Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

Calendario de subastas de la deuda del Estado…

(... o por qué el diferencial con respecto a la deuda alemana se va a incrementar).


Actualizo este post, publicado en Febrero, ya que vuelve a estar de actualidad. Como pueden ver en el calendario el próximo martes 25 hay subasta de letras del Tesoro de vencimientos 3 y 6 meses. No se ha dicho todavía el objetivo de emisión, pero con lo reciente que está la intervención de Cajasur puede pasar de todo.

Tradicionalmente el Tesoro Público publica un calendario para el año en curso con las fechas en las que tiene previsto realizar las subastas de la deuda pública con que financiar las necesidades del Estado.

En condiciones normales este calendario incluye 12 subastas para letras del tesoro, una por mes, y como máximo otras tantas para las subastas de los bonos y/u obligaciones. Es decir, en un año normal el número de subastas previstas son 24 o menos.

Pero este año 2010 parece que la situación no es la de un año normal en cuanto a necesidades de financiación. Vean cuan es el calendario de subastas que ha previsto el Tesoro:



Si se toman la molestia de contarlas podrán comprobar que para este año 2010 se han previsto 48 subastas de deuda, 24 para letras y otras 24 para bono y/u obligaciones. El doble de las de un año normal. Teniendo en cuenta que al año tiene 52 semanas, casi salimos a una subasta por semana. En realidad no es así ya que hay 26 semanas con una subasta y 11 semanas en las que se acumulas dos subastas.

En este año hay vencimientos de deuda por un importe total de 120.000 millones de euros, que en su mayor parte hay que renovar con nuevas emisiones, y a los que hay que añadir las nuevas necesidades de financiación para este año, con lo que el Tesoro estima que el total de deuda a solicitar al mercado para 2010 rondará los 211.000 millones de euros, y por esto ha previsto tal cantidad de subastas.

Una sencilla división nos muestra que para cumplir este objetivo de 211.000 millones de euros la media de dinero a pedir en cada subasta debería ser de 4.396 millones, pero como el mercado ya está comenzando a mostrar síntomas de rechazo a las emisiones a largo plazo, las emisiones de deuda a corto plazo, las letras, tendrán que ser de mayor importe para compensar la menor demanda de deuda a largo plazo.

Con las subastas del mes de Enero el Tesoro ha conseguido emitir letras con vencimiento a 3 y 6 meses por un importe de 4.005 millones, letras a 12 meses por un importe de 4.462 millones, bonos con vencimiento a 3 años por un importe de 3.215 millones y obligaciones con vencimiento a 30 años por un importe de 1.510 millones de euros. En todos los casos se ha superado la rentabilidad que se pagaba en las emisiones anteriores.

Hoy mismo había una subasta de bonos a 3 años en los que se pretendían recaudar entre 2.000 y 3.000 millones. Al final se ha resuelto captando algo más de 2.500 millones pagando una rentabilidad media del 2,66 %, cuando en la anterior subasta el tipo medio pagado fue el 2,14 %.
Por ahora se ha conseguido recaudar 15.692 millones frente a los 21.980 que se deberían haber recaudado utilizando la media de 4.396 millones por subasta, por lo que todo hace pensar que conforme avance el año y las necesidades de financiación por subasta vayan subiendo se tendrá que aumentar también la rentabilidad a pagar.

Como muestra un ejemplo aunque no es del Tesoro: El ICO tenía previsto lanzar ayer una emisión de bonos a 3 años por importe de 1.000 millones de euros por lo que pretendía pagar una rentabilidad del 3,13 %, pero solo tubo peticiones por 600 millones y tuvo que subir la rentabilidad a pagar hasta el 3,28 % para poder cubrir los 1.000 millones de la emisión.

Lo mismo le va a pasar al Tesoro Público, conforme vea que no se cubren las necesidades de financiación del Estado tendrá que subir la rentabilidad a pagar para llegar al objetivo de dinero a captar. O dicho de otra forma, irá incrementándose en diferencial que paga la deuda española con respecto a la deuda alemana, que a mitad del año seguro que estará claramente por encima de los 100 puntos básicos.

Con razón el señor Zapatero proclamaba en Davos que España es un país serio y cumplidor, pero no solo de decirlo se vive.

Saludos.
 

Nota: Pinche aqui para ver el indice de las empresas publicadas.
  1. #2

    Bdl333

    Hola elartistamadridista:

    Más preocupante es esta gráfica:

    Vencimientos de la deuda española

    Como podrá ver para 2011 ya hay previstos vencimientos por importe de unos 50.000 millones de euros, a los que habrá que añadir todas las letras de 12 meses que se emitan este año, que no será menos de unos 120.000 millones.

    Es decir, los vencimoento de 2011 rondarán los 170.000 millones más las necesidades de financiación de 2011.

    Seguro que nos plantamos en unos 250.000 millones, el 25 % del PIB.

    Saludos.

Autor del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar