Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

¿De verdad está entrando dinero en España (III)?

Con meses de retraso nos vamos enterando de si es cierto o no aquello que nos contaban, al final del verano, políticos y banqueros, cuando afirmaban que estaba entrando el dinero a expuertas de todas partes, La cuenta financiera de la Balanza de Pagos, es la que les dará o quitará la razón.

Con la información que tenemos hasta ahora, que es hasta finales de octubre de 2013, esta cuenta financiera, excluido el Banco de España y los derivados financieros, arroja un saldo positivo de unos 41.400 millones de euros, o sea, que sí que está entrando el dinero en España, pero esa es la cifra gruesa. Si se mira con más detalle, resulta que el dinero que viene de los extranjeros (la variación neta de Pasivos) es solo 1.400 millones de euros, mientras que el dinero que vuelve a España procedente de las desinversiones de empresas y familias españolas en el extranjero (la variación neta de Activos) sube la nada despreciable cifra de 40.000 millones, por lo que por ahora lo único que podemos decir es que el dinero que entra en España en su mayor parte es dinero español que vuelve.

Si que es cierto que está entrando dinero de los extranjeros en inversiones directas, que son las que crean empleo y son las estables, ya que este dinero se destina a inversiones a largo plazo. En la siguiente gráfica pueden ver su evolución durante 2012 y lo publicado de 2013

 

Pero lo que ocasionó que necesitásemos la liquidez ofrecida por el Banco Central Europeo, fue la huida de los inversores extranjeros de las emisiones de deuda, acciones, depósitos, etc. que se incluyen en las cuentas denominadas inversión de cartera y otras inversiones, y estas continúan arrojando un saldo negativo de -6.822 y -15.156 millones de euros. En la siguiente gráfica pueden ver la evolución de la inversión en cartera.

 

Los meses del tercer trimestre fueron buenos, sobre todo septiembre, y eso se notó en la bolsa, pero en octubre hemos dado un paso atrás.

Es cierto que la inversión directa se recupera, pero al resto aún le queda mucho camino por recorrer para volver a la normalidad.

Saludos

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿De verdad está entrando dinero en España? (I)
¿De verdad está entrando dinero en España? (I)
¿Quién presta el dinero a España?
¿Quién presta el dinero a España?
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. #3
    04/01/14 12:49

    Raro era por parte del capital extranjero.
    Otra manipulación jugando con las palabras.
    Saludos.

  2. #2
    03/01/14 13:19

    igual es la familia Pujol devolviendo todo lo que robó a los catalanes

  3. #1
    03/01/14 11:11

    Muy interesante el post! un saludo!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda