Acceder
Blog Alcistas contra Bajistas
Blog Alcistas contra Bajistas
Blog Alcistas contra Bajistas

El gobierno parece que no se entera de la película.

 

Así podríamos titular lo que estamos viviendo estas últimas semanas en nuestro país. El descontrol y despilfarro del antiguo gobierno, y la incapacidad de tomar medidas contundentes de este que ahora nos gobierna nos están llevando al borde del precipicio. De hecho, estuvimos hace unas semanas a punto de caer, pero en una maniobra “maestra” por parte del Banco Central Europeo nos cedieron un globo lleno de oxígeno, salvamos un último match ball. Las palabras de Draghi, anunciando una compra de bonos ilimitada por parte del BCE, aliviaron las tensiones en los mercados y se relajó la prima de riesgo. Y aquí es donde parece que el sr. Rajoy no se entera de la película. Draghi dio el siguiente mensaje: Las rentabilidades de los países periféricos se encuentran lejos de su valor real, distorsionadas por las turbulencias del mercado, y esto esta afectando negativamente a la capacidad de financiación de dichos estados. Para paliar esta situación , se anunció una compra ilimitada de bonos, para relajar la conocida prima de riesgo. Pues las palabras relajaron las primas, pero eso se debe a que el mercado descontó una intervención del BCE, que viene condicionada a que los países que quieran que el BCE compre sus bonos para relajar el Yield exigido, deben someterse a más ajustes y pedir ayuda financiera (Rescate). Al darse este anunció de descontó automáticamente que España pediría el rescate y tomaría nuevas medidas de ajusta. Pero, ¿que está pasando realmente? El sr. Rajoy, al ver que la prima se ha relajado, se plantea no pedir ningún tipo de rescate. Lo que parece que este señor ignora es que de no tomar medidas las primas volverán a donde estaban antes, porque no hacen más que reflejar la posibilidad de un país de no poder hacer frente al pago de sus deudas, y de no pedir rescate y no tomar medidas, estas posibilidades son las mismas, con lo que el mercado irá corrigiendo la relajación de estos días y volveremos a vivir tensiones con la prima de riesgo disparada. El mercado le ha dicho a Rajoy que si toma las medidas esperadas el gobierno tendrá credibilidad y su posibilidad de impago será menor, pero así está España, recibe un mensaje muy claro y parece que no es menester tomar decisiones, mejor esperar sentado en el sofá de casa a que el país se hunda de una vez. Chapeau

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Migueln
    -
    #4
    23/09/12 18:04

    Pues lo siento pero es una salvajada decir que lo mejor para evitar recortes es salir del euro, te pongas como te pongas. Y yo en ningún momento he dicho que lo que ha hecho USA sea algo bueno, al revés.

    Suerte contra los malvados mercados ;)

  2. en respuesta a Tottibg
    -
    #3
    Migueln
    23/09/12 17:22

    El que no te enteras eres tú.

    Cualquier país que se precie, es nacionalista per se (EEUU, Reino Unido, China, Islandia...) y funciona mejor que éste.

    Claro que al final es la cohesión ciudadana y el proyecto de país lo que cuenta y eso aquí nunca ha existido.

    El doblegarnos ante organismos extranjeros tampoco va a solucionar nada.

    Y mayor salvajada que la que hace USA emitiendo moneda cuando le da la gana no la verás en otro sitio.

    Otra cosa salgo de este blog para siempre, comentarios ofensivos no se los aguanto ni a mi madre, así que salvajadas las tuyas.

  3. en respuesta a Migueln
    -
    #2
    23/09/12 16:32

    Lo siento pero no puedo estar de acuerdo contigo. Si crees que los mercados nos chantajean o que son malos me parece que te falta información. Si no fuera por los mercados el país seguiría como antes, a la deriva. Son los mercados los que se han cargado a gente como Berlusconi.

    Segundo, si crees que por evitar ajustes hay que salir del euro me parece que eres tu el que no te enteras de la película, porque el sufrimiento de los ciudadanos sería infinitamente superior al salir del euro y volver a la peseta debido a la devaluación de la moneda, perdida de poder adquisitivo, dejar de recibir subvenciones de la UE, así que no digas salvajadas.

    Y si dependemos de organismos extranjeros es porque no lo hemos echo bien, me irrita el que seamos incapaces de reconocer nuestros errores. No podemos echar siempre la culpa a los demás, a los mercados y quedarnos en casa rascandonos la panza cobrando el paro.

  4. #1
    Migueln
    23/09/12 16:16

    Buenas tardes,

    Lo que nos estamos enterando los ciudadanos es de que nuestro país ha cedido toda su soberanía.

    Creo que lo primero que habría que hacer es no dejarse chantajear por los mercados.

    También pienso que la mayoría de los ciudadanos no quiere oir hablar de ajustes, así que otra alternativa podría ser la salida del euro, el retorno a la peseta, el pago de la deuda a un interés atractivo si quieren que se la paguemos y el dejar de depender de organismos extranjeros.

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La burbuja que viene: Las redes sociales. Puntocom 2.0?
  2. 7 motivos por los que volveremos a ver caídas
  3. Lo que no cuentan: El funcionamiento del mercado hipotecario
  4. La verdad sobre la Tasa Tobin
  5. Nada por aqui... nada por allá...
  1. Lo que no cuentan: El funcionamiento del mercado hipotecario
  2. La burbuja que viene: Las redes sociales. Puntocom 2.0?
  3. La verdad sobre la Tasa Tobin
  4. El arte de los gráficos
  5. 7 motivos por los que volveremos a ver caídas