Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alcistas contra Bajistas
Blog Alcistas contra Bajistas
Blog Alcistas contra Bajistas

Y después de Draghi, ¿qué?

Se esperaba como agua de mayo la comparecencia del máximo mandatario del BCE, y según vimos reaccionar a los mercados, parece ser que no decepcionó.

Pero, que hay detrás de todo esto? Se nos ha vendido la compra de bonos en la parte del corto plazo de la curva como una solución a los problemas de la Eurocrisis, y no es cierto:

1. Las compras del BCE son solo un parche más (otro más!) para intentar rebajar las primas de riesgo de los países periféricos que según el BCE cotizan a precios lejanos de su valor teórico real, debido a las turbulencias del mercado y las condiciones de alta presión en las que nos encontramos.

2. Bien, pues esto no es del todo cierto, una vez más se "acusa" al mercado de tener la culpa de que estas primas esten a los niveles que estén, y se OBVIA COMPLETAMENTE que si hemos llegado a esta situación, de rescates y quitas (en el caso de Grecia), no es porque el mercado se haya levantado un día y haya dicho vamos a por Grecia, Irlanda, Portugal, España... sino porque no hay una unidad ni fiscal, ni política ni bancaria dentro de la UE que permita llevar a cabo medidas que sean convenientes para todos los países, cada país partió en el momento de la creación de la moneda única de unas bases MUY diferentes y esto ha llevado la situación hasta donde estamos. 

3. Dicho de otra forma, se está intentando solucionar unos problemas estructurales que encontramos dentro de dichos países (Elevadas tasas de paro, endeudamiento público y privado, etc..) con la compra de deuda por parte del BCE. Es decir, las primas de riesgo crecen porque se cree que dichos países tendrán dificultades para pagar parte o la totalidad de su deuda, es decir, todo el problema estructural causa que un país no sea sostenible y se dude de su capacidad de devolver lo que debe, por lo tanto un problema de deuda. Pues el BCE nos propone arreglar un problema de sobreendeudamiento con más deuda, apagar el fuego con un lanzallamas!

4. Además, para que no se nos quejen los más ortodoxos de que estas medidas pueden provocar una subida de la inflación, se nos propone una compra esterilizada de deuda, es decir, mientras el BCE adquiera bonos de los países que crea conveniente en el mercado, a la vez se deshará de otros activos para "compensar" de alguna forma la inyección de dinero que suponen esas compras. Pues esto no es más que tirar piedras sobre su propio tejado, porque es una casualidad que desde que se anunciara esta medida la prima de riesgo de nuestro país vecino (Francia) haya repuntado y los yields que se le exige a su deuda hayan subido más de un 9%?

5. Una vez más se demuestra que en vez de buscar soluciones tan solo se dan balones de oxígeno para retrasar la realidad, o acaso alguien dudaba que después del primer rescate de España no acabaríamos pidiendo una segunda ayuda? Por qué no se atajan los problemas de una vez y hacemos las cosas bien en vez de ir tirando calle arriba una bola de nieve que cada vez que nos la volvemos a encontrar para volverla a lanzar arriba es cada vez más grande?

Si bien es cierto que a corto plazo se ha conseguido relajar las rentabilidades de la deuda tanto la del corto como la del largo, no olvidemos que el país y el resto de la UE está en la misma situación que antes de la conferencia. ¿Hasta cuándo durará el efecto Draghi?

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tottibg
    -
    #3
    11/09/12 15:53

    Tanto Zapatero como Rajoy ya desaprovecharon un tiempo precioso cuando el BCE compraba deuda y prestaba dinero a los bancos a un 1%.

    Como los politicos no cambian, me temo que esta vez será más de lo mismo.

  2. en respuesta a Tonibgs
    -
    #2
    11/09/12 11:03

    Claro, a eso me refiero. Nos lo venden como la solución al problema, y realmente es comprar tiempo para solucionar el problema. Quiero pensar que ellos saben que es tiempo lo que consiguen y que van a tomar medidas y espero que no se crean ellos que esto es la solución porque como se queden de brazos cruzados y la prima vuelva a donde estaba por su pasividad política, y luego le echen la culpa a los malvados especuladores del mercado...

  3. #1
    11/09/12 10:36

    Es un balón de oxigeno para las economías sí, pero sobre todo también para los políticos. De esta manera, lo que tendrían que hacer, lo pospondrán en el tiempo tanto como les deje la "nueva" prima de riesgo.

    Ahora bien, si el estado hace lo que tiene que hacer realmente, no tendríamos 6 millones de parados, quizás tendriamos 8, y si con 6 ya es increible que se siga manteniendo este tinglado, nose como será con 8.

    Lo que está claro, es que la clase política en toda Europa tiene que cambiar, y lo harán, por narices, aunque cuando se den cuenta, a saber como estaremos los "curritos".

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La burbuja que viene: Las redes sociales. Puntocom 2.0?
  2. 7 motivos por los que volveremos a ver caídas
  3. Lo que no cuentan: El funcionamiento del mercado hipotecario
  4. La verdad sobre la Tasa Tobin
  5. Nada por aqui... nada por allá...
  1. Lo que no cuentan: El funcionamiento del mercado hipotecario
  2. La burbuja que viene: Las redes sociales. Puntocom 2.0?
  3. La verdad sobre la Tasa Tobin
  4. El arte de los gráficos
  5. 7 motivos por los que volveremos a ver caídas