es que se limitan a contarnos el core capital que decían tener las entidades cuando presentaron los resultados del cuarto trimestre y el segundo y más importante es que no se está teniendo en cuenta el efecto que va a tener en el capital de las entidades financieras la inmensa cantidad de ladrillo acumulado en su Activo.

Si quieren hacer las cosas bien lo primero que tendrán que hacer las entidades financieras es mostrar la verdad de su exposición a los sectores inmobiliario y constructor y a la vez asumir las pérdidas que por ahora parece que se ocultan. Estas pérdidas llevan asociada una disminución de capital si las provisiones no son suficientes.

Es difícil de creer, pero por lo que se puede leer en la prensa, en estos momento nadie en el ministerio de economía se atreve a facilitar la definición válida de core capital. No se sabe si además del capital y reservas se podrán contabilizar más recursos. Parece poco serio.

Lo que quiere el mercado es que le cuenten las pérdidas reales, para después con la definición correcta de core capital calcular las necesidades reales de capital de cada entidad financiera. Seguro que en estas condiciones la lista de entidades que necesitan recapitalizarse es más larga y  la cifra necesaria es algo mayor que la anunciada por la ministra Salgado.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Algunas cajas que suspendan irán a septiembre...
Algunas cajas que suspendan irán a septiembre...
Basilea III: Nuevas exigencias por parte de los bancos
Basilea III: Nuevas exigencias por parte de los bancos
La Relación entre el Core Capital, el Scrip Dividend y la falta de crédito a la economía productiva
La Relación entre el Core Capital, el Scrip Dividend y la falta de crédito a la economía productiva
  1. Top 100
    #6
    27/01/11 16:06

    Imaginaba que sabía que muchos bancos y cajas poseen inmobiliarias y si no me equivoco las entidades no han dejado de prestar ayuda a las inmobiliarias como a culquier empresa como ciudadanos españoles. Dudo que el Gobierno español haya echo lo mismo.
    Un saludo

  2. #5
    26/01/11 13:15

    El SIP de CAM con CajAstur sí cumple con un 8,1% aquí se ve.

  3. Enrique Valls Grau
    #4
    26/01/11 13:13
    Comparación entre los ratios de Banco Popoular, Bankinter, Banco Pastor: Ratios Banco Popular:

    Ratios Bankinter:

    ratios bankinter

    Ratios Banco Pastor:

    Banco pastor

  4. en respuesta a Bdl333
    -
    #3
    26/01/11 13:03

    dices "No creo que ningún inversor se atreva a poner dinero en una entidad sin saber primero cual es la realidad de su Balance"
    pues el gobierno parece tener claro la "oferta" de poner dinero (aunque sea temporalmente)
    Por cierto, dinero de todos nosotros, claro

    Saludosss

  5. en respuesta a Bonafidei
    -
    #2
    26/01/11 06:59

    Hola Bonafidei:

    Interesarnos, nos interesa a muchos, pero como bien dices va a ser difícil que lo sepamos.

    Pero... No creo que ningún inversor se atreva a poner dinero en una entidad sin saber primero cual es la realidad de su Balance.

    Saludos.

  6. Top 100
    #1
    26/01/11 00:00

    ¿Crees que a alguien le interesa conocer la "merde" que se oculta en los balances de los bancos y cajas?, yo creo que a nadie, y si no me equivoco - que no me equivocare -, nadie va a poner los pies en el suelo, simplemente porque el ponga los puntos sobre la i, sera despreciado y humillado, y si me apuras declarado culpable del desaguisado.

    Buenas noches.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda