¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Mercados financieros al día con Probuen

CAIXABANK: ¿Quién es su principal accionista?

caixabank

Su principal accionista con el 45,30% de las acciones y por lo tanto con la posibilidad de ejercer un control relativo sobre su gestión, es LA FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA. Es normal pensar que hubiera sido todo lo contrario. Que la conocida como Obra Social de la CAIXA, la realizara la propia entidad bancaria y no al revés, como realmente sucede.

La FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA, también posee el 9% del Grupo Financiero INBURSA, de la Entidad Asiática BEA donde es propietaria del 17,30% y de participaciones como el 24,40% de GAS NATURAL FENOSA, el 19% de ABERTIS, el 5,90% de SUEZ, el 50,10% de los Aparcamientos SABA, el 5,80% de CELLNEX y un enorme patrimonio inmobiliario. Todo ello tiene una valoración aproximada a fecha de constitución, neta de deuda de 17 mil. Actualmente los activos están valorados en 21 millones de euros, con un apalancamiento de 8 mil millones.

LA FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA para una mejor gestión de su patrimonio, tiene una sociedad unipersonal donde reside el mismo y aconseja sobre su gestión, denominada CRITERIA-CAIXA.

 

Ningún miembro del PATRONATO debería cobrar ninguna remuneración por pertenecer al mismo

 

LA FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA, es una entidad social sin ánimo de lucro, que persigue como finalidad las obras sociales, benéficas, asistenciales, docentes y culturales en España, principalmente en Cataluña y Las Islas Baleares. Su Órgano de Gobierno es un Patronato, compuesto por Patronos, que deben ser de reconocida solvencia moral, entre los que destacan representantes de entidades sociales conocidas. Para las medidas de especial relevancia, existe la figura del Protectorado, Entidad Pública que tutela el correcto funcionamiento de la Fundación y a quien está rinde cuentas anualmente sobre el cumplimiento de sus objetivos figados en el año vencido, así como los marcados en el siguiente.

Ningún miembro del PATRONATO debería cobrar ninguna remuneración por pertenecer al mismo, así como de las sociedades donde la FUNDACIÓN tenga inversiones realizadas.

Ser PATRONO es un acto libre, de enorme responsabilidad, que se realiza de forma totalmente desinteresada.

Por otro lado, ningún Cargo Ejecutivo de las participadas (CAIXABANK, ABERTIS, SABA, ETC) puede formar parte del Patronato de la Fundación.

En el caso de CAIXABANK y otras sociedades de participación de la FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA, a través de CRITERIA-CAIXA, estas condiciones se incumplen sistemáticamente. Existen personas que figurando en el PATRONATO DE LA FUNDACIÓN, cobran bien como ejecutivo bien como Consejero de Sociedades Participadas, del mismo modo que lo contrario, Ejecutivos que forman parte del vehículo CRITERIA-CAIXA, que no deberían pertenecer al PATRONATO.

Esto impide el normal funcionamiento de LA FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA. Es obvio, que se tiene que corregir y este año 2018 puede ser una buena ocasión para que ello suceda.

La FUNDACIÓN BANCARIA LA CAIXA, tiene que tener libertad sobre el grado de endeudamiento que desea tener, si es que se considera necesario, al igual que sobre que activos tiene que tener posesión o no, para garantizarse una rentabilidad adecuada en el cumplimiento de sus fines últimos.

Sólo de esta forma, se conseguirá la máxima transparencia en la gestión y podrá destinarse a obra social, una cantidad superior a los 228 millones de euros utilizados en 2016, sin mermar su patrimonio. Escasa rentabilidad para un patrimonio de 17 mil millones de euros.

Autor del blog

  • Antonio Gimeno B

    CEO en Probuen Advisory, con 35 años de experiencia en Real Estate y Servicios. Intento plasmar el “know how” a nivel estratégico, operativo y de transacciones en el marco corporativo. En ocasiones, aportar un punto de vista diferente puede suponer la diferencia entre resolver o no la problemática que se vive en las organizaciones.

Envía tu consulta

banner probuen


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar