Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Uno de los motivos por los que sube el coste del recibo de la luz.

Últimamente todos andamos un poco cabreados con el coste que está alcanzando nuestro recibo de la luz. A todos nos parece que pagamos demasiado, pero las noticias que salen en la prensa y los comentaristas económicos siempre nos cuentan que en realidad lo que paganos no cubre el coste de la generación y la distribución e insisten en que nos vayamos haciendo a la idea de que la subida pasada no va a ser la última. Es posible que sea cierto, pero no tengo información suficiente como para confirmarlo. De lo que si que he podido conseguir información es del porcentaje del total de la energía que consumimos que está subvencionada.

En la siguiente gráfica pueden ver como ha evolucionado el mix de la generación de energía en los últimos 15 años.

 

Como pueden ver, en 1995 más del 40 % de la energía eléctrica que se generaba en España se obtenía gracias a las centrales térmicas con carbón. No todo el carbón era nacional, ni mucho menos, pero era el método dominante seguido de la energía nuclear que aportaba el 36 %. Por entonces todavía no se había decidido que el futuro de la energía eléctrica estaba en el gas natural y los ciclos combinados, y solo un 7 % de la energía se producía dentro de lo que se llama régimen especial, que incluye a los métodos de generación que tienen algún tipo de subvención. Fueron 0,88 Gwh los que disfrutaron ese año de subvención.

En 2002 se marcaron dos acontecimientos importantes, fue el año en que se comenzó a generar energía eólica, subvencionada, y también cuando se pusieron en marcha los ciclos combinados con gas natural. De alguna forma fue el germen del nuevo mix de generación eléctrica del pais. Desde entonces se inició por parte de las compañías eléctricas un proceso de instalación creciente de ciclos combinados y de energías renovables, fundamentalmente eólica y unos años más tarde fotovoltaica, que consiguieron que el carbón comenzase a perder peso.

En 2008 se consiguió el máximo de generación con los nuevos ciclos combinados, pero la preferencia establecida por ley de las energías renovables a la hora de atender la demanda ha conseguido que su reinado sea efímero, ya que 2010 ha sido el año de los métodos subvencionados del régimen especial.

Así hemos llegado a la situación actual en la que el 33 %  de la energía, 90,51 Gwh, que se genera en España tiene algún tipo de subvención y claro, esto no ayuda a que tengamos un coste razonable. No se si será el mayor motivo, pero seguro que tiene un peso importante.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Recibos
Lecturas relacionadas
El problema del sistema eléctrico español.
El problema del sistema eléctrico español.
Generación de energía eléctrica (Agosto-10).
Generación de energía eléctrica (Agosto-10).
Generación de energía eléctrica (Mayo-10).
Generación de energía eléctrica (Mayo-10).
  1. en respuesta a Ayaxtelamon
    -
    Top 100
    #6
    13/01/11 16:53

    No olvides Ayaxtelamon los impuestos del Gobierno, que cuando llega la factura no sabes si pagas mas luz que impuestos.
    Saludos

  2. #5
    13/01/11 00:02

    Muy interesante el artículo sobre este tema tan efervescente, aunque no comparto las conclusiones: Es cierto que las renovables son más caras (aunque sus costes bajan rápidamente, mientras que las basadas en fósiles no harán más que aumentar), pero hay que tener en cuenta que el mercado eléctrico funciona mediante una subasta en la que el precio final es el mismo para todos los kWh generados, independientemente de cómo hayan sido generados, y además es siempre el precio de la tecnología más cara (la última en entrar, normalmente ciclo combinado, excluyendo las renovables que entran por ley). Precisamente si te fijas en el propio gráfico se ven dos tecnologías que suman casi el 35% (hidráulica y nuclear) cuyos costes son mínimos (las instalaciones ya están amortizadas) y que sin embargo se "pagan" al mismo precio que las más caras.
    Me permito compartir con vosotros dos artículos muy serios sobre este tema, y bastante esclarecedores.
    http://jumanjisolar.com/comunicacion/la-verdad-sobre-el-mercado-electrico
    http://jumanjisolar.com/2011/01/el-lado-oculto-del-tarifazo-electrico.html

    Saludos!

  3. en respuesta a Vicentico
    -
    #4
    12/01/11 23:39

    Pues ni me suena lo que comentas de la trampa, acabo de buscar en google un poco por curiosidad y parece que eso es un timo:

    - http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/200186-aparato-ahorra-electricidad.html
    - http://www.meneame.net/story/aparatos-para-ahorrar-energia-timo

  4. #3
    12/01/11 21:41

    Seguramente sea cierto pero la inversión en renovables también ha evitado importar más carbón y gas y eso debe haber servido para equilibrar algo la balanza de pagos, ya de por sí desastrosa.

  5. Top 100
    #2
    12/01/11 15:27

    Te doy la razón a medias referente al "futuro de la energía eléctrica" en cambio bien sabes que todos mirabamos al sol, los avances no han cesado y la energía sale por todas partes. Lo que no podíamos imaginar que fuese tan cara y más aún en momentos de crisis.
    Saludos

  6. #1
    12/01/11 14:23

    Quizás si inspeccionaran más las trampas existentes bajaría bastante el consumo y los costes. Es la segunda vez que me ofrecen por 100 euros ponerme una trampa "indetectable" para abaratar escandalosamente el recibo.

    Conozco gente que lo tiene y es tanto el ahorro que, para no levantar sospechas, dejan conectada permanentemente la calefacción y/o el aire acondicionado, incluso los fines de semana en que se van fuera, para que así aumente el consumo y no levantar sospechas. Gente que pagaba 100 euros, ha pasado a pagar 25 consumiendo de esta manera tan irresponsable.

    Pienso que esta estafa está muy extendida y que día a día vamos menguando los tontos que pagamos religiosamente, y no se realizan suficientes inspecciones ni se dá la importancia que merece este problema. Estamos subvencionando a estos estafadores y contribuyendo a que aumente irresponsablemente el consumo. Hace falta escarmentar a algunos de estos listillos con una buena multa y dar publicidad al tema para que la gente tome miedo y elimine estas trampas.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda