Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Europac, un acto de fe

Hace unos días, en una emisora de radio el conductor del programa le preguntaba a un analista de bolsa por alguna empresa que considerase que era una buena inversión. El analista de dio varias opciones y una de ellas era la papelera Europac.

Cuando lo escuché me sorprendió la propuesta, ya que lo primero que me vino a la cabeza es que está empresa, si no recordaba mal, entró en pérdidas en el primer trimestre de 2009, está fuertemente endeudada y desde entonces parece que no levanta cabeza.

Pensé que algo habría visto este analista en la empresa y que se me estaba escapando, por lo que tal vez valdría la pena dedicarle un poco de tiempo.

Si se miran los resultados facilitados por la empresa a la CNMV puede ver que los ratios del Balance no son como para tirar cohetes: Solvencia escasa, liquidez justa y endeudamiento demasiado alto. Y por el lado de la cuenta de Pérdidas y Ganancias las cosas son similares: aunque crecen las ventas, supongo que por un mayor perímetro de consolidación, los márgenes han bajado, los costes han subido y la consecuencia es que ya el Resultado de Explotación presenta perdidas, que se complican con unos gastos financieros altos en consonancia con el alto endeudamiento.

En la presentación que la empresa hizo a los analistas a primeros de mes la empresa cuenta que el año comenzó muy mal, pero poco a poco la situación está cambiando y ya el Agosto se subió el precio del papel reciclado y en Septiembre se subió el del papel kraft, de forma que en el cuarto trimestre el EBITDA ya era de 14,76 millones de euros y el total del año 38,50 millones.

También cuenta la empresa que los precios continúan creciendo y en Enero se volvieron a subir los precios del papel reciclado y del kraft, lo que estimo le puede añadir unos 10 millones al EBITDA. Además, este año se pondrá en marcha una ampliación de la instalación de cogeneración que añadirá otros 10 millones más al EBITDA.

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones y la carga de trabajo actual, parece razonable estimar para el año 2010 con un EBITDA mucho mejor que el del año pasado, alrededor de los 79 millones de euros.

Suponiendo que los gastos de amortización y de financiación sean similares a los del año pasado y considerando una tasa impositiva del 30 %, es de esperar que el beneficio neto atribuido a Europac ronde los 20 millones de euros lo que significa un bpa de 0,18 euros/acción.

A los precios que está cotizando estos días, alrededor de los 3,90 euros, resulta un PER de 21,67 veces.

Si lo que se pretende con la inversión es obtener una rentabilidad mínima del 7,50 %, o lo que es lo mismo comprar con un PER de 13,30 veces o inferior, resulta que el bpa debería ser 0,29 euros/acción como mínimo, lo que representa un beneficio antes de impuestos de 33,10 millones y un EBITDA de 94,10 millones.

La pregunta es: ¿Sera posible continuar subiendo los precios para poder incrementar el EBITDA en otros 15, 10 millones?

Este incremento podría representar, aproximadamente, volver a subir los precios del papel otros 60 euros por tonelada.

En la presentación también nos cuenta que tiene un préstamo sindicado de 325 millones cuyo perfil de vencimiento es:

13,00 millones en el año 2010.
22,75 millones en el año 2011.
35,75 millones en el año 2012.
159,25 millones en al año 2013.
94,25 millones en el año 2014.

Si las consideraciones anteriores fueran ciertas la empresa va a generar un flujo de caja suficiente, si no se mete en nuevas inversiones, para hacer frente sin problemas a los vencimientos hasta 2012, pero mucho tienen que cambiar las cosas para que no tenga que renegociar la deuda de 2013 y 2014, sobre todo teniendo en cuenta que estos 325 millones no es el único pasivo exigible.

Resumiendo, que en la situación actual de la crisis, comprar a estos precios parece que requiere de un acto de fe en la empresa y en la situación macroeconómica en general, y más teniendo en cuenta que en el mercado hay otras opciones de empresas con mejores ratios, con más visibilidad en las ventas y menos endeudadas.

El tiempo dirá si merece la pena o no realizar este acto de fe.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El resultado de Iberpapel continúa mejorando
El resultado de Iberpapel continúa mejorando
Almirall está barata
Almirall está barata
Europac por ahora trabaja para los bancos.
Europac por ahora trabaja para los bancos.
  1. en respuesta a Kcire369
    -
    #2
    17/03/10 18:25

    Hola Kcire:

    Efectivamente hay opciones con menos riesgo como las que nombras.

    Por cierto el papel Kraft continua subiendo de precio. De Enero hasta la fecha ha subido casi 30 euros por tonelada.

    La próxima Duro Felguera.

    Saludos.

  2. #1
    Kcire369
    17/03/10 14:56

    Muy buen analisis,en su momento yo le hize uno rapido y no me gusto mucho,creo k dentro del sector hay cosas mucho mejores como iberpapel e incluso unipapel.bueno s2

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda