¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Curso de bolsa benéfico por Navidad .
Alfonso Ballesteros

Un repaso del mundo financiero

Triodos Bank: El banco ético

Los bancos nunca pierden” o “A los bancos no les importa nada, si pueden te pisaran”, son frases muy repetidas, cuando alguien se refiere al sector bancario y en gran parte pueden llevar razón.

Sin embargo, no todo es así, como ya hable en su día, hay entidades dispuestas ha financiar proyectos, solo socialmente sostenibles, y desde luego la mas destacable (por no decir la única) es Triodos Bank.

Hoy he visto la noticia de que Triodos, sacaba una nueva tarjeta de crédito, muchas son las características destacables de esta Visa: Triodos se compromete a plantar un árbol en tu nombre con la primera compra (en el bosque Triodos, situado en una de la zonas mas bonitas de España, la sierra de Alcaraz, en Albacete), se compromete también a comprar una tonelada de CO2 (equivalente a las emisiones realizadas por un vehículo durante 6000 Km.), cuando realices mas de 5 compras al mes, además la tarjeta no contiene PVC y esta realizada con plástico 100 % reciclable.

Y todo ello gratuito el primer año y por 18 € anuales, los posteriores años.

Así que he decido, solicitar esta tarjeta, ya que llevaba tiempo pensando en conseguir una tarjeta de crédito, y había barajado distintas opciones, he pensado que esta puede ser la mejor que puedo encontrar, o por lo menos, la mas relacionada con mi forma de pensar, he pedido información y en la breve solicitare.
  1. #1

    Anonimo

    Bien hecho. Ya nos contarás cómo te va. Es importante tener experiencia de primera mano para ver si sólo es una forma de captar nuevos clientes o realmente apuestan por la ética y responsabilidad social

  2. #2

    Anonimo

    Interesante elección. Yo no uso tarjeta pero de usarla me pensaré lo del triodos. Hace tiempo cayó en mis manos un folleto de ese banco, me atrajo la atención su forma diferente de invertir. :)

    Ya nos comentarás tu experiencia. ;)

  3. #3

    Anonimo

    El anuncio que citan es muy atractivo, pero.... ¿realmente Triodos Bank en España es justo?; ¿sus empleados cuentan con medidas empresariales de Responsabilidad Social Corporativa? Hay que decir que NO. Un NO ROTUNDO. Las condiciones laborales de los trabajadores de Triodos Bank son penosas. En este banco es el reino del abuso, del despecho, de la humillación personal, de los insultos directos, de la opresión y del salario bajo por trabajo escalvo. A éste banco es el que ustedes apoyan contratando éste u otro producto.
    Les solicitamos su apoyo y condena al director general de Triodos Bank por su gestión y vuelta de espalda a éste hecho. AYUDENOS A REALIZAR UN TRABAJO REALMENTE HERMOSO. Por favor, envíe un email a [email protected] condenando su gestión en recursos humanos. GRACIAS

  4. #4

    Anonimo

    Hola Anonimo,

    Estaría interesado en que me ampliaras la información, por favor, mándame un correo detallando cuales son las causas de las protestas y yo mismo escribiré un post, condenando la politica de recursos humanos, pero como comprenderás necesito mas información

    Saludos

  5. #5

    Anonimo

    Hola Alfonso y demás lectores del blog.
    No deseo más que denunciar la NO ETICA y SOSTENIBILIDAD PROFESIONAL que se está desarrollando en Triodos Bank.
    Considero que habiendo trabajado en este banco no sería correcto el denunciar el tipo de actuaciones que se viene desarrollando, porque todos como clientes, debemos saber no sólo dónde va nuestro dinero sino cómo se gestiona.
    El desarrollo profesional no existe porque todo es unidireccional, no existe la motivación ni participación (todo es encubierto, sí que dicen que participas pero si lo haces tienes premio: insulto personal o peor aún, indiferencia)Existe el Moving con palabras mayúscualas, así dicen que nunca han expulsado a nadie, todos los que se han ido del banco ha sido por iniciativa propia (típico de acosadores) Es verdad que amplía la plantilla, pero también es cierto que la media de estancia es de seis meses, hay poca gente que aguanta la presión y la servidumbre que el rey de taifas está acostumbrado a sembrar (director general, su primo, que por cierto es el subdirector general, familiares varios que ha tenido de empleados, amigos que tiene empleados, etc.) ¿y qué pasa con los empleados que hemos estado trabajando o están trabajando y son profesionales como la copa de un pino??. En detalle:
    Humillación (insultos, ridiculizan al empleado)
    No existe promoción ( y si la hay es estrategia pura para controlar)
    No formación.
    No Respeto hacia clientes y personas que verdaderamente creen en la filosofía del banco.
    No estoy enfurecida por ello, sino como he dicho antes, no sería ético el dar la espalda a este tipo de actuación cuando lo que vendemos es la justicia, el respeto y después no somos capaces de llevarlos a la práctica.

  6. #6

    Anonimo

    En todos los sitios cuecen habas. Y las personas, las organizaciones, los directivos y los trabajadores se equivocan. Creo que hay una gran falta de comunicación entre los trabajadores de Triodos Bank y los directivos. Y que sean Católicos, Budistas, Antroposofos ¿qué más da? Nadie, ni ninguna religión inmuniza a las personas de los errores. En la vida, como en la guerra, no hay garantías solo oportunidades. Estoy seguro, y confirmo, que hasta el Director General tiene cosas buenas y ha hecho cosas buenas. Entre ellas arriesgar su patrimonio personal para poner en marcha una iniciativa con muy buena intención. Por supuesto que hay cosas que mejorar, yo estuve allí y vi cosas muy buenas y cosas muy malas, pero es una organizacion creada por gente de todos los tipos y roces va a haber siempre. Lo importante es que los jefes intenten ponerse en la piel de los trabajadores y no olviden sus historias personales a la hora de tratarlos. Si creen que están librando una cruzada por el bien, deberían plantearse si los medios justifican el fin. El fin de Triodos Bank es financiar proyectos éticos y eso lo hacen, de momento.
    Todos los lunes recuerdo que leían una cita de Rudolf Steiner, el fundador de la Antroposofía, y como con todas las citas espirituales, tiene varios grados de profundidad en entendimiento.
    Si hay desacuerdos que limar, y cosas que mejorar, estoy seguro de que Esteban Barroso empezará a aplicar su inteligencia para alcanzar un objetivo tan importante como el "breakeven" que tanto le obsesiona.

  7. #7

    Anonimo

    A ver, muchas críticas, muchas historias, pero aquí se está poniendo a parir un banco que al menso hace algo diferente, que presenta una propuesta que no es enriquecerse a costa de quien sea y de invertir en lo que sea (léase, armas) y que, como empresa, seguro que tendrá sus más y sus menos y los trabajadores se llevarán disgustos y quebraderos de cabeza como en todas partes, también en las ONG, por cierto, donde se presume de tanta justicia social. El banco santander gana 9.000 millones de euros en 2007, el bbva otros tantos mil, ¿por qué nadie juzga en qué están invirtiendo y qué impacto tienen?

  8. #8

    Anonimo

    Pues porque el banco santander y el BBVA y demás son bancos que van por maximizar el beneficio, nada más y presumen de eso, de dar muy buenas rentabilidades a su accionariado.
    Pero cuando un banco presume de justicia social, de trabajar por personas y para personas, resulta que no es así.
    Es cierto, en todos los sitios cuecen habas, pero las habas de triodos se la llevan ese personaje que dice que ha apostado su patrimonio personal. Vale, igual traer el banco aquí fue su "misión" pero el gestionarlo, deja mucho que desear, entre otras cosas porque perjudica mucho a sus trabajadores y está jugando con la vida de muchas personas (las marca drásticamente y eso te puedo decir que la mayoría de las personas que salen de triodos bank le cuesta mucho luego hacerse a la vida normal).
    Quiero contar la mala situación de las personas que trabajan en triodos bank,sólo eso, lo demás queda en vuestras conciencias.

  9. #9

    Anonimo

    Hola anónimo!!! Me parece muy interesante lo que explicas. Yo trabajo en una entidad financiera y la manera de trabajar también deja bastante que desear, la presión y los objetivos son insoportables a veces, pero bueno, en cierta madida es lo que toca. Hace tiempo que quiero buscar algo diferente y triodos bank me parece una buena opción, pero si voy a pasar a de Guatemala a Guatepeor... Por lo que cuentas tu has trabajado allí, no??? Me gustaría que comentaras un poco las condiciones si es posible. Muchas gracias de antemano!

  10. #10

    Anonimo

    Hola último anónimo.
    No os penséis que TriodosBank en una ONG, que se respira un buen rollo y que trabajar aquí es como dormir en un colchón de plumas.

    No hay diferencia entre Triodos o ING (que tenemos enfrente) a nivel de funcionamiento laboral, es cierto que SOLO se invierte en lo que dice el banco, pero una cosa son los productos que el banco vende y otra muy diferente lo que el banco a nivel interno es.

    Si tienes una oferta de TriodosBank te mejora el sueldo de la actual y te apetece adelante, pero lo dicho antes vas a pasar de un banco a otro ni más ni menos. Un apunte, el tiempo medio de estancia de un trabajador de TriodosBank es menos de un año.

    Saludos.

  11. #11

    Anonimo

    Una cosa es que las inversiones se efectúen en sectores sociales y medioambientales y otra muy distinta es si el trato a los que solicitan el crédito sigue la misma ética. Las comisiones suelen ser mas altas que con bancos convencionales. El problema es que los que todavía están "atados" por Tríodos no se atreven a hablar, sino otro gallo le cantaría a los "éticos" que se aprovechan de la creciente demanda social de entidades financieras cuyas inversiones no sean agresivas con las personas y el medio ambiente. A ver que tal funcionan los de Fiare.

  12. #12

    Anonimo

    Anónimo 9 de noviembre. ¿Podías explicarme eso de las comisiones? Quiero un abrir un negocio de ecoturismo y he pensado en triodos para encontrar financiación. Pero viendo esto se me están quitando las ganas...

  13. #13

    Anonimo

    Yo voy a aportar mi granito de arena corroborando la mala experiencia de los que han trabajado allí: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LOS TRABAJADORES ES NULA:la mayoría de la gente no aguanta ni un año (los que entran con un contrato de trabajo) y seis meses (los estudiantes en prácticas). A estos últimos les toman el pelo desde el principio ilusionándoles con que hay posibilidades de quedarse tras finalizar las prácticas para que curren mejor, pero al final es TODO mentira, da igual lo bien que lo hagan porque la respuesta simpre es "necesitamos a gente con un par de años de experiencia" (manda narices decirle esto a alguien que acaba de finalizar sus estudios), por eso allí los becarios rulan que da gusto: cada seis meses cambian (eso si no aguantan dos días, que los hay), en ocasiones comunicándoselo de la manera más humillante que os podáis imaginar: dejando currículums en la mesa de los que van a ocupar su puesto o incluso paseándolos por delante de tus narices antes de que hagan la entrevista, anunciándolo por sorpresa en una reunión....el abuso al resto de los trabajadores también se hace patente con acciones tan denigrantes como ésta: decir al trabajador que le van a despedir durante unos días (que por supusto no cobrará)para que se apunten al paro y Triodos pueda recoger la subvención de 3000eurazos que da la Seguridad Social por contratar de manaera indefinida a un parado. Vaya, vaya...el banco que presume de ético es el primero en engañar a la Seguridad Social y de paso al resto de españoles que contribuimos a ella. Creo que ya podréis juzgar por vosotros mismos si os interesa ser clientes o trabajar en un sitio así...

  14. #14

    Anonimo

    Al último anonimo, es cierto eso que dices del despido? Conoces algún caso reciente?

  15. #15

    Anonimo

    Por supuesto que lo del despido es cierto, entra dentro de su política hacer este tipo de cosas... el caso del que te hablo no es de este año pero sí es reciente.

  16. #16

    Anonimo

    Al parecer la politica del banco y la etica de los que mandan, no tiene nada que ver. Es decir la misión del banco es buena, pero la cúpula directiva en España deja mucho que desear, son más que nada una empresa familiar, con decisiones caciquiles y muy muy mala gestion de recursos humanos, llevan poco y estas cosas pasan, cuando crezcan y este modelo de gestión se vea insuficiente quizá el banco se parezca más a lo que es en otros países.

  17. #17

    Anonimo

    Necesito saber algo mas de los RR.HH. en Triodos. Voy a tener una entrevista de trabajo con ellos. No tengo 25 años para hacer experimentos cambiando de trabajo. Agradezco ayuda

  18. #18

    Anonimo

    Vamos si es para un puesto en el departamento de Operaciones vas mal... Yo ni me presentaba.
    ¿Becario o contratado?

  19. #19

    Anonimo

    Querido Pio.

    Después de que mi pareja dejase Triodos Bank, no le recomiendo a nadie la experiencia de ser trabajador del banco. Recomiendo ser cliente al 100%, pero reconozco que la estructura de la empresa es rancia, antigua y dista mucho de los supuestos valores del banco.

    Cliente sí
    Trabajador jamás.

  20. #20

    sinnombre9

    Yo también trabajo en una entidad financiera. Ahora mismo, como supongo que en muchos otros sectores, la presión es aún mayor. Por todas partes: vertical y horizontal.
    . Llevo tanto viendo a gente con ataques de nervios, depresión, ataque de ansiedad...Este es el resultado de la presión, y de las condiciones extraoficiales que se aplican.

    Triodos es un banco distinto en sus inversiones pero mi pregunta es (aunque en parte yala han contestado algunos ex empleados): ¿cómo es con los trabajadores? El tema de los horarios extraoficiales no remunerados (las famosas tardes, pese a la idea de muchos clientes de que hacemos horario "intensivo" y salimos al mediodía), presión recibida (seguimientos constantes, llamadas, conferencias, reuniones...).

Autor del blog

  • Alfonso Ballesteros

    Estudiante, gran aficionado a la inversión. Inversor de medio plazo, familiarizado con el análisis técnico y conocedor del análisis fundamental.

Envía tu consulta

Sentimiento bursátil

Sentimiento bursátil, esta elaborado con las previsiones de los blogger de finanzas mas reconocidos, en este momento participan unos 15 bloggers, si escribes un blog y deseas participar contacta conmigo.
/
wiki

El wiki es un sitio coloborativo donde podras consultar dudas sobre el blog, incluir paginas de interes, encontrar las categorias del blog, asi como libros y articulos antiguos, y todo lo que deseeis.
/

Enlaces

Locations of visitors to this page

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar