Acceder
Blog Análisis Técnico Bursátil
Blog Análisis Técnico Bursátil
Blog Análisis Técnico Bursátil

El Ibex 35 reacciona a la baja con fuerza. Esperando confirmación bajista en 11.500 puntos

El Ibex 35 al situarse ante la resistencia de 11.920 puntos, donde teníamos la banda superior de la cuña alcista y el techo del canal alcista, inició la perforación de la cuña, con primer apoyo en el soporte de 11.500 puntos.

Desde este soporte se produjo un fuerte rebote al alza, situándose ante la banda de la cuña alcista perforada anteriormente, dando forma a un pull back, apoyado en el mínimo formado anteriormente.

El soporte de los 11.500 puntos es realmente importante, ya que su pérdida confirmaría el inicio de un proceso correctivo con objetivo en la base del canal alcista principal situado en 10.860 puntos.

La figura de velas de vuelta que aparece en las últimas cuatro sesiones es realmente importante, ya que de ser confirmada, indicaría el inicio de un proceso bajista destacado. La figura está compuesta por una primera vela potencialmente alcista, seguida de varias velas de indecisión en nuestro caso concreto de dos, y finalmente por una vela claramente bajista, produciéndose el cierre por debajo del precio de apertura de la primera vela alcista de la figura. La confirmación vendría con la pérdida de los 11.500 puntos, apoyando la hipótesis del inicio de un proceso bajista destacado.

El volumen presenta un cierto incremento en las últimas sesiones bajista, apoyando el inicio de un proceso correctivo destacado.

Los osciladores RSI y Estocástico giran claramente a la baja, en línea con el movimiento que se produce en el precio, dando mayor validez al inicio de un proceso correctivo destacado.

Llevamos tiempo esperando una corrección significativa en nuestro índice, pero a cada corrección limitada de 700 puntos como máximo reaccionaba a alza con mayor intensidad.

En esta ocasión no tenemos seguro que inicie un proceso correctivo destacado, aunque la mayoría de los datos técnicos así lo indican, por lo que solo sería confirmado por un cierre por debajo de los 11.500 puntos, indicando un objetivo mínimo en los 10.860 puntos.

Un saludo

Raymius


2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • IBEX 35
Lecturas relacionadas
El Ibex 35 perfora los 11.500 puntos con energía
El Ibex 35 perfora los 11.500 puntos con energía
El Ibex 35 inicialmente perfora la cuña a la baja. Establecemos operativa de confirmación
El Ibex 35 inicialmente perfora la cuña a la baja. Establecemos operativa de confirmación
Análisis a fondo del Ibex 35 ante la gran resistencia de referencia
Análisis a fondo del Ibex 35 ante la gran resistencia de referencia
  1. #2
    05/10/09 00:16

    Hola Bascimir, la zona media del canal, en la mayoría de las veces actúa como soporte dinámico, que se relaciona con una recta de regresión canalizada.

    El soporte que comentas se relaciona directamente con la base del canal alcista principal, además este soporte ha reducido de forma notable la acumulación de títulos, perdiendo cierta validez, y aumentando la base del canal, siendo un soporte dinámico, ya que este avanza con relación al soporte.

    Las conclusiones, por el momento son parecidas.

    Saludos.

  2. #1
    Anonimo
    04/10/09 21:17

    Hola,
    yo mas que formaciones en cuña, lo que veo, es ese canal alcista delimitado con las líneas verdes, si lo divides al 50% ahí verás un soporte que ha sido probado varias veces desde abril y es lo que ha roto ahora a la baja.
    también hay un soporte horizontal histórico y muy importante que viene desde el año 1998 y también ha sido probado varias veces que está un poco por debajo de los 11.000 puntos y no te lo veo marcado, ahí puede haber un rebote al alza.
    según veo yo, sobre precios de cierre del viernes, veo que el IBEX aún caerá algo más, un 3-4% y de ahí probablemente rebote.
    O sea, que el soporte probablemente estará en los 10.875 - 10.960 puntos, estamos llegando a una conclusión parecida pero analizandolo de distinta forma
    saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del S&P 500: la importancia técnica de los 1.075 puntos
  2. Consulta al autor del blog
  3. El Ibex 35 inicialmente perfora la cuña a la baja. Establecemos operativa de confirmación
  4. El Ibex 35 en la base del lateral. A la espera de confirmar el inicio de un proceso correctivo destacado
  5. Análisis Técnico del BBVA, ante directriz bajista de referencia
  1. El Ibex 35 ataca con fuerza la media móvil de 200 sesiones. Análisis de la situación técnica
  2. Evolución Técnica del Ibex 35 ante el retroceso de Fibonacci del 38,2%
  3. Evolución de los mercados bursátiles: Análisis del S&P 500
  4. El Ibex 35 rompe a la baja la media móvil de 200 sesiones
  5. Ibex 35: volatilidad en estado puro