Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

Unicaja: Una salida a bolsa exitosa por estar bien planificada

unicaja probuen

Seis meses después de la salida a Bolsa de UNICAJA, podemos realizar una valoración de su comportamiento bursátil en el trascurso de este período, comparándolo con el índice general de la Bolsa Española, así como comentar la evolución de los resultados económicos en el último semestre del año 2016, sus fortalezas, debilidades y los comportamientos utilizados en su día  por el Banco para contribuir al éxito temporal obtenido.

La cotización oficial de UNICAJA a 22 de enero de 2018, es de 1,43€ la acción, frente a su precio de salida de 1,1€. Esto supone en seis meses una revalorización del 30%. La cantidad captada de liquidez por UNICAJA, ascendiente a 660 millones de euros. Esta fue empleada por la Entidad en devolver al Estado el préstamo que tenia con el FROB en forma de Bonos Convertibles. Estos bonos tenían un costo anual de 60 millones de euros.

Nos encontramos pues, con un Banco que hoy tiene un valor de 2.304 millones de euros, frente a los 1.703 millones de Junio, pero todavía lejos de sus fondos propios de 2.908 millones de euros que presenta en su Balance a 30 de Diciembre de 2016.

Frente a esta revalorización que han tenido los inversores que acudieron a la suscripción de acciones, nos encontramos con un comportamiento errático en el ÍNDICE IBEX-35. Un valor de 10.433 a fecha  30 de junio, día del inicio de  su cotización, frente al actual 10.548, con una subida en el periodo de tiempo transcurrido del 2%.

En el momento de su salida a Bolsa, UNICAJA tomó una serie de decisiones difíciles, que con el tiempo han favorecido el éxito en la colocación. La primera, sin duda, es que gracias a la actuación realizada, la Entidad obtiene una visibilidad muy importante de su negocio y por lo tanto un reconocimiento de los Fondos nacionales y extranjeros, frente a los Bancos que han decidido, por diversas razones, no hacerlo. Otra clave muy importante, es que la FUNDACIÓN UNICAJA, consigue de una manera estable fondos para cumplir su obra social. A partir de la salida a Bolsa, sus acciones son líquidas en el mercado bursátil y por otro lado, en un breve espacio de tiempo una vez saneada completamente UNICAJA,  tendrá el derecho a percibir dividendos por su inversión, previo acuerdo del Consejo de Administración y la Junta de Accionistas, al igual que cualquier otro poseedor de títulos.

A lo largo del año 2016, UNICAJA, siguiendo una política activa, bien vendiendo entre particulares o bien en paquetes a inversores institucionales, ha reducido sus activos improductivos en 1.190 millones de euros, en total el 21% de los que posee.

Pese al deterioro de las cuentas y ratios de la Entidad, en el tercer trimestre del año 2016 frente al mismo del año 2017, últimos datos disponibles, vemos que su visibilidad actual, va a obligar a UNICAJA a marcarse un plan de negocio, donde el ojo de los inversores estará encima de su cumplimiento.

Este plan  debe ir dirigido a aumentar los depósitos de la clientela así como los préstamos concedidos, siempre vigilando en extremo la calidad de los mismos. Ha de aumentar su negocio de intermediación y operaciones fuera de balance. Debe  reducir la morosidad y aumentar la venta de activos fuera del negocio y en definitiva, conseguir ser más rentable y eficiente. Todos estos objetivos se pueden cumplir sin estar presente en el mercado bursátil, pero presentan mucha más dificultad. Por otro lado, cotizar en Bolsa y cumplir objetivos, abre la puerta a posibles ampliaciones de capital, para acometer negocios que mejoren su rentabilidad actual y puede llevar a estar preparados para adquisiciones en condiciones de ventaja de Entidades Competidoras. UNICAJA ha conseguido jugar en otra división y debe estar a la altura. Medios tiene para ello.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
JULIUS BAER GROUP: La excelencia bancaria
JULIUS BAER GROUP: La excelencia bancaria
Valoración IPO Spotify Technology S.A
Valoración IPO Spotify Technology S.A
COVESTRO: La antigua división de poliuretanos y policarbonatos del Grupo BAYER
COVESTRO: La antigua división de poliuretanos y policarbonatos del Grupo BAYER
  1. #3
    27/02/18 00:07

    Unicaja invirtió 19.646.357,85 euros en créditos a empresas de armamento y en fondos de inversión, acciones y bonos en empresas de armas en el periodo 2011-2016. Ver pág 10 http://www.bancaarmada.org/images/138_informe28_BA2016_cas_web_Definitiu.pdf

    En concreto invirtieron en Maxam e Indra.
    MAXAM: Empresa fabricante de todo tipo de explosivos civiles y militares (explosivos de uso civil; cartuchos y pólvora de uso deportivo; artículos y servicios para la industria de defensa; materias primas en nitro química) a través de sus filiales Expal y Faex. Es una de las mayores empresas de explosivos militares del mundo, que fabrica y exporta municiones de todo tipo: de mortero, de calibre medio, de artillería, de armas ligeras; así como granadas subacuáticas o bombas lapa, entre otras. La empresa fue responsable de fabricar minas anti-persona y bombas de racimo, cesando sólo en la fabricación de estas armas cuando fue obligada por ley. Recientemente se ha descubierto que Maxam ha producido explosivos militares que podían haber sido destinados a la guerra de Siria.
    INDRA: Empresa dedicada a electrónica militar, simuladores de vuelo, sistemas de tiro y defensa electrónica. Producción del Eurofighter, fragatas F-100 y helicópteros Tigre. Desarrollan tecnologías aplicadas al ámbito náutico militar y de aviación militar, así como simuladores, totalmente necesarios para el funcionamiento y desarrollo de los sistemas de armas actuales.
    Ver pág 41 http://www.bancaarmada.org/images/138_informe28_BA2016_cas_web_Definitiu.pdf
    Quizá habría que pensar dónde acabarán estas armas en un tiempo ¿lugares en conflicto como Siria o Yemen? Ya se verá.

  2. en respuesta a Xelo Ribera
    -
    #2
    26/01/18 10:42

    Gracias Xelo.

    Efectivamente, la clave está en el nivel de saneamiento de la entidad y el ciclo a corto / medio plazo del sector.

    No perdamos de vista ese mix tan delicado de clientes – inversores – gestión, que en el fondo tienen la llave y son juzgados por el mercado.

  3. #1
    24/01/18 11:02

    Muy interesante, el precio parece razonable y a corto plazo la situación del sector es buena (se espera que suba el tipo de interés).
    La entidad está razonablemente saneada, con un riesgo de negocio inferior a la media de la industria y a un precio de colocación muy atractivo.

Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha