Rankia España
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

El comercio exterior

La semana pasada, el Ministerio de Economía, publicó el informe mensual correspondiente al mes de diciembre, de la balanza comercial y lo que se desprende a simple vista, es que parece que estamos tocando techo en nuestra capacidad exportadora.

En la siguiente tabla, que nos muestra la evolución del comercio exterior en los últimos siete años, pueden ver como la cifra de exportaciones está en máximos, pero el crecimiento con respecto al año anterior cada vez es menor, y las importaciones se recuperan, pese al efecto negativo de precio de los productos petrolíferos, de forma que el déficit entre exportaciones e importaciones se ha incrementado en 2014 un 53,4% con respecto a 2013.

 

 

Si tiene curiosidad por saber donde exportamos y de donde importamos, lo pueden ver en la siguiente tabla. Como era de esperar la Unió Europea es donde más exportamos, especialmente a Francia y Alemania y también es esta zona de donde más importamos, pero tenemos superávit comercial. No ocurre lo mismo con China, que es realmente el país de donde más importamos y con el que tenemos el mayor déficit

 

 

EN la siguiente tabla pueden ver el desglose por sectores, donde pueden ver que el mayor peso exportador está en los bienes de equipo (fundamentalmente material electrico y maquinaria de uso general) y en alimentación, bebidas y tabaco (fundamentalmente frutas y hortalizas, que es el mayor sector exportador español).

 

 

No va a ser bueno que con el crecimiento económico que nos anuncian para 2015, basado fundamentalmente en el consumo interno, se incremente el déficit comercial, ya que repercutirá n el déficit de la Balanza Comercial e incrementaremos nuestra dependencia económica del exterior, con las consecuencias negativas que ya sabemos que eso tiene a largo plazo.

Saludos.

Gas Natural compra crecimiento.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

  1. #2

    1755

    Por si interesase, en coherencia con el título de tu blog, aquí va el resumen de una eléctrica brasileña que comentaba ayer en el hilo del Latibex del foro de la competencia: http://www.latibex.com/docs/MorningStar/MorningStar_BRCMIGACNPR3.pdf
    La inversión comporta un insoslayable riesgo divisa.
    Salud.

Autor del blog

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar