Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

2011 tampoco ha sido un buen año para los españoles.

Hace un año, cuando terminaba 2010, les comentaba que ese año no había sido bueno para los españoles, pero por desgracia 2011 ha resultado ser peor todavía. Por entonces les comentaba que los tres objetivos que se había puesto el anterior gobierno como prioritarios para 2011, creación de empleo, reducir el déficit fiscal y consolidar el sistema financiero, eran incompatibles entre sí y sobre todo el primero con los otros dos. Un año después resulta que no se ha cumplido ninguna de las tres prioridades El número de afiliados a la Seguridad Social continúa disminuyendo, el déficit superará el objetivo del 6 % sobradamente y el sistema financiero continúa hecho unos zorros.

Los estímulos fiscales que se pusieron en marcha al principio de la crisis solo sirvieron para ganar un poco de tiempo, pero una vez pasado su efecto resulta que estamos en peor situación y ya casi sin margen de maniobra. Continuamos siendo un país muy dependiente del exterior y que solo se mueve a base de subvenciones que benefician a unos pocos en perjuicio de todos.

La siguiente gráfica les muestra la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social desestacionalizado y tomando como base 100 el dato de enero de 2007. Como pueden ver han pasado cuatro años y todavía no hemos visto el punto de inflexión que nos indique el principio del cambio de tendencia.

 

Así no hay manera. Y lo peor es que si no se consigue invertir la tendencia y comienza a crecer el número de afiliados resulta que cada vez serán menos los que paguen impuestos por el IRPF con lo que el objetivo de recaudar más dinero por este concepto va a ser complicado.

Para levantar un poco el ánimo, igual que hace un año, les propongo que escuchen esta buena canción interpretada, con mucha fuerza y energía, por Joan Baez y compuesta por la excelente cantautora chilena Violeta Parra en 1966 y que con el paso de los años se ha convertido en una obra universal interpretada por multitud de cantantes. Y es que debemos tener presente que por muy mal que nos vaya, siempre habrá motivos para dar gracias a la vida.

 

 

Gracias por haberme soportado un año más.

Que pasen unas muy felices fiestas.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Siempre habrá motivos...
Siempre habrá motivos...
El sector servicios no está siendo la solución.
El sector servicios no está siendo la solución.
Seguimos igual con el empleo
Seguimos igual con el empleo
  1. Top 100
    #9
    05/01/12 01:24

    Eres de lo mejor, lo mas bueno, gracias por tus aportaciones.

  2. #8
    H3po4
    02/01/12 21:27

    gracias a ti, Bdl333, por tu trabajo en este blog.

    Feliz Año!

  3. #7
    02/01/12 11:24

    A lo que añades, un dato más que significativo y es que la demanda de electricidad el año pasado ha caído un 1,2%, después de que en el 2.010 subiera cerca del 3% según Ree. Es un claro síntoma, habrá que ver también el consumo de combustible pero me imagino que también ha sido menor.

    Saludos!!!

  4. Top 100
    #6
    02/01/12 02:17

    Ha sido malo, porque los políticos realmente se han esforzado en empeorarlo para satisfacer a unos señores pudientes al que los medios llaman "los mercados". Mucho ayuda el que no estorba.

    Feliz 2012.

  5. Top 10
    #5
    01/01/12 12:12

    Para los españoles no ha sido bueno, desde luego, pero ¿para quién lo ha sido? Mientras sigamos sufriendo una depresión económica global, no será bueno para la inmensa mayoría de ciudadanos de a pie.

    En cualquier caso, ¡¡mis mejores deseos para el 2012!!

    Un saludo

  6. #4
    31/12/11 23:12

    Hola Bdl333, llevo poco tiempo en Rankia, pero desde que entré sigo tu blog atentamente. Gracias por tu trabajo y ¡¡Feliz 2012!!

    saludos

  7. #3
    31/12/11 18:29

    Feliz 2012
    Un saludo

  8. #2
    30/12/11 23:04

    Enhorabuena por el blog y ¡¡Felices Fiestas!!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda