Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Alcoa, mal final de año.

Alcoa ha sido la primera empresa del S$P-500 en presentar los resultados completos de 2013, que pese a que en términos homogéneos son mejores que los de 2012, muestran que el cuarto trimestre ha sido flojo, que tal vez estamos siendo demasiado optimistas con el futuro inmediato, y los inversores no se los han tomado muy bien en el mercado nocturno.

Alcoa es el líder mundial en la producción de aluminio, de aplicación en amplios sectores de la economía como: aerospacial, automoción, construcción, electrínoca, etc. Está presente en 30 paises y emplea a más de 60.000 personas. Es la mayor minera extractora de bauxita.

El escaso crecimiento mundial está dejando patente que, al igual que en la mayoría de empresas del sector de recursos básicos, las inversiones hechas en el pasado pagadas a precios de burbuja no van a ser lo rentables que se esperaba y ahora hay que hacer ajustes a la baja en la valoración de sus activos que se traducen en una pérdida patrimonial con el consiguiente deterioro del Balance. En concreto, Alcoa ha tenido que hacer un ajuste de 1.731 millones de dólares en la valoración de su Fondo de Comercio, de forma que el valor contable de sus acciones que en 2012 era de 12,37 dólares se reduce hasta los 9,88 dólares al final de 2013 y pese a haber amortizado deuda para mantener la deuda neta en ellos 6.882 millones de dólares, su ratio de endeudamiento aumenta por la pérdida patrimonial antes mencionada hasta representar el 50,90% de su Patrimonio Neto.

La tendencia a la baja del aluminio se ha notado en la cifra de ventas que disminuye ligeramente y los ajustes, antes mencionados, en la valoración de sus activos junto con otros costes extraordinarios hacen que termine 2013 con unas pérdidas de 2,285 millones de dólares, pero si los miramos en términos homogéneos arrojan un beneficio de 357 millones, un 36% superiores a los de 2012 y que representan un bpa de 0,33 dólares/acción, totalmente insuficientes para justificar los 10,69 dólares a los que cotiza actualmente y que solo se justifican con una previsión de beneficios muy superiores. El problema es que el cuarto trimestre no muestra que esta mejora de benefícios se vaya a producir en el corto plazo ya que han sido un 37,5% peores que los del cuarto trimestre de 2012 y un 67% peores que los del tercer trimestre de este año.

Los analistas esperaban para 2013 un bpa de 0,34 dólares, que casi se habrían conseguido sin los costes extraordinarios que le han hecho acabar en pérdidas, y para 2015 esperan que crezca hasta 0,53 dólares, que a saber si se conseguirán y que al precio actual de 10,69 dólares representa un PER de 20,17 veces mostrando un exceso de optimismo en la última subida de su cotización.

Saludos

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Intel reduce sus margenes.
Intel reduce sus margenes.
Arcelor: ¿Descuenta exceso de optimismo?
Arcelor: ¿Descuenta exceso de optimismo?
Chevron: menores beneficios.
Chevron: menores beneficios.
  1. #2
    10/01/14 20:39

    Como siempre análisis concisos y precisos y sin palabrería vacía típica de informe de gestora.

  2. #1
    10/01/14 14:05

    Muy interesante el artículo!

    Un saludo!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda