Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

BBVA y sus negocios en Turquía

bbva garanti bank

Transcurridos siete años desde el inicio de las inversiones de BBVA en Turquía a través de la adquisición de GARANTI BANK, toca analizar si realmente mereció la pena esta inversión o fue perjudicial para la entidad.

Un hecho ajeno, que en su momento no se supo valorar en su justa medida, es la inestabilidad política y social que sufre el país. Esta situación se ha visto agravada por el Golpe de Estado Militar, la falta de libertad de expresión, así como el reiterado incumplimiento de los mínimos derechos humanos que sufre pueblo Kurdo. La frontera con Siria y la falta de respeto hacia la población que huye de la situación de guerra civil, son datos que se han de tener en cuenta a la hora de analizar una inversión. La situación de la que hablamos, cuyos antecedentes ya existían años atrás cuando se realizaron las inversiones en el turco GARANTI BANK, no se detectaron correctamente y por lo tanto, constituyeron un error de quienes tomaron y fomentaron las  inversiones.

La situación existente actualmente, trae consigo la liquidez en caso de desinversión, a no ser que se esté en posición y se quiera asumir enormes pérdidas por la salida.

 

La participación de BBVA en GARANTI BANK, tiene hoy en día un valor bursátil de 4.200 millones de euros

 

La inversión realizada por BBVA para adquirir una participación del 49,9% asciende a la cantidad de 7 mil millones de euros, que han sido financiadas en su gran mayoría mediante Ampliaciones de Capital, sin derecho de suscripción preferente. Independientemente, el efecto de dilución en la participación de  BBVA por parte de sus nuevos y antiguos accionistas, principalmente inversores institucionales, se encuentran con un valor de su participación en el Banco por debajo del precio de entrada (para ellos nos basamos en el costo de la acción más los intereses del precio del dinero menos el dividendo cobrado).

La participación de BBVA en GARANTI BANK, tiene hoy en día un valor bursátil de 4.200 millones de euros, lo que supone una pérdida, en caso de venta de 2.600 millones, esto equivale al 38% de la inversión. Esta cantidad sería algo menor si tenemos en cuenta los dividendos repartidos por GARANTI BANK y descontamos el costo del dinero invertido. Pero en cualquier caso, podríamos decir que se trata, financieramente hablando, de una mala inversión.

Nos queda ver si estratégicamente, a largo plazo, puede ser rentable. Aquí creo que nos entran razonables dudas, una Inversión aislada, en un país con cultura totalmente diferente, en la práctica en manos de un gobierno dictatorial, no parece prudente, menos aun si pensamos que BBVA tiene una capitalización bursátil de 48 mil millones de euros y el dinero invertido en Turquía constituye el 14,5% de su valor.

¿Nadie quiere asumir responsabilidades de la inversión? Puede ser una ocasión ideal, para que el Presidente de la Entidad, piense en su retirada, dando oportunidad a otro equipo gestor. SANTANDER cada día está más lejos, mejor gestionado y con objetivos claros.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
GRUPO CALTAGIRONE: Razones para su baja valoración bursátil
GRUPO CALTAGIRONE: Razones para su baja valoración bursátil
Michelin: Neumáticos franceses presentes en todo el mundo
Michelin: Neumáticos franceses presentes en todo el mundo
  1. #1
    26/12/17 13:23

    Garanty respecto a Compass es casi testimonial. Salud

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha