Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El lío de las participaciones preferentes

Según se lee en la prensa las entidades financieras colocaron en los últimos años miles de millones de euros entre cientos de miles de sus clientes sin advertirles de que eran un producto de inversión complejo, poco liquido y perpetuo. Ahora, ante las quejas, denuncias y sentencias favorables a los clientes estas entidades están proponiendo soluciones para que los clientes puedan salirse de esta inversión en la que dicen que se metieron sin ser debidamente informados. Si usted tiene participaciones preferentes de una entidad financiera o de cualquier otra empresa y cree que no le informaron adecuadamente lo primero que tiene que hacer, antes de tomar ninguna decisión, es informarse de que es lo ha comprado y cuales son sus riesgos, así podrá saber si se adapta a su perfil de inversor y podrá tomar la decisión adecuada en el caso de que le propongan algún tipo de conversión.

Seguramente, cuando se haya informado descubrirá que no es un producto tan complejo como dicen, que es más seguro que tener acciones de la empresa emisora, que hasta es posible que le esté ofreciendo una buena rentabilidad anual y que si no tiene necesidad urgente de disponer del dinero invertido no es una mala inversión. El problema surge cuando la empresa emisora no es lo solvente que debería serlo y encima no tiene beneficios anuales para repartir, justo lo que les está pasando a algunas entidades financieras. Entonces la cotización de sus acciones y de sus participaciones preferentes ven reflejados los riesgos de quiebra.

Cuando le propongan una conversión de sus participaciones preferentes acepte la conversión solo en el caso de que el producto que le ofrecen sea más seguro ante el riesgo de quiebra de la entidad emisora. Si le ofrecen convertirlas en acciones debe saber que lo más probable es que esté aumentando el riesgo de perderlo todo y si le ofrecen un depósito a plazo fijo está disminuyendo el riesgo de perder la inversión inicial.

Es posible que en el pasado no le informaran adecuadamente, pero ahora se van a curar en salud y le van a hacer firmar todo lo necesario y más para que no pueda reclamar en caso de pérdida, así que no acepte ninguna conversión que represente mayor riesgo que el actual y las acciones lo tienen. Por mucho que le amenacen con que la Comunidad Europea dice que las participaciones preferentes deben asumir parte del saneamiento de las entidades con problemas siempre irán por delante las acciones.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Participaciones preferentes
  • Participaciones
  1. #7
    18/08/12 21:17
    El problema surge cuando la empresa emisora no es lo solvente que debería serlo y encima no tiene beneficios anuales para repartir, justo lo que les está pasando a algunas entidades financieras
    El problema viene cuando se lo ofrecieron a los clientes como algo mejor que una IPF, con más rentabilidad y con la posibilidad de recuperar el dinero en 24 horas o en una semana (dependiendo de la sucursal). A estas alturas de la partida todavía tengo que leer cosas como lo que dice el texto resaltado o el comentario número 3. De verdad. Enciendan la tele o lean los periódicos, por favor. Encima se chotean no sólo los del banco sino también quien no lee las noticias.
  2. #6
    07/08/12 20:41

    "Si usted tiene participaciones preferentes de una entidad financiera o de cualquier otra empresa y cree que no le informaron adecuadamente lo primero que tiene que hacer, antes de tomar ninguna decisión, es informarse de que es lo ha comprado y cuales son sus riesgos, así podrá saber si se adapta a su perfil de inversor y podrá tomar la decisión adecuada en el caso de que le propongan algún tipo de conversión.".

    Mi reflexión es la siguiente: antes que tener un producto perpetuo (que no recuperará el dinero ni los biznietos del inversor), casi casi cualquier cosa vale, ya dudo que sea peor que tener un dinero y poder recuperarlo en el año 3000.

    Se me ocurre otra reflexión: dudo dudo dudo mucho que las entidades financieras se pongan todas a la carrera a ver quien amortiza más y mejor y,además, ¿también amortizarán las preferentes no bancarias en las que la entidad financiera solo consta como depositario? ¿en serio os creeis que los bancos y cajas se van a amedrentar con cuatro sentencias en contra?

    Hay que recordar, por si alguno no lo sabe, que el pistoletazo de salida de las diversas amortizaciones de preferentes (no conozco amortizaciones no bancarias) fue a raiz del acuerdo de Basilea, o sea, que gracias a Europa y no a los bancos. Y en consencuencia, entiendo que todo movimiento que haya a favor de cualquier amortización/canje será por que Europa obliga y los bancos como perfectos súbditos cumplirán a rajatabla, versus contrario, no espero ni nada de esos miserables de la CNMV.

    Un saludo

  3. #5
    Berkaloff
    07/08/12 11:59

    Las mismas entidades financieras se consideran como "que no están para hacer caridad" "que representan a sus accionistas" etc

    Como se ve la realidad está a 180º

    Me ha gustado mucho este artículo pues añade bastante a lo que se está leyendo en estos foros y a la prensa económica. Ayuda mucho a comprender la situación y tomar decisiones; pero hay que añadir que las preferentes actualizan sus condiciones cada año sin informar al usuario y si a esto se añade que no están obligadas a cumplir en absoluto sus rentabilidades, hasta incluso, pueden no pagar beneficios (sin problemas legales)

    Además, no cotizan más que en la oficina de director que la ha vendido, con lo cual se le presenta un problema cuando decides venderlas pues todo depende de la habilidad que tenga para colocarlas.

    Para mí, que son como pagarés, es decir: "pagaré si puedo", sin obligación ni plazo de devolver el dinero.

    ... mejor cabeza de ratón que cola de león.

  4. #4
    07/08/12 00:47

    Lástima de que cuando se informan les dicen que tienen lo peor de lo peor del mercado y que son mucho mejor las acciones y convertibles. Que dejen ese producto tóxico, tóxico, supertóxico, lo antes posible.
    En definitiva, que las entidades financieras están buscando algo mejor para ellas. Digo, para ellos, osea, los afectados.

  5. #3
    06/08/12 13:46

    es que yo no me creo que la mayoría de suscriptores no supiesen lo que estaban adquiriendo, creo que les engolosinaron con unas rentabilidades más altas que los depósitos y claro, la avaricia es muy poderosa. Ahora, con el cuento de la ignorancia, querrán que las rescatemos entre todos

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda