Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El precio del petróleo

Un contrato a futuro sobre una determinada materia prima, al igual que los futuros financieros, es un acuerdo entre la parte compradora y la vendedora, en el que ambos se comprometen a comprar (el comprador), y a vender (el vendedor) una determinada cantidad de dicha materia prima en una fecha determinada hoy y a un precio también establecido hoy. Para ponerse de acuerdo en el precio, tanto el comprador como el vendedor hacen sus cuentas, plantean a la parte contraria sus pretensiones y cuando las dos partes están de acuerdo en el precio, se cierra el acuerdo.

Tanto el comprador como el vendedor desconocen cuanto valdrá esa materia prima en la fecha futura en la que se pretende cerrar definitivamente la operación de compraventa, ni cual será el interés libre de riesgo hasta entonces (sobre todo si estamos hablando de un contrato a futuro aplazado varios años), pero ambos hacen sus estimaciones, y cuando se cierra la operación, podemos pensar que ambas partes creen que están haciendo una operación que le sea ventajosa. El comprador cree que esta comprando barato, y por eso compra, y el vendedor, al contrario, vende porque piensa que el precio acordado es igual o superior al que obtendría en la fecha de entrega. Solo con el paso del tiempo se sabe quién ha acertado en sus previsiones.

En el caso del oro, hoy se puede comprar al contado a 1.234 $/onza, pero también se han cerrado operaciones a futuro con vencimiento diciembre de 2019 a 1.303 $/onza que es un 5,6% más que el precio de contado, por lo que se puede interpretar como que tanto el comprador como el vendedor no esperan grandes cambios ni en la los tipos de interés ni en la variación del precio del oro ya que de media esperan una revalorización anual del 1%. Algo similar ocurren en la plata, donde se espera una revalorización media anual del 1,4% en el mismo periodo de tiempo.

En el caso del cobre, se puede comprar hoy al contado a 2,79 $/onza, y se han cerrado operaciones a futuro, con vencimiento en diciembre de 2019 a 2,62 $/onza, lo que pone de manifiesto que el mercado espera que dentro de cinco años el precio del cobre sea inferior al actual en una cantidad que supera al interés libre de riesgo que pueda existir hasta entonces.

En el caso del petróleo, el West Texas (WTI), se está negociando hoy al contado a 44,35 $/barril, mientras que el precio a futuro, con vencimiento diciembre de 2019, se está, cerrado operaciones a 66,45 $/barril, que es un precio 1,50 veces superior al actual, que no tiene nada que ver con el interés libre de riesgo esperado en las otras materias primas, lo que da a entender que tanto los vendedores como los compradores de petróleo creen que el precio actual no es sostenible en el medio-largo plazo, sino que será superior. El problema es que, como siempre, solo con el paso del tiempo sabremos si es cierto.

Saludos.

Nueva calculadora de renta fija.

> Hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bld333, para verla pinche aquí

 

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS Financieros (XII).- OPCIONES Financieras (VI)- LA PRIMA
Mercado de DERIVADOS Financieros (XII).- OPCIONES Financieras (VI)- LA PRIMA
Mercado de DERIVADOS Financieros.- Primera Parte.-
Mercado de DERIVADOS Financieros.- Primera Parte.-
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    13/01/15 15:44

    Hola David:

    Eso siempre es relativo y depende de la presión de la demanda. Seguramente tardará menos de lo que nos gustaría.

    Saludos.

  2. #1
    13/01/15 13:21

    Hola Bdl333! El analizar los precios de futuro para distintos vencimientos siempre te da una idea aproximada de lo que piensa el mercado. Muy interesante lo del precio del petróleo, supongo que será difícil volver a ver al petróleo en los 100$.

    Un saludo!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda