Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Prosegur necesita mejorar

Prosegur es una multinacional española basada en dar servicios de seguridad privada. Creada en el año 1.976, en 1.982 comienza un proceso de expansión, a base de comprar pequeñas empresas locales que integra en su estructura, que le ha llevado a convertirse en un grupo con más de 104.000 empleados y una flota de 5.200 vehículos empleados en más de 600 sedes repartidas por Europa, Latinoamérica y Asia. Abarca todos los servicios de seguridad: Vigilancia activa, televigilancia, control de accesos, gestión de valores, antiintrusión, protección contra incendios, etc.

Está presente en España, Francia, Portugal, Rumanía, Signapur, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Colombia y México. Por volumen de negocio los países mas importantes son: España, que representa el 35 % de las ventas; Brasil, que representa el 24 % y Argentina junto con Uruguay y Paraguay que representa el 17 % . Por zonas geográficas Europa y Asia representan el 47 % de las ventas y Latinoamérica el restante 53 %.

Los accionistas principales son Helena Revodero que posee el 50,11 % y Corporación Financiera Alba con el 10 %. Actualmente tiene en autocartera el 6,07 % de las acciones consecuencia de la intensa actividad de recompra que está desarrollando la empresa en los últimos meses.

El constante crecimiento a base de la compra de pequeñas empresas se nota en el Balance, donde el Fondo de Comercio no para de crecer y actualmente representa el 18,37 % del Activo. También se nota el efecto de la crisis, que hace que la partida de Deudores Comerciales aumente constantemente hasta representar el 40,2 % y en términos de facturación el equivalente a 108 días de facturación y el efectivo por el contrario disminuye porque se están teniendo demasiados frentes de gasto abiertos simultáneamente. Hay otras empresas que se han tomado más en serio la crisis y se preocupan más por mantener la tesorería. Los ratios del Balance no son malos, pero tampoco son como para tirar cohetes: La liquidez es correcta, la solvencia del 31 % es escasa como consecuencia de las provisiones que tiene por los diferentes pleitos en curso y el endeudamiento aunque ha crecido mucho en este tercer trimestre no es demasiado elevado, representando el 67 % de su Patrimonio Neto.

El flujo de efectivo de las actividades de explotación es positivo, como siempre, pero este año va a sensiblemente menor que el año pasado porque los efectos de la crisis, manifestada en forma de mayor dificultad para cobrar lo facturado, se nota en en el capital circulante que seguramente a final de año le restará unos 85 millones de euros. Eso unido a que las compras de empresas han continuado a buen ritmo (este año lleva ya invertidos 72 millones), la fuerte actividad en la recompra de acciones propias en lo que ha invertido otros 72 millones y los 60,5 millones destinados a dividendo han hecho que en los tres primeros trimestres del año haya tenido que aumentar la deuda neta en 144 millones de euros. Ese no es el buen camino, ahora lo que debería de primar es mantener la tesorería y si continúa con esta política no tardaremos en ver aumentar las posiciones cortas que ahora solo representan el 1,02 % del capital.

En cuanto a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, en los nueve primeros meses del año las ventas han crecido un 8,2 % pero no ha sido igual en todas las zonas, en Europa solo ha crecido Francia, en el resto de países las ventas han caído y en Latinoamérica se ha crecido a buen ritmo en todos los países, de forma que en Europa han caído las ventas un 0,6 % y en Latinoamérca han crecido un 17,50 %. Esto invita a ser prudentes ya que en Europa la situación económica no va mejorar en el corto plazo y el Latinoamérica ya comienzan a presentarse síntomas de como mínimo desaceleración. Prosegur parece que padece el mismo mal que la mayoría de empresas en las que el crecimiento tiene mucho que ver con las constantes compras, no se controlan adecuadamente los costes y así esa simple caída del 0,6 % de las ventas en Europa ha representado que el Resultado de Explotación caiga un 33 %, que menos mal que ha sido posible compensarlo con el crecimiento del 18,5 % de Latinoamerica de forma que el resultado total es un crecimiento del 1,4 %. Los gastos financieros son mayores por la mayor deuda y mayor exigencia de intereses por parte de los prestamistas, pero un pago extraordinario del año pasado relacionado con la quiebra de Esabe Expres hace que al final el beneficio antes de impuestos crezca un 5,4 %, pero si no tenemos en cuenta este pago el BAI habría caído un 1 %.

Así pues parece que a final de año, sin extraordinarios y con la tasa mi positiva adecuada, el beneficio neto por acción estará alrededor de los 2,39 euros, que es ligeramente inferior al del año pasado en términos comparables y con riesgo de seguir disminuyendo si se enfría Latinoasmérica. Si a esto le añadimos que si se mantiene la intensa actividad en recompra de acciones y los problemas con el capital circulante el endeudamiento seguirá subiendo, no parece que tenga muchas posibilidades de subir el precio de la cotización y es muy probable que la veamos cotizar por debajo de los 25 euros si cesa la recompra.

Resumiendo: Una empresa con un negocio no cíclico con mucho futuro por delante, pero que necesita afrontar lo antes posible un proceso de reordenamiento interno que le permita ajustar los costes para mejorar los margenes así como adaptar el gasto al flujo de caja realmente generado para no tener que aumentar la deuda empeñandose en mantener el precio de la acción, cosa que no será posible si no acompañan los beneficios.

Saludos

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indra se resiste a la crisis
Indra se resiste a la crisis
Prosegur crece en ventas pero no en beneficio para sus accionistas.
Prosegur crece en ventas pero no en beneficio para sus accionistas.
Anheuser-Busch InBev, la cervecera más grande del mundo
Anheuser-Busch InBev, la cervecera más grande del mundo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda