Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

La oferta de compra de las participaciones preferentes de Repsol y Telefónica.

Hace diez años, cuando salieron las emisiones de las participaciones preferentes de Repsol y Telefónica, la rentabilidad que se podía sacar con un depósito a plazo fijo o un fondo de inversión de renta fija a corto plazo era baja, alrededor del 2,5 % e incluso menos y seguramente por ello fueron muchos los que tentados por una mejor rentabilidad acudieron a la compra de estas participaciones preferentes que les garantizaban una rentabilidad mínima del 4 % en el caso de las de Repsol y del 4,25 % en el caso de las de Telefónica. Por entonces era impensable que a los diez años no se amortizasen las emisiones con un diferencial tan alto que tendría que pagar el emisor, pero la crisis se impone y ahora es barato lo que hace diez años parecía muy caro. Ahora, los inversores de entonces, o sus herederos, se sienten timados porque según cuentan les vendieron las participaciones con malas artes y engaños. Seguramente entonces no sabían aquello de que “el banco NO es su amigo”, pero también podrían haber desconfiado un poco de un producto que daba casi el doble de rentabilidad que el seguro plazo fijo o un fondo de inversión a corto plazo.

Si hace diez años una persona hubiese puesto sus ahorros en un fondo de inversión de renta fija a corto plazo habría obtenido una rentabilidad media anualizada de entre el 0,5 % y el 2,5 % en función de la gestora que hubiese elegido.

El inversor que hace diez años eligió comprar participaciones preferentes de Repsol y las venda el lunes en el mercado SEND al 90,5 % que es el mejor precio de compra, habrá obtenido una rentabilidad media anualizada del 2,69 % que no está nada mal comparada con la de la mayoría de inversores conservadores que prefirieron el fondo de inversión.

El inversor que hace nueve años eligió comprar participaciones preferentes de Telefónica y las venda el lunes en el mercado SEND al 86,5 % que es el mejor precio de compra, habrá obtenido una rentabilidad media anualizada del 2,49 % que no está nada mal comparada con la de la mayoría de inversores conservadores que prefirieron el fondo de inversión.

Cada uno puede pensar lo que quiera, pero estamos en un momento “dulce” para vender deuda, así que si yo tuviera necesidad de deshacer la posición no dudaría ni un momento en aceptar el precio de compra ya que me permite salir de la inversión con mejor rentabilidad que las inversiones más conservadoras. Dentro de unos meses nadie sabe cual será el precio de compra, pero todo induce a pensar que será peor.

Saludos y suerte.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Participaciones
  • Participaciones preferentes Repsol
Lecturas relacionadas
Las participaciones preferentes de Repsol y su valoración.
Las participaciones preferentes de Repsol y su valoración.
El efecto de la inflación en las participaciones preferentes con dividendo referenciado al euribor.
El efecto de la inflación en las participaciones preferentes con dividendo referenciado al euribor.
Estrategia para usar preferentemente con preferentes
Estrategia para usar preferentemente con preferentes
  1. en respuesta a Manolok
    -
    #11
    Dalamar
    06/08/12 20:19

    Yo estoy pensando en comprar de UF y/o TEF andan por 59-61%, aunque creo que puedan bajar mas, las preferentes se las han metido a cualquiera y el que esta necesitado vende como sea...

  2. en respuesta a pardilladeltó
    -
    Top 100
    #11
    19/02/12 09:03

    Tienes razón, te entiendo y también a Mofeta y Núria. Es una vergüenza como han comercializado esto los bancos, y puede que también sea ilegal ese proceder de los bancos, aunque otra cosa es demostrarlo (y yo no soy abogado).
    En el foro de preferentes hay hilos informativos sobre esto
    Pero dado que este blog se llama "Buscando precios de compra" está claro cual es el planteamiento y objetivos del blog

  3. en respuesta a mofeta
    -
    #10
    19/02/12 01:51

    Exactamente, yo desde luego no pienso vender, suena a especulación pura y dura.

  4. #9
    18/02/12 17:41

    Todo eso está muy bien si te cuentan todo y eliges lo que crees que te conviene.

    Si tienes 75 años, apenas sabes leer y te fías de las milongas que te cuenta el empleadillo de turno para vender un producto (seguramente a cambio de un buen incentivo), el asunto en cuestión es una maniobra engañosa y sucia, propia de mafiosos y gente rastrera.

    No es cuestión de porcentajes, es un timo como una casa y lo demás es accesorio.

  5. #8
    18/02/12 17:02

    Los especuladores animando a las ventas para poder comprar a bajo precio.

    Si tienes un perfil conservador y no necesitas liquidez lo mejor que se puede hacer es conservar ambas preferentes. Dan buen interés, que ya subirá si no se amortizan, y tienen garantizado al menos al corto/medio plazo el cobro de cupones dada la solvencia de las empresas. Dinero seguro a medio plazo. Y en tu banco sin necesidad de ir buscando depósitos aquí y allá.

  6. Top 100
    #7
    18/02/12 14:11

    Interesante, gracias
    Incluso al 86.5 (no digamos al 89.999) me parecen pelín caras las TEF.
    Pero desde luego más interesantes que las REP al 90.5

  7. en respuesta a Bdl333
    -
    #6
    17/02/12 21:55

    veo factible poder vender sobre 85% tanto repsol como telefonica, mantenimiento? si te digo la verdad no reconozco dicho cargo en los asientos , simplemente los abonos de los intereses cada trimestre nada mas, y eso si a la baja, actualmente repsol esta al 4.88 y yo lo calcule sobre 4.25. En cambio telefonica esta a 4.18 y lo hice sobre este porciento.
    son 5.000 repsol 4000 telefonica.

  8. en respuesta a El reino de Crown
    -
    #5
    17/02/12 20:43

    Tendrás que hacer las cuentas. Suma todos lo dividendos cobrados, restales las comisiones de mantenimiento, etc. que te hayan cobrado y lo que te queda es el beneficio. Eso es lo máximo que puedes perder en la venta.

    Además, la perdida con respecto al precio de compra la puedes deducir de otros beneficios patrimoniales que tengas.

    Saludos.

  9. en respuesta a Zapping
    -
    #4
    17/02/12 20:28

    Ahora bien, yo compre el 01/04/2009 ,01/01/2010 y 01/01/2005 Repsol
    .01/08/2007 telefonica , cual es el tope de precio de venta q deveria ponerles para no perder?, restando los beneficios obtenidos logicamente.
    gracias por la ayuda

  10. en respuesta a El reino de Crown
    -
    #3
    17/02/12 19:40

    Yo pensaba lo mismo que vosotros y de hecho lo pienso de estas preferentes. No creo que tuviesen mala intención los emisores en los casos de UF, Endesa, Repsol o Telefónica. Buscaron una forma de colocar deuda a largo plazo y pusieron una fórmula a partir del décimo año que parecía imposible que no se amortizase (E+4%). Pero otra cosa son otras preferentes del sector bancario/asegurador en las que se ofertaba un interés gancho al principio y euribor a 3 meses a perpetuidad. En esas sí se tenía mala intención. Y lo que es peor, tirando piedras contra tu propio tejado porque engañaron a sus clientes. Y todo esto, con la aprobación de los organismos supervisores.

  11. #2
    17/02/12 19:12

    Vamos mas claro el agua, comparado con lo que se lee en los hilos, creo q es en el unico lugar donde se compuntan todos los beneficios que tuvo estas personas durante todos estos años, los cuales no parecen tenerlos en cuenta.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda