¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Alfonso Ballesteros

Un repaso del mundo financiero

Hablemos de Cajas de Ahorro

Mucho sé esta hablando de las fusiones entre Cajas de Ahorro y la aprobación por parte del gobierno del fondo de ayuda al sector financiero el pasado día 27, parece ser el pistoletazo de salida que el sector necesitaba para iniciar las conversaciones.
Sin embargo. ¿Qué sabemos de las fusiones? ¿Qué entidades son propicias para fusionarse? ¿Serán fusiones regionales o interregionales? Para contestar a estas y otras preguntas, he realizado un análisis de las 46 cajas que actualmente operan en España.

¿Qué entidades son propicias para fusionarse?
Sin duda, existen dos posibilidades distintas, bien que se primen fusiones entre cajas de distintas comunidades, algo que tendría mucho mas sentido económico, ya que no existirían tantas duplicidades, o bien que se imponga las cuestiones políticas y se primen fusiones dentro de la misma comunidad, para controlar una caja mas grande.

Para saber cuales son las cajas más propicias a integrarse en la estructura de otra entidad, las podemos dividir en tres grandes grupos en función del activo que controlan, para ello podéis consultar los datos de las cajas.

  • Cajas por debajo de 10.000 Millones de € de activo, suelen ser cajas radicadas en una sola provincia, con un reducido numero de oficinas y de exposición al resto de España, 16 son las entidades que están por debajo de los 10.000 Millones, de las que cabe destacar, las dos canarias (Caja Canarias y La Caja de Canarias), las dos extremeñas (Caja Badajoz y Caja Extremadura) y dentro de las de la comunidad de Castilla y León tres de sus cajas se encuentran dentro de este grupo (Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Circulo).
  • Cajas con Activo superior a 10.000 millones e inferior a 30.000, 21 son las entidades que pueden incluirse en este grupo, son las cajas que en peor situación están ya que son demasiado grandes para ser absorbidas y demasiado pequeñas para absorber. En este grupo se encuentran cajas de gran nombre, como Caja Duero, BBK, Unicaja, Cajasol o Caja Navarra.
  • Cajas con Activo superior a 30.000, son las 8 grandes cajas y las que tienen todas las papeletas para absorber a gran parte de las entidades más pequeñas, son por orden de tamaño: La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, CAM, Caixa Catalunya, Caixa Galicia, Ibercaja y Caixa Penedes.

¿Serán fusiones interregionales?

La lógica económica así lo afirma ya que las entidades que operan en una misma zona tienen muchas duplicidades, con lo que una fusión entre Cajas de una misma comunidad, eliminaría muchos puestos de trabajo, de hecho, el fondo aprobado por el gobierno deja abierta la puerta a este tipo de fusiones, que reduciría él numero de entidades sin afectar demasiado a los puestos de trabajo.

¿Serán todas las fusiones interregionales?

Sin duda no, uno de los grandes males que tienen las cajas es que en su mayoría se encuentran muy politizadas y estos no dejaran escapar su poder sobre una caja, sin exigir algún tipo de contraprestación.

Sin embargo, hay una fisión interregional (de la que ya se ha hablado mucho) que entraría dentro de la lógica económica, esta seria la fusión de las cajas vascas (BBK, Kutxa y Caja Vital) donde no hay prácticamente ninguna duplicidad, si esta fusión finalmente se diera, crearía la sexta caja más grande de España.

¿Cuántas cajas desaparecerán?

Evidentemente esto es especular, ya que es imposible saber cuantas cajas se fusionaran, sin embargo, yo apuesto a que en poco menos de un año pasaremos de tener 45 cajas a unas 25.

Este es el mapa actual de las cajas según su zona de influencia, veremos de aquí a un tiempo, como queda el mapa.



Datos de las cajas de ahorro (archivo PDF)
  1. #1

    Anonimo

    Yo incluiría a la BBK entre las grandes cajas ya que siendo sus activos muy cercanos a los 30.000 millones, su beneficio sobrepasa el de entidades más grandes, su nivel de solvencia es de los mayores del sector al tiempo que su morosidad es de las menores, y, para los tiempos que corren, sus previsiones para 2009 apuntan a un importante crecimiento del beneficio.

  2. #2

    Anonimo

    Llevas razon Beltzo poner una linea es dificil, se podria incluir en las grandes BBK y Unicaja que rozan los 30.000 millones.

    saludos

  3. #3

    Anonimo

    La fusión de Cajas sin que exista una reforma estructural de su dependencia del poder político regional puede no ser más que una maniobra para ganar tiempo. Los desagües por donde se fue el dinero que las descapitalizó, siguen abiertos. Son la mitad del sistema financiero y son muy responsables de la burbuja de deuda que se ha formado en España y que dió lugar a la burbuja inmobiliaria. Es lo que tiene actuar con criterios políticos y hacer préstamos a promotores amigotes sin valoración de riesgos.

  4. #4

    Anonimo

    Las cajas estan politizadas está claro.

    Ademas no se controlan los criterios que tienen sobre en que repartir la parte de beneficios que deben destinar a obra benefico-social (bueno de la parte benefico se han olvidado), con lo que al final van a donde el politico de turno quiere.

    Por no hablar de la forma que tienen de elegir a los impositores (clientes que deben participar el consejo) que por ley debe ser transparente.

    Os dejo un enlace de lo que pasa:
    http://www.hoy.es/20090215/regional/caza-impositor-20090215.html

    La fusión entre cajas será dificil porque habrá mucho politico que no quiera renunciar a este poder economico.

  5. #6

    Anonimo

    Muy interesante el artículo, pero veo un pequeño error en el mapa de las Cajas, incluyes Caixa Ontinyent en la Província de Alacant cuando Ontinyent se encuentra en València.

    Sigue así!!

  6. #7

    Anonimo

    Gracias por compartirlo.

Autor del blog

  • Alfonso Ballesteros

    Estudiante, gran aficionado a la inversión. Inversor de medio plazo, familiarizado con el análisis técnico y conocedor del análisis fundamental.

Envía tu consulta

Sentimiento bursátil

Sentimiento bursátil, esta elaborado con las previsiones de los blogger de finanzas mas reconocidos, en este momento participan unos 15 bloggers, si escribes un blog y deseas participar contacta conmigo.
/
wiki

El wiki es un sitio coloborativo donde podras consultar dudas sobre el blog, incluir paginas de interes, encontrar las categorias del blog, asi como libros y articulos antiguos, y todo lo que deseeis.
/

Enlaces

Locations of visitors to this page

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar