Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

Vueling, no compring!!!

El próximo día 1 de diciembre comenzara a cotizar la aerolínea de bajo coste Vueling, es una OPV, que no esta llamando demasiado la atención, no hay anuncios en televisión, no hay mucha publicidad por Internet y no tiene apenas trascendencia en la prensa.

Sin embargo y como ya hice con Vocento, me he decido a ver los números y hacer un pequeño análisis por múltiplos.

Como habréis podido observar dado el titulo del post mi recomendación es no acudir y me explico, aunque la empresa a priori no parece cara, si que existen ciertos condicionantes que me impedirían acudir.


Como observáis en la imagen, la empresa no obtiene beneficios (solo tiene dos años de antigüedad) lo que hace que tanto el PER como el EV/EBITDA nos salgan negativos, con lo que la comparación con la competencia se hace más difícil. Sin embargo, si que podemos observar que Ryanair esta mucho mejor posicionada, con un multiplicador EV/EBITDA extrañamente bajo (me habré equivocado, os juro que lo he repasado varias veces), entonces, ¿porque invertir en una empresa sin beneficios cuando tenemos una similar con beneficios y cuña prima de riesgo es menor?

Sin embargo, no es solo la comparación con Ryanair, lo que me hace desestimar esta OPV, es el sector lo que no me gusta, desde hace un tiempo vengo descartando estos valores, por las perspectivas que le esperan a su sector:

- Precio del petróleo al alza.
- Aeropuertos que antes estaban infrautilizados, dejan de estarlo
- Masificación de Low Cost, lo que sin lugar a dudas llevara a una concentración (o a diversas quiebras)
- Regulaciones cada vez mayores.

Ya sé que más de uno me dirá que aun así iberia lleva una revalorización anual del 13 % sin embargo, también Metrovacesa lleva una rentabilidad brutal, pero ¿alguien piensa que vale 130 € :-)?
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    Anonimo
    02/12/09 16:38

    Pues creo que os habeis cubierto todos de gloria. Con una revalorizacion cercana al 300% desde 2008....

  2. #3
    Anonimo
    05/07/07 15:37

    Completamente de acuerdo. Vueling no sólo quieren estafar a sus pasajeros:

    http://www.diariometro.es/es/article/2007/07/05/09/2137-53/index.xml

    Sino que ahora también a los pequeños inversores.
    En fin, como bien dices, no compring

  3. #2
    Anonimo
    02/12/06 22:02

    Curiosamente en la radio comentaron que era una inversión interesante para pequeños inversores o algo así. Lo que hace el marketing... jeje.

    El sector parece complicado, y cada día más. Por lo que he podido leer parece que Vueling quiere invertir lo obtenido en bolsa para crecer. ¿Tan pocos activos propios tienen?. Habrá que ver como evoluciona la cosa.

    Saludos. :)

  4. #1
    Anonimo
    30/11/06 18:25

    Estoy de acuerdo contigo, el sector de las aerolíneas es muy competitivo, y se van a enfrentar (pienso) a constantes alzas del petróleo... no entiendo cómo ganan dinero (las que lo ganan), y es un sector del que huiría.

    Además, como dices, caso de estar habría que buscar la mejor, que no es ni Vueling ni Iberia, sino posiblemente Ryenair... hay veces que es necesario salir al exterior!!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"