Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El precio del petróleo y la inflación

Ayer les comentaba que la actual caída del precio al contado del petroleo se debe al exceso de oferta que hay actualmente en el mercado de esta materia prima, algo que es una novedad, ya que su precio siempre ha estado tensionado por los conflictos geopolíticos, por el miedo a su escasez y fundamentalmente por haberse convertido en un instrumento más de especulación financiera.

En la siguiente gráfica pueden ver, con una línea azul, la evolución del precio al contado del último día del año del barril de petróleo West Texas (WTI) desde 1999 hasta ahora, y con una línea roja la evolución que habría tenido el precio de final de 1999 (25,01$) en el caso teórico de que solo se hubiera visto afectado por la inflación de EEUU (que es el mayor consumidor mundial) en estos años, sin miedo a su escasez, sin tensiones geopolíticas y sin especulación.

 

 

Viendo la gráfica, es fácil pensar que el petróleo, como la mayoría de materias primas, podría haber pasado por un periodo de burbuja que ha sido pinchada por el exceso de oferta que ha introducido en el mercado los yacimientos no convencionales, y que podrían pasar muchos años antes de volver a ver precios por encima de los 100 dólares.

Si el anterior razonamiento estuviera en lo cierto, en la gráfica que les mostraba ayer, sería el precio del futuro con vencimiento 2020 el que tendría que bajar para acercarse al de contado. El tiempo lo dirá.

Saludos.

Hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Petróleo: Las consecuencias del exceso de oferta.
Petróleo: Las consecuencias del exceso de oferta.
El precio de las materias primas y la cotización del dólar.
El precio de las materias primas y la cotización del dólar.
Qué son los ETFs y qué siguen - Parte 2
Qué son los ETFs y qué siguen - Parte 2
  1. #1
    01/02/15 00:03

    Este gráfico es clave para entender por qué no es ningún disparate pensar que el petroleo pueda estar varios años a precios entorno a los 35-45 euros... es su precio lógico acorde con la inflación de los paises que más consumen... ya veremos que es lo que pasa en próximos años y cuanto de verdad tiene esto.

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda