Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El coste de las energías renovables.


El gobierno se está encontrando con un problema adicional en esta crisis económica, y es que todo el entramado montado cuando el precio del barril de petróleo estaba por encima de los 100 dólares para la generación de energía eléctrica de forma alternativa a los métodos convencionales (nuclear, carbón, ciclos combinados, etc.), ahora se le está volviendo en contra.

En la generación de la energía eléctrica existen dos grandes grupos o regímenes: El ordinario y el especial.

Dentro del grupo especial se encuentran todos lo métodos de generación de energía que por tener poca implantación están subvencionados por el Estado: eólica, solar, cogeneración, etc.

Cuando el barril de petróleo estaba por encima de los 100 dólares, el precio de generación de la energía por por el régimen ordinario estaba alrededor de los 6 - 7 céntimos de euro por Kwh, y la subvención del régimen especial era relativamente asumíble por el Estado.

Pero las cosas han cambiado, y en la actualidad el coste de generación por el régimen ordinario está alrededor de los 4,50 céntimos de euro por Kwh.

Según la información de Red Eléctrica Española, hasta el 30 de Junio se han generado 128.978 Gwh de energía eléctrica en España, de los cuales 38.477 Gwh, el 29,83 %, han sido generados por el régimen especial y por lo tanto subvencionada por el Estado.

De una forma aproximada, ya que no hay información exacta sobre el tema, la distribución de la energía generada por el régimen especial es:

Energía eólica: 17.160 Gwh.
Energía Solar: 4.643 Gwh.
Resto: 16.674 Gwh.

El coste de las subvenciones para la energía eólica y la solar es fácil de estimar, pero el del resto es difícil, ya que agrupa a una gran cantidad de métodos de generación diferentes y con distinta subvención, pero de una forma aproximada se podría estimar la cantidad que tiene que asumir el Estado hasta el 30 de Junio:

Energía eólica: 429 millones de euros.
Energía Solar: 1.207 millones de euros.
Resto: 501 millones de euros.
Total: 2.137 millones de euros.

De mantenerse el coste de la energía del régimen ordinario como estos 6 primeros meses del año, el importe de las subvenciones para el Estado rondará los 4.274 millones de euros.

Hay quien piensa que la magnitud de la crisis económica en España y el alto nivel de endeudamiento que va a alcanzar el Estado, llevará al gobierno a la necesidad de revisar todas estas subvenciones.

Este fin de semana el presidente del gobierno ha anunciado que en otoño habrá una planificación energietica hasta el año 2.030, entonces sabremos cual es el tope del gasto.

Por otro lado, en realidad esto es solo un problema en el corto plazo, ya que todo hace pensar que la tendencia del coste de la generación de la energía del régimen ordinario es alcista y solo estas circunstancias especiales de crisis mundial justifican un precio tan barato como el actual.

Saludos.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Energias renovables
Lecturas relacionadas
Iberdrola Renovables.  ¿Merece la pena la inversión?
Iberdrola Renovables. ¿Merece la pena la inversión?
Generación de energía eléctrica (Diciembre-09).
Generación de energía eléctrica (Diciembre-09).
Generación de energía electrica (Enero-10)
Generación de energía electrica (Enero-10)
  1. #4
    08/07/09 17:30

    Hola Anónimo:

    No he hecho cuentas, pero me parece que tu propuesta generaría en el corto plazo un déficit mayor y más endeudamiento.

    El objetivo del post no es criticar las energías renovables, que son necesarias y mucho, sino el aparente problema financiero que están ocasionando en el corto plazo.

    Pero en otoño seguramente tendremos más información y lo veremos todo más claro.

    Saludos.

  2. #3
    Anonimo
    08/07/09 13:56

    ¿En cuánto se han subvencionado las construcciones de hidroeléctricas, nucleares y térmicas durante la época de Paquito Ranas? Porque con la misma filosofía se anulan los costes anuales de eólica y fotovoltaica, bajando las "subvenciones" a cero: el Estado construye un parque eólico con cargo a los presupuestos, y le regala la explotación a Endesa, pero sin subvencionar la generación. Magia.

  3. #2
    07/07/09 18:09

    Efectivamente Fernan2.

    Con el petróleo por encima de los 80 dólares las subvenciones a la energía eólica y al régimen especial prácticamente no existen, pero la solar varia muy poco.

  4. Top 25
    #1
    07/07/09 10:55

    Hasta donde yo veo, el problema de las renovables es la solar; supone el 12% de la producción, pero el 56% del coste. Todo lo demás presenta unos números muy razonables...

    s2

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda