Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

GENERALI: Los pasos para convertirse en un valor seguro

Desde el año 2012, la compañía aseguradora GENERALI ha experimentado un crecimiento en sus resultados anuales acordes con el plan que se propuso. En el ejercicio 2017  consiguió aumentar sus resultados netos  hasta los 2.110 millones de euros. En el primer trimestre del año 2018, se ha producido un nuevo incremento del 8,6%.

Estos resultados ofrecen una rentabilidad adecuada a su capitalización bursátil de 23 mil millones de euros, así como a sus fondos propios, que son algo superiores, en un importe de 25 mil millones.

La compañía italiana, genera la mayoría de su negocio en países europeos, lo que lleva a pensar que su política general es conservadora, ya que Italia representa el 33% de su negocio, seguido de Alemania con el 23% y Francia con el 17%. Esta política de expansionarse cerca de casa, lleva consigo un menor riesgo y un mejor control.

Por su situación y política de riesgos, consideramos que puede ser un valor a tener en cuenta dentro de una cartera diversificada, donde parte de la inversión se quiera realizar en valores europeos. Por su precio actual de cotización y por los resultados que obtiene la compañía, podría formar parte de un patrimonio diversificado que espera una revalorización futura en la medida que crecen la compañía y sus beneficios.

Con cargo a los resultados de 2017, se ha tomado el acuerdo de elevar los dividendos en un 6%, lo que supondrá repartir 1.330 millones de euros, el 63% del total del beneficio neto. Sumado a los repartos realizados desde el año 2015, los accionistas han cobrado 5 mil millones de euros hasta la fecha.

La tasa de retorno es del 13,8% y el ratio de solvencia ha subido desde el 178% del año 2016, al 208% con el que acabó 2017.

De los 68 mil millones de euros cobrados por primas emitidas, el 66% corresponde a seguros de vida y el restante 34% a seguros de no vida. Los primeros crecieron un 1,8% con respecto al año anterior mientras que los segundos decrecieron en un 4,9%.

El aumento de resultados viene derivado de un plan de ahorro, iniciado en el año 2012, por una cifra de 1.500 millones de euros, que tiene previsión de aumentar en 200 millones más en el 2018.

Por otro lado, aunque la facturación resultada es difícil de incrementar, se ha perfeccionado el negocio volviendo a un esquema de venta básico, donde se captan las necesidades reales de la clientela en función de las demandas de productos solicitados por los distribuidores y tomando la medida de eliminar de la cuenta de explotación todo aquello que suponga operaciones complicadas. Se ha conseguido dotar de eficacia la red comercial y la implantación de tecnología puntera para el impulso de la venta e-commerce.

GENERALI, según tiene la oportunidad precisa, aprovecha la ocasión para vender participaciones en el mercado, donde tiene una cuota pequeña y no le proporciona seguridad su presencia. En el año 2017, vendió en México su participación del 49% en una sociedad local, al socio que ostentaba el 51%. Con esta operación logró una plusvalía de 500 millones de euros, tras una inversión inicial en 2013 de 149 millones.

Otro punto fuerte es la composición del accionariado de la compañía, lo que lleva a garantizar una estabilidad en la gestión. Existen 231 mil accionistas minoritarios que entre todos suman el 26,70%, mientras que el 42,2% se encuentra en manos de fondos e inversores institucionales. Los accionistas de referencia son MEDIABANCA con el 13,03%, CATAGIRONE Y LEONARDO DEL VECCHIO con el 3,55 y el 3,16% respectivamente.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
IBERDROLA y su apuesta por las energías renovables
IBERDROLA y su apuesta por las energías renovables
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
GRUPO ACCIONA: Vocación de liderazgo en infraestructuras sostenibles y energías limpias
GRUPO ACCIONA: Vocación de liderazgo en infraestructuras sostenibles y energías limpias
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha