Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

El pasado 17 de septiembre Robert Casajuana, Economista y asesor financiero independiente en SML, firma del grupo Andbank, impartió el webinar «Estrategias de gestión activa y trading de bonos II». En él empezó comentando la situación actual a nivel macroeconómico, ya que los analistas y medios se habían centrado mucho en Grecia, cuando más adelante rrumpió la volatilidad por los datos macro y perspectivas de crecimiento revisadas a la baja así como la devaluación de la moneda.

 

Introducción a la situación macroeconómica actual

Nos comentó que el FMI ya estaba anunciando que China revisaría a la baja el crecimiento. Ha sido un país exportador y tenía que competir en precio, por eso siempre ha intentado mantener una divisa no demasiado fuerte. 

 

Otro de los compormisos de la autoridad monetaria, es que el tipo de cambio será más flexible y más transparente. Está el problema de la "banca en la sombra" ya que China no tiene los niveles de regulación del mercado occidental, lo que ha provocado un aumento de la financiación en la sombra...  Este hecho ha ayudado a la volatilidad en el mercado. Además China ha intentado competir en plazas financieras de primer nivel y con una regulación muy laxa ha permitido invertir en bolsa con unos niveles de apalancamiento muy excesivos. 

Éste ha sido un gran problema ya que las bajadas de la bolsa han sido retroalimentadas por el cierre de posiciones debido a la reducción de las garantías de quienes se apalancaron. 

 

¿Contagiará China el mercado global?

El problema de China puede aportar algo de volatilidad hasta final de año, pero no debería aportar un contagio global. 

La inflación, sobre todo la que viene por parte de la subida de los salarios, no se cree que los tipos tan bajos estén presionando la inflación. Aunque tanto tiempo con bajos tipos de interés durante muchos años hace que deje de ser útil esta herramienta monetaria si en los próximos meses la economía entra en flaqueza y requeriese alguna medida adicional. 

La subida de tipos no sería negativa ya que sería una muestra de fortaleza económica.

 

El problema viene con el efecto sobre el resto del mundo, sobretodo sobre el mercado emergente, las divisas emergentes se ven muy afectadas por lo que pasa en el dólar. Robert Casajuana no cree que se de un problema tal y como el de la crisis asiática, porque esta vez los países estan mejor preparados.

Las dudas ahora en España vienen del problema político, por la disgregación del voto en las generales por si se puede formar un gobierno estable o no. Entre China, la FED y las elecciones en España le afectará más el tema político al mercado nacional. 

 

¿Qué ha sucedido en el último mes en la renta variable?

Renta Variable

Ha habido caídas generalizadas como se puede comprobar en la tabla. 

 

¿Qué ha sucedido en el mercado de renta fija? 

Renta Fija

Las oscilaciones son inferiores a la renta variable, y hay una lectura mixta. La peor categoría en lo que llevamos de año, son los "Covered" que ha caído casi un 6% (Cédulas hipotecarias). 

 

¿Qué caracteriza a la inversión en renta fija?

En Renta fija sabemos qué rentas vamos a cobrar, (cupones) y tiene un plazo determinado, no somos propietarios, somos prestamistas, y ese dinero tienen que devolverlo. 

 

Sabemos lo que vamos a cobrar a vencimiento que suele ser el 100% del nominal. 

En los elementos básicos de renta fija tenemos el emisor que son los gobiernos o empresas. 

  • Nominal: Valor de emisión del Bono. 
  • Precio: El precio al que podemos adquirir o vender los títulos. 
  • Plazo: Vencimiento del bono. 
  • Cupón: Suele ser fijo, pero podría ser variable si así se determina. En el mercado americano los cupones suelen ser semestrales, y en Europa suelen ser anuales. 
  • El cupón corrido es el tiempo que queda desde que se ha pagado hasta que pague el siguiente cupón. Los que venden tienen derecho a ese cupón corrido.
  • La TIR sería como una TAE, es el rendimiento anual de la inversión que hemos hecho conjunta en los bonos. Si compramos un bono con un cupón del 10% por encima de la par, la tir será inferior al 10% anual.
  • Rating: Es algo básico, ya que hay que intentar comprar siempre bonos que tengan rating. Hay bonos que no tienen rating, y esto es peligroso, comentaba Robert. 
  • El tipo de deuda: No es lo mismo comprar una cédula hipotecaria, que una deuda senior (que si en las condiciones pagará lo que indique si o si, salvo default) y luego está la deuda subordinada (tiene una liquidez muy baja y además significa que si en algún momento notiene beneficios esta entidad no tiene por qué pagar el cupón emitido). Es posible que no cobres el cupón. 

 

Hay que ver qué mesas y qué volumen tiene el bono para poder gestionarlo en el mercado secundario. 

 

Gestión dinámica de bonos

La idea es que si compramos un bono al 100% (cuando sale al mercado) y si el cupón es del 10% la TIR y el cupón es exactamente igual.

Si lo comprásemos el segundo año al 95%, la TIR es superior al cupón. Nosotros hemos pagado 95 y a vencimiento nos pagarán 100 y además hemos cobrado 100, además habremos comprado un 10% el primer año y un 10% el segundo año. 

Hemos ganado un 25% en dos años, lo que implica una tir del 12,5%. 

Bonos

 

Breve repaso a la situación actual de algunos bonos

 

Bonos de Apple

Están sentados en una "montaña de liquidez" 

Bonos Apple

Bono de Apple con un cupón semestral, tipo de interés del 3,45% en un sector en crecimiento, con mucha liquidez y además es un bono senior, por lo que ese cupón lo pagará si o si... Tiene un rating muy interesante. 

El ISIN es importante a tener en cuenta, para no confundirnos ya que un mismo emisor puede tener diversos bonos diferentes, con distintos vencimientos etc. En este caso el bono de Apple analizado tiene dos ratings de dos grandes agencias, con una excelente calificación crediticia (AA+) está a un escalón de tener la máxima calificación.

 

La emisión es de 2.500 millones de dólares, lo que supone un volumen importante. Por menos de 400 millones de volumen considera Robert que hay que tener dudas. El volumen es importante para que haya contrapartida en el mercado secundario.

El mínimo es de 2.000 dólares y se puede ir comprando más adelante con paquets de 1.000 dólares. 

Aquí podemos ver las mesas que están negociando el bono de Apple

Por ejemplo Lloyds está pagando a 102,053$ 

Bolsas bono Apple

¿Qué nos contó sobre la liquidez de los bonos?

A la izquierda nos dice qué mesas están negociando los bonos. En la siguiente columna nos dicen cuánto estás pagando de spread sobre el bono de referencia sobre este tipo de emisiones. Este Spread es importante porque te dice cuánto estás pagando más de spread respecto al bono de referencia, que en este caso sería el Treasury Americano que paga un 2% en vencimiento agosto en 2015 (genérico a 10 años de USA). 

Si es acolumna fuera de 2, 3 puntos, no tiene sentido comprar el bono de Apple, pues preferiríamos ir a un bono del gobierno que es más seguro. 

Además de ver el precio, tenemos que saber cuánto papel hay disponible a unos determinados precios de compra o de venta, debemos saber si hay posibilidad de coprar o vender. 

Hay que saber a cuánto nos ofrecen comprar y vender los bonos. Es un mercado OTC y el asesor debería llamar a las distintas mesas para tratar de conseguir el mejor precio para sus clientes. 

La boleta de compra es lo que comprende la compra. Hay además del precio del bono un corretaje que se sumará:

Corretaje bolsa

 

El devengo es la parte del tiempo que no hemos tenido el bono desde el último cupón, en este caso es de 132 días.

 

Bonos de Korea del Sur

A nivel macro tienen una situación muy sólida, con un endeudamiento del 30% sobre el PIB. El cupón es del 5,62% (bono genérico a 10 años). Es un bono soreano, es Senior el pago es semestral y la divisa del bono es en dólares americanos (USD), la posible volatilidad de las divisas emergentes como la deKorea no nos afectaría porque se copra en dólares americanos. 

El mínimo para entrar es de 100.000$

Bono Korea

Está cotizando a 125$, y a vencimiento van a pagar 100, (pérdida del 25%) pero como el cupón es casi del 6% nos permite tener una TIR del 2,75%. 

Las cuentas públicas están saneadas y son exportadores netos. Una economía dinámica, es muy probable que tenga otra subida de rating, y podría seguir subiendo el precio del bono. 

 

Si estabas apuntado al curso puedes ver la grabación a través del siguiente enlace. Recuerda que puedes apuntarte a los próximos webinars que organizamos de forma gratuita.

 

Robert Casajuana

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar