Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Zardoya Otis atrapada en su propia política

Zardoya Otis ha presentado los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, y aunque son buenos no parece que lo sean suficiente.

Zardoya, que comenzó su actividad en 1919, experimentó en 1950 una fuerte expansión, culminada a finales de los años 60 con la compra de varias empresas de ascensores.

Se había especializado en la fabricación de grandes series de ascensores normalizados, lo que le permitió llegar a ser durante varios años, la empresa que más número de unidades vendía en España.

Zardoya Otis S.A. nació en 1972 como resultado de la fusión de actividades de Otis y Zardoya, consolidándose así la firma más importante del sector en España.

Posteriormente se han integrado en la compañía otras empresas de ascensores, de las que cabe destacar Munar y Guitart, de Madrid, la más antigua de España (1877) y Eguren, de Bilbao, fundada en 1906.

En resumen, la actual Zardoya Otis, S.A. es la concentración a través de muchos años, de gran parte de las empresas más importantes del país, dando como resultado la compañía líder en ascensores, con un volumen de facturación muy superior a los de cualquier otra del sector.

En 1993, Zardoya Otis adquirió Otis Elevadores, S.A. de Portugal, consolidando así su liderazgo en la península Ibérica.

La crisis que padecemos está haciendo que las ventas cada vez se concentren más en área de servicios, que ya representa casi el 78 % del total de las ventas, mientras que las nuevas instalaciones que antes representaban el 35 % del negocio ahora apenas llegan al 13 % y las exportaciones, fundamentalmente a Portugal y Marruecos se mantienen alrededor del 9 %.

Más del 90 % de las ventas se producen en España, por lo que la evolución del negocio está directamente relacionada con lo que podamos avanzar los españoles.

Desde el punto de vista del Balance he de decir se está comenzando a notar los efectos de la crisis. La solvencia ha bajado y ronda el 30 %, la liquidez se está quedando un poco escasa como consecuencia de la menor cantidad de efectivo y de las mayores provisiones para impagados que en un año han aumentado el 39 % y ya alcanzan la cifra de 72 millones y solo el endeudamiento continua muy bajo, pero si tenemos en cuenta los 91 millones recibidos como anticipos por trabajos y mantenimientos se queda en el 31 % de su Patrimonio Neto, que tampoco es muy elevado.

El flujo de efectivo de las actividades de explotación ha aumentado como consecuencia de un mayor beneficio y de mayores amortizaciones, lo que le ha permitido financiar las inversiones del periodo, y le han faltado algo más de 7 millones para poder pagar el 100 % del dividendo sin recurrir a la financiación externa, por eso la disminución de efectivo que comentaba en el párrafo anterior.

En cuanto a la cuenta de Perdidas y Ganancias, la empresa nos cuenta que en los nueve primeros meses del ejercicio las ventas han bajado un 2,30 % y eso que el número de contratos de mantenimiento ha aumentado un 4,7 % como consecuencia de la política de adquisiciones. Y es que el área de nuevas instalaciones no levanta cabeza, ni parece que lo vaya a poder hacer en un futuro inmediato, suficiente será conque deje de bajar. Pese a esta bajada de las ventas el EBITDA ha mejorado un 3,20 % como consecuencia de unos menores gastos de aprovisionamiento y de explotación. Y el beneficio antes de impuestos ha crecido un 1,80 % hasta los 210,60 millones.

Hasta ahora la política de la empresa era la de repartir en dividendos prácticamente el 100 % del beneficio y además una ampliación liberada del 10 %. Esto lo podía hacer porque los beneficios crecían al ritmo suficiente como para que pese a que cada año había un 10 % mas de acciones en circulación que el año anterior los beneficios crecían lo suficiente como para compensarlo y además hacer crecer el dividendo. Pero esto se ha acabado, el beneficio no crece, o lo hace muy poco y por lo tanto el bpa y el dividendo se estancan. El año pasado se repartieron 0,60 euros por acción en dividendos y este año se repartirán 0,57 euros o tal vez menos ya que seguramente el beneficio del año no dará para tanto. Además están pendientes de pago 35 millones por las recientes adquisiciones, de los cuales 10,60 millones hay que pagarlos este año.

El consenso del mercado estima para este año un bpa de 0,58 euros, pero parece que no se van a alcanzar por muy poco. Extrapolando el resultado de estos últimos 9 meses parece que se quedará en 0,56 o 0,57 euros.

Considerando un EBITDA de 295 millones para el total de 2010 y una deuda neta de 57 millones fruto de los anticipos recibidos resulta que cotizando alrededor de los 12,80 euros como lo está haciendo últimamente la relación EV/EBITDA es 15,35 veces, que es una relación excesiva para los tiempos que corren y la crisis que padecemos, por lo que cabría esperar que en el futuro la podamos ver cotizar a unos precios inferiores.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Zardoya Otis cada día menos atractiva.
Zardoya Otis cada día menos atractiva.
Zardoya Otis (ZOT) 2009Q4
Zardoya Otis (ZOT) 2009Q4
Indra se resiste a la crisis
Indra se resiste a la crisis
  1. en respuesta a Mike07
    -
    #4
    31/12/10 15:57

    Hola Mike:

    Creo que aún le quedan unos años flojos.

    Debería estar cotizando más barata, pero el mercado es el que pone el precio.

    Saludos.

  2. #3
    31/12/10 14:25

    Como veis actualmente a Otis cotizando a 10,54 Euros?? Lo que me tira un poco para atrás es su Per. Saludos!!

  3. #2
    18/10/10 03:30

    En mi opinión, actualmente, el PER es muy engañoso porque los beneficios pasados son de una época de una fuerte crisis en la que la actividad disminuyó mucho (hablo en general). Hay que estimar los beneficios futuros.

  4. Top 100
    #1
    17/10/10 22:52

    Su gran ventaja es que cuasi domina el mercado del mantenimiento, y este mercado hoy por hoy es muy cautivo, y si ademas se encargan de laminar a la competencia, pues mas cautivo todavia. Su talon de Aquiles es el bonito saldo de clientes que realmente lo son de dudoso cobro y/o simplemente incobrables y que todavia no estan dotados.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda